El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Eloísa está debajo de un almendro
La literatura de posguerra
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
Miguel Mihura Madrid ( )
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA
« LA CANTANTE CALVA » Eugene Ionesco Miss Marcia López Valdivia.
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
La segunda generación del realismo social
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
Jacinto Benavente Jacinto Benavente, 1923 Alexia Varas Albacar
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
FRANCISCO DE QUEVEDO.
ÍNDICE  Biografía……………………………Pág-2  Obra…………..…………………....Pág-3,4 y 5 Estilo…………………………….Pág-3 Etapas…………………………..Pág-4 y 5 Video……………………………Pág-6.
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
El Neoclasicismo.
Esther Gimeno 2ºBachiller A. Biografía Obras Bibliografía.
Repaso activo.
El teatro español anterior a 1936.
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Departamento de Lengua y Literatura
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
El teatro de Rafael Alberti
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
La literatura española a principios del siglo XX
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Historia de una escalera
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
 Nació en el 15 de Octubre de 1901, en Madrid, y murió en  Era un escritor dramaturgo y novelista.  Le gustaba la magia  También era famoso.
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
Jonathan G. Cotto Rosado Numero Est Prof. C. Santiago.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX
EL TEATRO desde los años
Teatro posterior a la Guerra Civil
Transcripción de la presentación:

El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40

El teatro en los años 40 Al finalizar la guerra habían muerto Valle-Inclán y García Lorca. Otros, como Alejandro Casona se habían exiliado. Dificultades: la censura, el cine y la mala situación económica del país. Las obras representadas durante los primeros años de posguerra son comedias fáciles y descomprometidas, con frecuencia extranjeras, de escaso valor literario.

El teatro en los años 40 Teatro de humor. Enrique Jardiel Poncela (1910-1952): Situaciones inverosímiles y disparatadas que acaban adquiriendo sentido. Eloísa está debajo de un almendro (1941) o Los ladrones somos gente honrada (1942). Fue precursor de Miguel Mihura.

El teatro en los años 40 Alta comedia Jacinto Benavente (1866-1954): Antes de la guerra: Los intereses creados, 1907; Señora ama, 1908. Premio Nobel en 1922. Después de la guerra: La infanzona (1945). Teatro elegante, basado en el diálogo. Trata conflictos sentimentales, contemporáneos y burgueses. Escritor descomprometido, aunque incluye siempre una ligera crítica social.

El teatro en los años 40 Alta comedia José María Pemán (1897-1981). Cultivó todos los géneros literarios y destacó especialmente por sus artículos periodísticos. Antes de la guerra: El divino impaciente, 1933. Obra en verso. Después de la guerra: La casa (1941). Víctor Ruiz Iriarte: El puente de los suicidas, 1944.

El teatro en los años 50 Teatro comercial Teatro comercial. Alfonso Paso (1926-1978): Escritor de comedias de más éxito en la posguerra. Una bomba llamada Abelardo (1953). Los pobrecitos (1957).

El teatro en los años 50 Teatro de humor del absurdo Miguel Mihura (1905-1977): Tres sombreros de copa (1932, 1952). Bajo un tono humorístico, planteaba el choque entre el individuo y la sociedad criticando las convenciones sociales. El caso de la señora estupenda, 1953. Melocotón en almíbar, 1958 .

El teatro en los años 50 Teatro social Antonio Buero Vallejo (1916-2000). Historia de una escalera (1949), tuvo muchísimo éxito. Muy original en su planteamiento y en los temas que trata (existencialistas y sociales). En la ardiente oscuridad (1950). Un soñador para un pueblo (1958). Teatro con gran contenido simbólico. Plantea al público conflictos morales. Innovación técnica.

El teatro en los años 50 Teatro social Alfonso Sastre (1926): Escuadra hacia la muerte (1953), es un duro planteamiento de cuestiones existenciales. Sus obras posteriores fueron haciendo cada vez más explícitos sus planteamientos políticos y muchas de ellas no pudieron representarse. Entre sus obras de esta década están Muerte en el barrio (1955) o El pan de todos (1957).

El teatro en los años 60 Se consolida el movimiento teatral del realismo social que habían iniciado Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Se trata de un teatro de denuncia, con un fuerte contenido político. En general, los temas se centran en mostrar problemas sociales concretos: la esclavitud del obrero asalariado, la miseria y angustia de los estudiantes, la vida mezquina de las pensiones…

El teatro en los años 60 Teatro social Antonio Buero Vallejo (1916-2000): El concierto de San Ovidio (1962) o El tragaluz (1967). Su teatro tiene generalmente un contenido simbólico. Son tragedias que plantean al público conflictos morales. Alfonso Sastre (1926) radicaliza aún más su postura ideológica. Historia de una muñeca abandonada (1962). La taberna fantástica (1966).

El teatro en los años 60 Teatro social Lauro Olmo (1922-1994): Su estilo es heredero del popularismo de Carlos Arniches. La camisa (1962) presenta la mísera vida de unos chabolistas condenados a buscar trabajo en el extranjero o a soñar con las quinielas. English Spoken (1967) trata del retorno de los emigrantes al Madrid castizo.

El teatro en los años 60 Teatro social José Martín Recuerda (1922-2007): Escribe obras de tono esperpéntico. Uno de sus mayores éxitos fue Las salvajes en Puente San Gil (1963), en la que se critica el puritanismo y la brutalidad que los habitantes de un pueblo andaluz muestran contra las actrices de una compañía de revistas.

El teatro en los años 60 Teatro comercial Alfonso Paso (1926-1978): Escribió cerca de 150 comedias y llegó a tener cuatro obras en cartel simultáneamente. Sus historias son disparatadas y llenas de recursos fáciles para lograr el aplauso del público. La corbata (1963).

El teatro en los años 60 Teatro de humor Miguel Mihura (1905-1977): Sus obras de los años 60 aportan poco. Maribel y la extraña familia (1959 el premio Nacional de Teatro). Ninette y un señor de Murcia (1964).