abcdef g h He aquí, en primer lugar una maniobra que hasta nombre propio tiene. Propio y ajustado a la forma que adoptan las evoluciones de una pieza mayor (Dama o Torre) para alcanzar su objetivo. Subiendo o bajando peldaño a peldaño, la pieza hace su camino, antes de emplazarse en la casilla deseada. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III LA ESCALERA
abcdef g h Kurt Richter ( ) Kurt Richter, siempre curioso y docente con sus ejemplos, nos ofrece en uno de sus libros, la siguiente composición de S. Barret (1874). Dar click en el boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III
abcdef g h Kurt Richter ( ) Las blancas, que tienen el turno para jugar, no pueden permitir la coronación de uno de los peones negros pues, en ese supuesto, el triunfo blanco se habría esfumado. Juego de caballeros CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III
abcdef g h 1. Dc3, Dar click en el botón de avanzar.
abcdef g h 1. Dc3, Rb1
abcdef g h 2. Dd3+,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+, Ra1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+, Ra1 9. Dg7,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+, Ra1 9. Dg7, Rb1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+, Ra1 9. Dg7, Rb1 10. Dh7+,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+, Ra1 9. Dg7, Rb1 10. Dh7+, Ra1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+, Ra1 9. Dg7, Rb1 10. Dh7+, Ra1 11. Dh8,
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+, Ra1 9. Dg7, Rb1 10. Dh7+, Ra1 11. Dh8, Rb1
abcdef g h 1. Dc3, Rb1 2. Dd3+, Ra1 3. Dd4, Rb1 4. De4+, Ra1 5. De5, Rb1 6. Df5+, Ra1 7. Df6, Rb1 8. Dg6+, Ra1 9. Dg7, Rb1 10. Dh7+, Ra1 11. Dh8, Rb1 12. Dh1 ++ ¡ Jaque Mate ! Juego entre caballeros ganar con honor y perder sin ilusión. F I N
REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO