Problemas y políticas de la educación básica Bloque I El acceso a la educación básica
Propósitos En este bloque se busca que los estudiantes: Identifiquen la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica y su distribución regional y social Reconozcan las regiones y poblaciones específicas que concentran el problema de acceso a la educación básica; en particular, a la educación preescolar Analicen, en forma inicial, las relaciones entre desigualdad social y económica y desigualdad de oportunidades educativas
Temas El crecimiento de la matrícula de educación básica y el rezago educativo. Evolución reciente El acceso a la educación básica en la actualidad: relación entre población en edad escolar y matrícula de los servicios educativos. Panorama nacional y estatal Distribución regional y social de los problemas de acceso. Características de la población que no accede a los servicios
Criterios de evaluación Investigación documental 25 % Participación en plenarias y entradas al blog 15 % Productos de las actividades 40 % Ensayo integrador 20%
Referencias Sistema de información de estadística de la educación básica http://sieeb.basica.sep.gob.mx Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación de Yucatán http://www.educacion.yucatan.gob.mx/plantilla/EstadisticaSE/index.html
Referencias INEGI Red normalista: http://www.inegi.org.mx Informes de labores de la Secretaría de Educación Pública: Anexos estadísticos