ENTREGA DE EVALUACIONES ESCUELA PRIMARIA “FRIDA KAHLO” Excelencia Educativa en un Ambiente Fraternal y de Calidez Humana ENTREGA DE EVALUACIONES Bloque Uno Sexto Grado
De acuerdo al Plan de Estudios 2011, los Estándares curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno, estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes, dichos estándares establecen cierto tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo. Sus hijos se encuentran en el tercer periodo escolar de la educación básica por lo tanto ya deben: Producir textos de forma autónoma, a partir de la información provista por dos o tres fuentes, con un avance considerable en el uso de las convenciones ortográficas. Sus participaciones orales se deben ajustar a diferentes contextos y audiencias, mediante la integración de juicios críticos y argumentos para persuadir de manera oral. Deben identificar y compartir su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios, y consolidar su disposición por leer, escribir, hablar o escuchar. De tal manera que evidencien el desarrollo de una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.
Como ustedes ya saben, los aprendizajes los trabajamos por medio de proyectos, mismos que son entendidos como estrategias de enseñanza enfocadas en los estudiantes, en donde ellos planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, adquiriendo con ello mayor responsabilidad y autonomía en su aprendizaje.
BLOQUE UNO ESPAÑOL Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes. Escribir biografías y autobiografías para compartir. Elaborar un programa de radio. MATEMÁTICAS Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.
CIENCIAS NATURALES ¿Cómo mantener un estilo de vida saludable? ¿Cómo funciona mi cuerpo? ¿A quién me parezco y cómo contribuyo a mi salud sexual? GEOGRAFIA Reconoce la utilidad de diferentes representaciones cartográficas de la Tierra. Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos. Reconoce la importancia de las tecnologías aplicadas al manejo de información geográfica.
HISTORIA Ubicación temporal y espacial de la prehistoria y del origen del hombre, del poblamiento de los continentes y el proceso de sedentarización Los primeros seres humanos: El hombre prehistórico, su evolución y el medio natural. La vida de los primeros cazadores-recolectores. La fabricación de instrumentos. El poblamiento de los continentes. El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas. A la caza del mamut. El descubrimiento de Lucy.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Mi crecimiento y desarrollo. Nuestro derecho a la salud. Aprender a decidir sobre mi persona. Estereotipos en los medios de comunicación. De la niñez a la adolescencia.
Primer proyecto: “Voy a sacar diez en el examen” Propósito: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes. Por lo que fue posible trabajar con todas las asignaturas (Transversalidad de contenidos y vinculación por Asignatura): Matemáticas- Elaboración de operaciones con números naturales. Historia- Aplica los términos siglo y milenio. Identifican a. C y d. C. Geografía- Las diferencias entre mapas de escalas mundial, continental, nacional, estatal y municipal. Ciencias Naturales- Coordinación y defensa de cuerpo humano. Formación Cívica y Ética- Reconocimiento de situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, así como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad.
Segundo proyecto: “Biografías y Autobiografías” Propósito: Elaborar tu autobiografía y la biografía de un compañero a quien entrevistarás para obtener la información necesaria. En Ciencias Naturales se trabajó por vinculación con la asignatura de Formación Cívica y Ética. Tema - Etapas de Desarrollo Humano: La Reproducción y Análisis crítico de los papeles tradicionales de género en nuestra cultura, al reconocer diversas ideas y creencias sociales sobre la sexualidad y la reproducción, mismas que se han modificado a lo largo de la historia. En Geografía se trabajó con los temas: - El territorio y sus escalas. - Los planos y sus elementos. Estos fueron vinculados a la Materia de Matemáticas con el tema de “Análisis de distintos tipos de mapas”
Tercer proyecto: “El guion de Radio” Propósito: Escribir un programa de radio, cuyo tema sean las preferencias musicales de los alumnos. Y sin embargo de acuerdo a nuestro contexto, lo vinculamos con la materia de Formación Cívica y Ética con la Galería del artista Julio Linares (aprovechando la temática del cuadro “Entrega”) así como con la materia de Ciencias Naturales: Implicaciones de las relaciones sexuales en la Adolescencia y el proyecto: Nuestra sexualidad (Cuidar un huevo). Geografía: - Espacio Geográfico y mapas Historia: - La caza del Mamut - El descubrimiento de Lucy.
GRACIAS