"Presentación, sobre exclusión en reforma educativa Educación, 2015, ante comisión presidencial discapacidad” Santiago, febrero 2015.

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Transcripción de la presentación:

"Presentación, sobre exclusión en reforma educativa Educación, 2015, ante comisión presidencial discapacidad” Santiago, febrero 2015

La Educación Inclusiva es para todos y para todas y es un Derecho, no una opción. Según manda la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Dos sistemas de educación vulnera el principio de igualdad Art. 19.2 CPE y es 7 veces más costoso según estudio de la OCDE. Niños y niñas aprenden por imitación, no estar expuestos a un buen modelo afecta su desarrollo cognitivo y social.

2008 Chile ratifica la Convención de los Derechos de las personas en situación de discapacidad. 2010 se promulga la ley 20422, al día de hoy el artículo 24 de la ley no tiene reglamento, trabajando con el de la ley 19284. Artículo 34.- El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado. Los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes.

Decreto 170, está bien intencionado, pero mal orientado, mide la discapacidad, se centra en la patología y no ve el potencial de aprendizaje del estudiante. Se mide el Coeficiente intelectual, no para determinar apoyos sino para excluir a nuestros niños y niñas en las aulas de recursos o derivar a escuela especial.

¿Qué entiende la Reforma Educacional por educación Inclusiva ¿Qué entiende la Reforma Educacional por educación Inclusiva? ¿Fin de la segregación económica?

¿Qué futuro queremos?

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