GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Los ríos, el clima y el medio natural
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Dra. Maritza Valladares
Rúbrica.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Comercio Electrónico
Título: Good bye, Lenin! Dirección: Wolfgang Becker País: Alemania
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Mapa mental.
LA MÁQUINA DEL TIEMPO C.R.A. Picos de Europa
Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
Webquest Jimena lozano carabot
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
El ensayo.
“CONOCE 4º E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 4º E.S.O.
LAS PLANTAS MEDICINALES
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
CARACTERÍSTICAS.
Escribiendo y publicando un artículo
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
Webquest Amparo Mena Murugarren
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
Primavera PoéticaPrimavera PoéticaPrimavera PoéticaPrimavera Poética.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
M. Soledad Latre Navarro © ecobachillerato.com
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
ISRAEL RANZ GRUPO D Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Habilidades TIC para el aprendizaje
¿Qué es Badoo? Badoo es un sitio Web de redes sociales. Es una de las 300 webs más visitadas del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios.
FOTOSINTESIS Y RESPIRACIÓN
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Criterios de Evaluación
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Lic. en Educación Primaria
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Lic. Clare Marie Roche Mackey El alumno adquirirá técnicas y estrategias para poner en practica el pensamiento crítico, mejorar sus técnicas para leer.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Rosa Mª Rodríguez Muñoz
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Evaluación del aprendizaje
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
Métodos instruccionales
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Vas a dar una conferencia Vas a dar una conferencia ¿Estás preparado?
WEBQUEST EL NÚMERO AÚREO Manuela Moreno Fernandez Nivel: ESO I.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL. ¿Sabías que…? -Los primeros Juegos Olímpicos del III milenio (2004) se celebraron en Grecia como homenaje al país.
Transcripción de la presentación:

GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL Rosa Mª Rodríguez Muñoz

GRECIA: CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL ¿Sabías que…? Los primeros Juegos Olímpicos del III milenio (2004) se celebraron en Grecia como homenaje al país donde nacieron. La prueba del maratón conmemora la hazaña del soldado griego Filípides, que corrió, aproximadamente, la distancia de 42 km que hay entre la llanura de Maratón y Atenas para anunciar la victoria griega sobre los persas, tras lo cual falleció. En 1.996 un equipo de investigadores submarinos localizó bajo el mar los restos de la ciudad de Alejandría, fundada en el delta del Nilo por Alejandro Magno el año 332 a. C. En ella estaba la biblioteca más importante del mundo antiguo, con más de 500.000 ejemplares. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz La historia de Grecia es una de las más interesantes, y en ella se produce el nacimiento de la cultura europea.  ¿Te imaginas poder viajar en la máquina del tiempo? Siempre nos ha llamado la atención la forma de vida de nuestros antepasados, por eso os proponemos un viaje a otra época, a otra ciudad, a otra cultura, que observes y a vuestro regreso nos contéis lo que habéis visto y nos enseñéis las fotos que habéis realizado. Para ello, os vamos a ayudar en esta investigación guiada. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz TAREAS: Para realizar este trabajo debéis seguir los siguientes pasos: Organización de los grupos: debéis formar equipos de trabajo de 4/5 personas. Reparto de las tareas: los miembros del grupo se distribuirán los trabajos de selección de material de cada apartado. Habrá un responsable de coordinación, y todos elaborarán el documento final y su exposición en clase.   Con este trabajo y su exposición en clase todos los alumnos de la clase acabareis siendo expertos conocedores de la Grecia Clásica Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz Cada grupo se distribuye un aspecto de la historia de Grecia: 1.- Los fundamentos de la Civilización Griega - Las civilizaciones Prehelénicas 2.- La Grecia Arcaica - Las transformaciones socioeconómicas 3.- La Época Clásica: Atenas - La Polis de Atenas - La Polis de Esparta - La crisis de las Polis 4.- El Imperio Macedónico y el Helenístico 5.- El Legado de Grecia - El desarrollo del Pensamiento y de la Ciencia - La Literatura - La Religión a Escala Humana - Las Manifestaciones Artísticas Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz Como podréis comprobar, hay apartados más extensos que otros. Será vuestra profesora quien os distribuirá por grupos y decidirá qué apartados se dividen en más de un grupo, para que la tarea sea lo más equitativa posible. De cada apartado debéis realizar las actividades: Buscar información y hacer un resumen Buscar imágenes, mapas, hacer gráficos donde se explique cada apartado, y realizar un mural con todo ello. Presentarlo en clase y explicar los aspectos más importantes Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz PROCESO: En este apartado váis a tener que investigar sobre varios apartados y realizar un mural y una exposición en clase. Para que os resulte más fácil, váis a seguir el guión que aparece en vuestro libro de texto. Cada grupo deberá presentar el trabajo en word. Tened en cuenta que no merece la pena que os extendáis demasiado, pues luego tendréis que estudarlo. Además, cada grupo tenéis derecho a extraer tres preguntas de vuestro trabajo con sus respectivas respuestas para el examen. Será vuestra tutora la que seleccionará qué preguntas, entre las que habéis seleccionado, son las que formarán parte del examen, además de las que ella considere oportunas. Finalmente, tras haber realizado vuestro trabajo en word, deberéis confeccionar un mural en el que predominen más las imágenes que el texto y que os servirá de guía para la posterior exposición en la clase. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz RECURSOS: Para realizar nuestra investigación sobre Grecia, podéis consultar manuales, enciclopedias, revistas… y la información disponible en la red, además de vuestro libro de texto.  Os vamos a ofrecer además, unas páginas disponibles en la red: http://www.educar.org/articulos/GuerradeTroya/historiadeGrecia.asp http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1043 http://www.elinformadordegalicia.com/jms/grecia/grecia.htm http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1006425713.pdf http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/434.htm   Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc321ca1.php http://www.monografias.com/trabajos/histogrecia/histogrecia.shtml http://roble.pntic.mec.es/~lorbanej/indexmito.htm http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa00.htm http://www.mediateca.cl/900/geografia/maphisantigua.htm http://www.google.es/ (puedes utilizarlo para buscar imágenes) Para que tener acceso a los enlaces anteriores, debéis visualizarlo en Modo Diapositiva, pues en Modo Presentación, Guadalinex nos impide acceder a esas páginas. En cambio, si queréis visualizarlo con Microsoft, (en vuestra casa), la opción para que los enlaces sean interactivos será al contrario, es decir, en Modo Presentación. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz EVALUACIÓN: A continuación os presentamos los aspectos que se van a valorar en este trabajo. Deberéis visualizarlo en modo Presentación, dado que la letra es muy pequeña. Todos participaremos en la evaluación; es decir, no será sólo vuestra profesora quien califique el trabajo y la exposición. Todos tenemos voz y voto. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Organizacion de la Información CATEGORIA EXCELENTE MUY BIEN BIEN ACEPTABLE Trabajo Cooperativo Los compañeros demuestran respeto por las ideas de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros. Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros. Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de comprimiso hacia la calidad del trabajo en grupo. Los compañeros discuten o no respetan las ideas de cada uno y su aportación. La crítica no es constructiva y no se ofrece apoyo. El trabajo es hecho por una ó dos personas. 4 3 2 1 Trabajo con otros Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo. Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo. Contribuciones Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo. Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza. Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide. Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar. Cantidad de Trabajo La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo. La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo. Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo. Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo. Orden y Organización El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada. Uso de Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Organizacion de la Información La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Rosa Mª Rodríguez Muñoz

Rosa Mª Rodríguez Muñoz Conclusión Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación Rosa Mª Rodríguez Muñoz