Profesorado en Informática Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Por qué Informática Educativa
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Funciones, formación y conocimientos
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Nuevos contenidos formativos
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Jessica Janeth López Villanueva
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Profesorado en Informática Educativa Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular Profesorado en Informática Educativa

Profesorado en Informática Educativa Carrera de Profesorado en Informativa Educativa, concebida bajo el enfoque de competencias tecnológico- didácticas. Comprende la aplicación práctica de los conocimientos tecnológicos al proceso de enseñanza – aprendizaje, visualizados desde la perspectiva de transformación del proceso didáctico apoyado por el uso de las herramientas de la informática. La formación del Profesional comprende: La enseñanza de la informática, el desarrollo de software educativo y administración de Centros de Computo. Los espacios formativos: Generales, pedagógicos y específicos. 46 Espacios formativos, 163 U.V. 4 años de duración en 12 períodos académicos de 12 semanas cada uno. Necesidad de reforma del plan: Más de 5 años sin actualizar. Modelo Educativo Institucional. Espacios formativos específicos.

Ruta de trabajo prevista Decisión institucional de reforma de la carrera bajo el MCESCA Estructura General del Plan Involucramiento de todos los actores directivos y operativos del proceso de reforma

Puntos importantes Socialización de MCESCA D. Desarrollo Curricular Decisión de reforma del plan de estudios bajo el MCESCA. Equipo de Rectoría Integración de Comisión de trabajo para la reforma. Varios Calendarización de trabajo de comisión Comisión Diagnóstico de factibilidad de reforma bajo el esquema del MCESCA. Comisión Selección de indicadores de MCESCA Diseño de la Estructura Curricular D. Desarrollo Curricular Proceso de Aprobación interno Órganos de Gobierno Proceso de Aprobación D. Educ. Superior

Dificultades Lecciones aprendidas El desafío Reestructuración de la unidad a la cual está adscrita la carrera. Cambio de Director, coordinadores y docentes. Lecciones aprendidas La estrategia de socialización de la información sobre el MCESCA es vital en el proceso. El desafío Hacerlo bien, cumpliendo con la calendarización prevista.

Percepción de MCESCA Positivo Interesante A cuidar Estandarización. Mayor facilidad en cuanto a movilidad de los estudiantes. Desarrollo de Competencias de formación comunes. Es una magnifica oportunidad para la Integración e innovación La expectativa es alta al ser la primera experiencia a nivel de la región.

Percepción General sobre MCESCA Beneficioso Factible Unificar tiempos