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La Turbulencia Generacional y sus consecuencias

LAS GENERACIONES POR PRIMERA VEZ, CONVIVEN 4 GENERACIONES EN EL BANCO

DIFERENCIAS PROFUNDAS EN LA FORMA DE PENSAR PERSONALIDAD GENERACIONAL LAS GENERACIONES 1900 1945 1964 1980 Tradicionalistas Babyboomers Generación X Generación Y 75 Millones 80 Millones 46 Millones 76 Millones DIFERENCIAS PROFUNDAS EN LA FORMA DE PENSAR PERSONALIDAD GENERACIONAL íconos y eventos: referencias Condiciones (que determinan del contexto. Ej. Segunda Guerra Mundial). DISTINTAS ACTITUDES, VALORES Y ESTILOS

LEALES Condiciones: Aprender a vivir con poco. TRADICIONALISTAS Influenciados por patriotas, héroes, divas (Roosvelt, Hitchcock…). Lugares: por primera vez proyección internacional (Hiroshima, Bahía de Cochinos, Corea…). Eventos: Las guerras mundiales y la gran depresión, la guerra de Corea… Condiciones: Aprender a vivir con poco. El ahorro “guardar para el invierno”. El patriotismo. Trabajo duro “de casa al trabajo y del trabajo a casa”. Fe en las instituciones. LEALES

LEALES TRADICIONALISTAS Management Basado en el modelo militar de cadena de mando (“top-down”); los jefes mandan y los subordinados obedecen. RETIRO – Ven el retiro como una compensación recibida. - Lo esperan ansiosamente. DOS GENERACIONES CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES: 50 AÑOS DE TRANQUILIDAD EMPIEZAN LOS CHOCQUES CUANDO IRRUMPEN LOS BABYBOOMERS.

OPTIMISTAS BABYBOOMERS EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Generan cambios en todos los sectores de actividad. Referentes. Personas de gran influencia: Martin Luther King Janis Joplin, los Beatles… Objetos: los productos de consumo, los Rolex, etc…la TV!!! Con series, publicidades, etc… Condiciones: La economía de postguerra genera un contexto de construcción de optimismo, de abundancia de puestos de trabajo. Boom de los productos de consumo: oportunidades. Altos niveles de educación. Deseo de cambio, energía, optimismo.

COMPETITIVOS BABYBOOMERS Management Generación que busca competir, generar cambios, liderar. Sienten que “son lo que son en el trabajo”. Sienten que pueden ganar plata y triunfar (compensando las privaciones de la generación anterior). Buscan poder y participación. Equilibrio vida laboral-vida personal: aparece como problema. RETIRO : No piensan en retirarse nunca. Quieren seguir trabajando de una forma o de la otra: ser productivos.

ESCÉPTICOS GENERACIÓN X Condiciones: POCOS Incomprendidos. Referentes: Madonna, U2, Michael Jordan, Bill Clinton, Bill Gates. Objetos: TV 24 horas, cable, videogames. La compu!!!!!! Ciudadanos del mundo. Condiciones: Se triplica la tasa de divorcio. Pierden la confianza en las instituciones y en las personas. Tienen más fe en sí mismos que en los otros. Aparece la violencia, sida, cocaína, destrucción del medio Ambiente.

ESCÉPTICOS Management “self command”. GENERACIÓN X Management “self command”. Cambian buscando lo que prefieren. Desconfían de las promesas. Independientes, autónomos. La calidad de vida: vivir como yo quiero. Intereses: trabajar en lo que quiero. Confío en mi: autodesarrollo (aumentar mi activo). “show me the money”. ESCÉPTICOS

PRAGMÁTICOS GENERACIÓN Y Nuevo Baby Boom. Generación del por qué, los del milenio, generación Next. Incomprendidos. Lugares: virtuales. Objetos: Internet!!! Teléfonos celulares, MP3, playstation. Ciudadanos del mundo. Condiciones: - Hijos de los optimistas baby boomers, sienten que pueden hacer cosas y cambiar el mundo pero aprendieron de la generación anterior a no tener confianza ilimitada: Pragmáticos. - Crecieron participando de las decisiones familiares. - Valoran la diversidad y son respetuosos de las diferencias.

Management GENERACIÓN Y están acostumbrados. Buscan un contexto laboral que tenga la diversidad a la que están acostumbrados. Buscan espacio para participar. Quieren autonomía y poder decidir. Justicia. Solidaridad . Ambiente de colaboración. Calidad de vida: vivir como quiero.

LAS GENERACIONES EN LA JUVENTUD

LAS GENERACIONES EN LA JUVENTUD

OBJETIVOS DE CARRERA/DESARROLLO TRADICIONALISTAS CONSTRUIR UN LEGADO BABY BOOMERS CONSTRUIR UNA CARRERA BRILLANTE GENERACIÓN X CONSTRUIR UNA CARRERA PORTÁTIL GENERACIÓN Y CONSTRUIR CARRERAS PARALELAS

OBJETIVOS DE CARRERA/DESARROLLO TRADICIONALISTAS SEGURIDAD LABORAL BABY BOOMERS GENERACIÓN X SEGURIDAD DE CARRERA GENERACIÓN Y

RECONOCIMIENTO SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO TRADICIONALISTAS DINERO, CARGOS, STATUS, PROMOCIÓN BABY BOOMERS LIBERTAD GENERACIÓN X UN TRABAJO QUE TENGA SENTIDO GENERACIÓN Y

PARA TODAS LAS GENERACIONES: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE RECONOCIMIENTO PARA TODAS LAS GENERACIONES: GESTIÓN DEL TIEMPO LIBRE El modelo paternalista: monitoreo y políticas rigurosas relativas al tiempo libre (vacaciones, días por enfermedad, etc…) Acumulan días pendientes de vacaciones. Disfrutar el tiempo libre es vivido como falta de libertad. TRADICIONALISTAS Buscan manejar el tiempo a su conveniencia. No acumulan vacaciones. Flex-time. Trabajo desde la casa. Valoran tiempo libre. NUEVAS GENERACIONES

TRADICIONALISTAS BABY BOOMERS RECONOCIMIENTO Seguridad laboral. Planes de retiro. Premios. Servicio médico y beneficios que hacen la vida más confortable (Ej. Transporte). BABY BOOMERS Dinero, cargo, símbolo, status Auto, reconocimiento de gastos. Cerca del retiro: planes de retiro, soporte financiero. Soporte para la segunda carrera.

GENERACIÓN X GENERACIÓN Y RECONOCIMIENTO Balance vida profesional – laboral. Acceso a educación de primer nivel. Libertad. Planes de retiro, ahorro transferibles. Acceso a tecnología de primer nivel. velocidad de carrera. Códigos informales: lenguaje, vestimenta. GENERACIÓN Y Entorno divertido. Posibilidad de trabajo con pares. Jefes confiables. UN LUGAR QUE TENGA SENTIDO PARA MI.

• Las viejas generaciones esperan que les den … RECONOCIMIENTO CONFLICTO: • Las viejas generaciones esperan que les den … • Las nuevas generaciones piden, exigen… • Las viejas generaciones sienten que los jóvenes consiguen rápidamente lo que ellos esperaron por años. “Recién entró y ya quiere una notebook…” “Yo tuve una responsabilidad así recién luego de 10 años…”

Qué hacen las empresas: tendencia a beneficios flexible. RECONOCIMIENTO: Algunos programas Qué hacen las empresas: tendencia a beneficios flexible. TE AYUDAMOS A MEJORAR EL EQUILIBRIO VIDA-TRABAJO • Días clave: te acompañamos en situaciones complejas: mudanza, muerte de un familiar. Tiempo y soporte. • Programas especiales para maternidad y reinserción en el trabajo. • Proveen consultores financieros. • Tiempo para estudiar. • Te ayudamos a comprar un auto.

BALANCE VIDA PERSONAL - LABORAL SE OCUPA DE LA EMPRESA TRADICIONALISTAS EQUILIBRAR TODO LO DEMÁS SALVO LO PROPIO BABY BOOMERS DAME BALANCE YA, NO A LOS 65 GENERACIÓN X EL TRABAJO NO ES TODO, FLEXIBILIDAD PARA HACER COSAS IMPORTANTES PARA MI GENERACIÓN Y

BALANCE VIDA PERSONAL - LABORAL Balance como elemento fundamental de la propuesta de valor. Se valoran las empresas con cultura orientada al balance. GAP entre los beneficios que se ofrecen y lo que la gente “hace” realmente (Ej. Un día de trabajo desde la casa… sólo el 5% lo usa). SÍ a alentar y dar soporte a las políticas y programas. En este tema, fuerte conflicto generacional: para las viejas generaciones los jóvenes no quieren trabajar… Para las nuevas generaciones, los Boomers les fijan reuniones a las 18.00 hs. Acciones: Tecnología para reducir viajes, teletrabajo, flex-time, compensación de Tiempo, más vacaciones, premios con días libres, …

FEEDBACK TODO EL TIEMPO DANDO Y RECIBIENDO FEEDBACK NO NEWS, GOOD NEWS TRADICIONALISTAS UNA VEZ AL AÑO, CON MUCHA DOCUMENTACIÓN BABY BOOMERS PERDÓN: ¿CÓMO ME VES? GENERACIÓN X FEEDBACK TODO EL TIEMPO GENERACIÓN Y

YO ME CAPACITÉ DURANTE AÑOS CUANTO MÁS ME CAPACITAN, ENTRENAMIENTO YO ME CAPACITÉ DURANTE AÑOS TRADICIONALISTAS NO LOS CAPACITES MUCHO QUE SE VAN A IR BABY BOOMERS CUANTO MÁS ME CAPACITAN, MÁS QUIERO PERMANECER GENERACIÓN X APRENDIZAJE CONTINUO COMO FORMA DE VIDA GENERACIÓN Y

Una generación que entiende la información, la realidad, la GENERACIÓN Y Una generación que entiende la información, la realidad, la autoridad, el respeto, la recompensa, la cultura, lo correcto e incorrecto de una forma distinta.

GENERACIÓN Y GENERACIÓN X: Just do it! GENERACIÓN Y: Sé lo que quieras ser! Buscan la racionalidad. Hacen las cosas cuando tienen sentido. • Preguntan. • Cuestionan los procesos. Buscan en una empresa lo mismo que todos: Pertenecer, desarrollarse, pero lo buscan en forma distinta. PARA EVITAR EL CONFLICTO, ES NECESARIO ENTENDER CÓMO PIENSAN.

GENERACIÓN Y Nuestras mentes operan como un VCR: en forma secuencial. Sus mentes funcionan como un DVD. Con la Play Station, ¿cómo pasan de nivel de dificultad? Bajan de internet unos códigos con instrucciones: para nosotros, eso es hacer trampa. Para ellos, es conseguir el objetivo usando un recurso externo.

GENERACIÓN Y: BUENAS NOTICIAS - FLEXIBLES, INNOVADORES, EFICIENTES, RESILIENTES, TOLERANTES, COMPROMETIDOS. - TIENEN HERRAMIENTAS Y TALENTOS PARA HACER DEL MUNDO UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR. - TIENEN MUCHA INFORMACIÓN Y NO TIENEN MIEDO DE USARLA. - VALORAN LA FAMILIA, LA PAREJA, LOS AMIGOS Y NO VAN A DEJAR QUE UNA CARRERA PROFESIONAL ARRUINE ESO.

Crecieron en un mundo “al instante”. 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y 1.IMPACIENTES Crecieron en un mundo “al instante”. Valor: la velocidad. Son “multitasking”: capaces de procesar información distinta simultáneamente. Qué hacer: - Brindar acceso a la información, posibilidad de explorar. Generar oportunidades para aprendizaje continuo. Reducir tiempo de reuniones.

2. FLEXIBLES 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Aman el cambio. es capaz de adaptarse rápidamente. Procesan las cosas nuevas con velocidad y las adoptan. Qué hacer: Involucrar en procesos de cambio. Oportunidades o programas de sugerencias de ideas. Libertad para opinar y participar.

3. INNOVADORES 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Capaces de desarrollar ideas + tecnología. Saben que cosas tiene que cambiar para sobrevivir. Tiene muchas ideas. Mira el futuro, no le importa mucho el pasado. Qué hacer: Valoran los contextos innovadores. Valoran trabajar con tecnologías novedosas. Aprovechar su abordaje poco convencional.

4. EFICINETES 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Capaces de obtener los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. Mejoran la tecnología para hacer el trabajo más rápido (recursos y tiempos). Foco en el buen uso del tiempo. Qué hacer: Involucrarlos en los proyectos. Compensación de horas. Incentivos por proyectos.

5. VALOR DE LA RELACIÓN PERSONAL 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y 5. VALOR DE LA RELACIÓN PERSONAL Crecieron en un mundo muy impersonal. Experiencias virtuales. Ciudadanos del mundo. Desconfían de las Instituciones. Su sostén son las relaciones personales. Qué hacer: Desarrollar sólidas relaciones personales (jefe-empleado). Si cuidas de ellos, cuidarán de ti. Tomar acciones para desarrollar fuertes relaciones en grupos de pares.

6. NO COMPROMETIDOS 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y El principio de ELECCIÓN y CONSECUENCIA, perdió valor para ellos. Crecieron en un mundo de violencia, droga, guerra, que ven durante 24 hs en 100 canales. Sienten que si algo no puede ser resuelto, no vale la pena ocuparse de ello. Qué hacer: Sólida estructura de premios y castigos. Informar rápido las buenas y malas noticias. Honestidad ante todo. Verdad.

7. ESCÉPTICOS 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Desconfían de las organizaciones y las personas. no creen en las promesas. Pragmáticos. Lo que más admiran es la honestidad. No dan una segunda oportunidad al que falta a su palabra. Qué hacer: 100 % verdad, el 100 % del tiempo. Se gana su confianza con transparencia y honestidad. Cumplir las promesas o no prometer.

8. RESILIENTES 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Saben cómo enfrentar el dolor y la crisis. Saben vivir con la idea de caos y toleran las cosas que salen mal. Toman riesgos. No les interesa la seguridad laboral. Qué hacer: 100 % de verdad, el 100 % del tiempo. Comunicar las malas noticias sin temor.

9. NO RESPETUOSOS 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Cambia el valor “respeto”. No es adquirido (por autoridad, por edad). Necesitan respetar a sus jefes. Exigen respeto. Valoran contextos de trato igual, sin diferencias. Toleran las diferencias y no discriminan. Qué hacer: Construir el respeto Comenzar por respetarlos y respetar su forma de pensar.

10. ESPONTÁNEOS 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Dicen lo que piensan y lo que sienten. Expresan rápidamente que les molesta. A veces carecen de habilidad política. Valoran compartir sus opiniones e ideas. Qué hacer: Generar espacios para compartir opiniones. Establecer reglas claras en cuanto a las relaciones (con clientes, jefes).

11. TOLERANTES 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y No son prejuiciosos. Valoran la diversidad. Lo único que no toleran es la intolerancia. Tienen habilidades para trabajar en equipos multiculturales. Qué hacer: Equipos multiculturales. Ponerlos en contacto con clientes difíciles. Posibilidad de aprender distintas culturas, idiomas, etc.

12. COMPROMETIDOS 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Si están en un trabajo en el que tiene desafíos y se sienten parte de una familia, son colaboradores muy comprometidos. Buscan una propuesta en la que puedan creer. Cuando la encuentran, se comprometen genuinamente. No buscan cambiar por mejores oportunidades…buscan el mejor lugar para ellos y cuando lo encuentran, lo valoran y permanecen.

• Conocer la verdad de la situación. 12 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y Su deseo es • Hacer lo correcto. • Conocer la verdad de la situación. • Tener un trabajo que tenga sentido (más que un sueldo). • Y vivir una vida que tenga sentido.

Modificar el medio y el mensaje. Varios métodos. Estar presente GENERACIÓN Y: RECLUTAMIENTO La WWW. Modificar el medio y el mensaje. Varios métodos. Estar presente en los lugares que ellos frecuentan. Aumentar la velocidad del proceso: prefieren algo mediocre ahora que esperar por algo mejor. Uso de tecnología (entrevista por email, por Ej.) Respuestas rápidas y personalizadas. Involucrar a la comunidad (la generación Y ama el networking) En el proceso, generar una relación personal rápidamente. Rápidamente, contacto con Alta Dirección y con pares. Programa de referidos (no es necesario compensar con $) Uso del humor en los avisos. No le cuentes tu negocio, dejá que lo experimente.

GENERACIÓN Y: MANAGEMENT Necesidad de cambio constante: si el trabajo es rutinario, implementar rotaciones frecuentes. Comunicar expectativas claramente. Cambiar los procesos. Cambiar el entorno físico. Debe mostrar un lugar de trabajo agradable/divertido. Tolerancia a la diversidad: piercing y tatuajes no son un signo de rebeldía, sino de los tiempos que corren. Construí un contexto de diversión, sentido del humor. Les gusta también competir, especialmente cuando el ganador es reconocido y premiado. Importancia de trabajar entre amigos: situaciones para socializar en el trabajo. Generar lugares de recreo, donde la gente pueda interactuar.

No buscan reconocimiento económico. El reconocimiento debe ser: GENERACIÓN Y: RECONOCIMIENTO Buscan un contexto que les de reconocimiento constante y escapan de las situaciones en que no lo hay. Valoran una adecuada gestión del desempeño y estructura de premios y castigos. No buscan reconocimiento económico. El reconocimiento debe ser: - Personal (tomando en cuenta sus intereses). - Justo. - Puntual y a tiempo. - Público.

Para ellos, cambiar de trabajo es algo natural y bien visto. GENERACIÓN Y: RETENCIÓN Están buscando siempre nuevas oportunidades, si bien no muestran disatisfacción. Para ellos, cambiar de trabajo es algo natural y bien visto. No temen hablar del tema: son francos y espontáneos. Saben qué ofrecen los demás. La clave: tener claro qué es lo que buscan… ¿más de qué? No es dinero, sino un contexto más justo, más transparente, de más respeto y en el que se premia al que hace las cosas bien. Celebraciones. Rotaciones para motivar.

Será necesario: Aprender a dar reconocimiento. DESAFÍOS PARA EL MANAGEMENT ACTUAL Será necesario: Aprender a dar reconocimiento. Mejorar la gestión del desempeño. Generar procesos más simples y rápidos. Dar reconocimiento. Saber celebrar. Incorporar la diversión al trabajo.

¡Muchas gracias!