Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Las Competencias Básicas
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
La LOE: oportunidades y retos
CIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
¿Qué es la transversalidad?
Identidad corporal Expresión corporal.
Reforma Integral de la Educación Básica
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Estimulación Temprana
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Educación Física y Artes
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Competencias para la vida
La formación ciudadana para una convivencia democrática
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
ORIENTADOR EDUCATIVO.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Actividades de campamento
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
La Competencia Matemática
Juntos hacemos una comunidad segura
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Plan de estudios Educación Básica
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
RESUMEN GUIA.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del ” saber” y el  “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar “.

En la enseñanza obligatoria, se debe priorizar la adquisición por parte de todo el alumnado de las competencias que se consideran básicas , es decir, aquellas competencias que favorecen la autonomía necesaria para el aprendizaje y para el desarrollo personal y social. Las competencias básicas tienen un importante carácter transversal. El curriculum de las etapas obligatorias las recoge en un sentido amplio y extenso,

COMPETENCIAS CIUDADANAS EN CIENCIAS NATURALES El ser humano se ve obligado a conocer su entorno y a interactuar con el, centrándose entre otros aspectos en la diversidad de la vida, y en la interdependencia de los organismos y del medio que lo rodea.

Por que el área de ciencias naturales es especialmente importante para desarrollar las competencias ciudadanas? -La identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana. -promover el desarrollo del conocimiento actitudes y habilidades necesarias para participar de manera democrática, autónoma y responsable en la toma de decisiones en diversos contextos, en pro del cuidado del medio ambiente. -Las ciencias naturales están en constante construcción de tal forma que lo que es verdad en una época puede ser revaluado posteriormente. -el trabajo científico puede conectarse con la importancia de las normas en el trabajo colectivo. -La necesidad de trabajo en equipo y lograr metas comunes.

Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos 1.855 Características inherentes a la naturaleza representan una invaluable oportunidad para desarrollar las competencias ciudadanas. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos 1.855

Créditos: Docente: Gladys Arciniegas Mantilla Escuela Normal Superior Piedecuesta Programa de Formación Complementaria 2.012