Competencias Y Saberes Competencias Y Saberes Circuito de la comunicación Propiedades Textuales Tipologías textuales Comunicación no verbal A.P.M. Una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Aspectos Básicos de la Comunicación
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
La Tipología de los Textos
Tipos de comunicación.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LA COMUNICACIÓN.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Lenguaje Corporal.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
COMPETENCIAS DEL ÁREA: COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de entender y hacerse entender haciendo uso del idioma ingles. La competencia.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación verbal y no verbal
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Los objetivos de este espacio son:
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
Componentes de la conversación
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
EL LENGUAJE ORAL.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
El texto y las propiedades textuales
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
5 La comunicación oral.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Anexo 2.
Sesión 1 COE..
1. Introducción a la lingüística
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Licenciatura en Administración Pública
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
LA COMUNICACIÓN.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
COMUNICACIÓN. La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
La comunicación humana
ACTIVIDAD MAPA MENTAL DE LA UNA UNIDAD I CAPITOLO II LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ CORTES Ingeniería Ambiental Competencias Comunicativas Tutor de Curso JORGE.
Comunicación oral, corporal y escrita
Parcial 2 Condensado.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
La comunicación humana
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
LAS COMPETENCIAS.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez Presenta: Diana Lizbeth Rodríguez Cortez San Luis Potosí S.L.P. a 12 de Marzo de 2013.
Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2008.
La comunicación.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Transcripción de la presentación:

Competencias Y Saberes Competencias Y Saberes Circuito de la comunicación Propiedades Textuales Tipologías textuales Comunicación no verbal A.P.M. Una competencia es la capacidad que tiene el APM de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

MENSAJE (DISCURSO DEL APM) REFERENTE EMISOR RECEPTOR CÓDIGO CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN Aceptabilidad. Solo si es coherente (se entiende) y cohesionado (se lee). CONTEXTO Situacionalidad. Realidad del momento de emisión del mensaje. La verdadera comunicación no comienza hablando. Comienza escuchando. Realidad a la que hace referencia el mensaje.

COHERENCIA Y COHESIÓN INTENCIONALIDAD Y ACEPTABILIDAD SITUACIONALIDADINFORMATIVIDAD INTERTEXTUALIDAD Y DISPOSICIÓN GRÁFICA TEXTO OTXET TEXTO PROPIEDADES TEXTUALES La informatividad hace que el texto sea más o menos valioso. Conocimiento previo, todo lo que he leído, todo lo que he visto, todo lo que estoy aprendiendo. Cuanto menos esperada es la información, más informativo será. Todo texto funciona dentro de un contexto. Una sola palabra puede ser texto.

 EMPRESARIAL  SALUD  COMERCIAL  ACADÉMICO  INSTITUCIONAL  EMPRESARIAL  SALUD  COMERCIAL  ACADÉMICO  INSTITUCIONAL  EXPOSITIVA-EXPLICATIVA  ARGUMENTATIVA  CONVERSACIONAL  INSTRUCTIVA  NARRATIVA  EXPOSITIVA-EXPLICATIVA  ARGUMENTATIVA  CONVERSACIONAL  INSTRUCTIVA  NARRATIVA TIPOLOGÍAS TEXTUALES La palabra es “el medio de comunicación por excelencia entre los seres humanos y los grupos sociales; el instrumento más rico y complejo que poseemos de manera natural y espontánea para comunicarnos”» La literatura médica es un tipo de texto que circula en el ámbito de la salud. La literatura médica es un texto que explica, expone, argumenta e instruye. CLASIFICACIÓN

GESTOPOSTURAACTITUD ESTILO COMUNICACIÓN NO VERBAL La CNV está constituida por los signos y señales de un lenguaje hablado con todo el cuerpo. Cada APM debe buscar y definir su estilo a través de la autopercepción y el monitoreo. SECUENCIA COMPORTAMIENTO CORPORAL UNIDAD BÁSICACONTINUIDAD DE UN GESTO PREDOMINIO DE UNA POSTURA

CERRADA ABIERTA ACTITUD DE COMUNICAR El emisor centra la atención en sí mismo y en el mensaje. Considera un solo lado del C. C. El emisor centra su atención en el receptor y en el mensaje. Considera todo el C. C. COMUNICACIÓN NO VERBAL «Todos podemos comunicarnos con los demás: sí, pero no siempre sabemos hacerlo» Ese destinatario tiene sus intereses, sus preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas.