La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX"— Transcripción de la presentación:

1 TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

2 ÍNDICE Teatro español del siglo XX TEATRO ANTERIOR Y POSTERIOR AL 36
TEATRO QUE TRIUNFA. LA COMEDIA BENAVENTINA TEATRO QUE TRIUNFA. TEATRO POÉTICO Y TEATRO CÓMICO TEATRO RENOVADOR. 1.ª GENERACIÓN TEATRO RENOVADOR. 2.ª GENERACIÓN TEATRO POSTERIOR AL 36 AÑOS 40-50: TEATRO CÓMICO AÑOS 40-50: TEATRO REALISTA AÑOS 60-70 ENLACES

3 TEATRO ANTERIOR Y POSTERIOR AL 36
Teatro español del siglo XX TEATRO ANTERIOR Y POSTERIOR AL 36 Teatro anterior al 36 Teatro posterior al 36 Teatro que triunfa (al gusto del público burgués): Teatro renovador: Primera generación (Valle Inclán). Segunda generación (García Lorca). Años 40-50 Años 60-70 Teatro comercial. Teatro que busca nuevas formas. Alta comedia al estilo benaventino Teatro cómico (Jardiel Poncela, Mihura). Teatro realista de los cincuenta (A. Sastre, Buero Vallejo). Comedia benaventina. Teatro poético. Teatro cómico (Álvarez Quintero, Arniches, Muñoz Seca).

4 TEATRO QUE TRIUNFA. LA COMEDIA BENAVENTINA
Teatro español del siglo XX TEATRO QUE TRIUNFA. LA COMEDIA BENAVENTINA Jacinto Benavente es su máximo representante. Refleja a la clase burguesa y hace una crítica suave de ella. El nido ajeno Los intereses creados La malquerida Sobre la discriminación de la mujer, supuso un cierto fracaso y por eso se acercó después a posturas más comerciales como en Rosas de Otoño (comedia de salón). Su obra más famosa de la que se deduce que la sociedad es un juego de intereses. Drama de ambiente rural sobre el tema del incesto.

5 TEATRO QUE TRIUNFA. TEATRO POÉTICO Y TEATRO CÓMICO
Teatro español del siglo XX TEATRO QUE TRIUNFA. TEATRO POÉTICO Y TEATRO CÓMICO Teatro poético Teatro cómico Escrito en verso, mezcla rasgos neorrománticos con modernistas. Ideología tradicional. Sus representantes: Villaespesa, Marquina, los hermanos Machado. Representa costumbres y tipos populares. Hermanos Álvarez Quintero. Escriben cuadros de costumbres de una Andalucía tópica llena de gracia y humor: El patio... Carlos Arniches. Refleja tipos de Madrid y reproduce su lenguaje en sus sainetes: El santo de la Isidra, Los milagros del jornal... Escribe también una lograda tragedia grotesca: La señorita de Trevélez. Muñoz Seca. Crea el género del «astracán» (diálogos y situaciones disparatados): La venganza de don Mendo.

6 TEATRO RENOVADOR. 1.ª GENERACIÓN
Teatro español del siglo XX TEATRO RENOVADOR. 1.ª GENERACIÓN Valle-Inclán Otros Ciclo mítico: Divinas palabras, ambientada en una Galicia rural sórdida, llena de pasiones incontroladas, cercano al esperpento. Comedias bárbaras: tres obras entre la novela y el teatro. Ciclo de la farsa: escribe por ejemplo Farsa y licencia de la reina castiza, donde satiriza la España isabelina. Ciclo del esperpento: el esperpento es una técnica para deformar la realidad española y evidenciar la degradación social del país. Su teoría la expone en Luces de bohemia (representa la última noche de un poeta bohemio, pobre y ciego, refleja la incomprensión y degradación de una España absurda). Unamuno (plantea sus inquietudes espirituales habituales: La esfinge, Fedra, El otro), Azorín (incorpora técnicas surrealistas: Lo invisible...), Jacinto Grau (El señor de Pigmalión).

7 TEATRO RENOVADOR. 2.ª GENERACIÓN
Teatro español del siglo XX TEATRO RENOVADOR. 2.ª GENERACIÓN García Lorca Otros Su tema esencial es el enfrentamiento entre la sociedad y sus convenciones y el individuo. Como protagonista suele aparecer la mujer. Primeras obras y obras para títeres: El maleficio de la mariposa, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda. Teatro vanguardista: El público (crítica el teatro convencional), Así que pasen cinco años. Son comedias difícilmente representables por sus dificultades técnicas. Tragedias: protagonista femenino y ambiente rural. Yerma (sobre el deseo frustrado de la maternidad), Bodas de sangre (una novia huye, el día de su boda, con un antiguo pretendiente), La casa de Bernarda Alba (Bernarda impone a sus hijas un luto de ocho años y Adela se enfrenta con ella). Miguel Hernández (tema social: El labrador de más aire), Rafael Alberti (El hombre deshabitado…), Pedro Salinas, Max Aub, Alejandro Casona (La dama del alba, Los árboles mueren de pie).

8 Años 40-50: alta comedia al estilo benaventino
Teatro español del siglo XX TEATRO POSTERIOR AL 36 Condicionado por: Las condiciones comerciales. La censura. La falta de modelos. La competencia del cine. Años 40-50: alta comedia al estilo benaventino Importancia de la pieza bien hecha, interiores lujosos, poca profundidad de ideas. Autores: J. M. Pemán, J. Calvo Sotelo, J. I. Luca de Tena, López Rubio, Édgar Neville.

9 AÑOS 40-50: TEATRO CÓMICO Teatro español del siglo XX
Humor disparatado e inverosímil, cercano al teatro del absurdo: Jardiel Poncela. Miguel Mihura. Jardiel Poncela Miguel Mihura Usted tiene ojos de mujer fatal. Eloísa está debajo de un almendro. El tema esencial es el enfrentamiento entre las convenciones sociales y el individuo. Su mejor obra es Tres sombreros de copa (escrita en 1932 y estrenada en 1952): Dionisio va a casarse con una señorita de la clase burguesa pero se enamora de una joven artista (Paula); no será capaz de romper las convenciones sociales y el compromiso. Otras obras: Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia.

10 AÑOS 40-50: TEATRO REALISTA
Teatro español del siglo XX AÑOS 40-50: TEATRO REALISTA Alfonso Sastre Buero Vallejo Mantuvo una polémica con Buero Vallejo sobre la capacidad de cambiar la sociedad (posibilismo) o la incapacidad de hacerlo (imposibilismo). Desde 1950 examinó en sus obras las consecuencias del poder injusto sobre el ser humano y la forma de rebelarse ante ello: Escuadra hacia la muerte. Desde 1960 escribió las llamadas «tragedias complejas» a través de las cuales pretende que el espectador se identifique con los personajes: La cornada... Utiliza técnicas de inmersión para que el público se identifique con la obra. Mezcla el tema existencial y el social. Primera etapa existencial y realista: Historia de una escalera (vecinos de una escalera, familias modestas que quieren salir de su situación pero que no lo consiguen), En la ardiente oscuridad. Segunda etapa social y con técnica más compleja: temas históricos para tratar problemas contemporáneos como Las Meninas o El sueño de la razón; de esta época es también El tragaluz. Tercera etapa con contenidos políticos más explícitos: La Fundación.

11 Teatro que busca nuevas formas
Teatro español del siglo XX AÑOS 60-70 Teatro comercial Teatro que busca nuevas formas A. Paso, Jaime de Armiñán, Ana Diosdado, J. J. Alonso Millán, Antonio Gala (Anillos para una dama). Enfoques simbólicos, elementos extraverbales… Grupos independientes: Els Joglars, Tábano, Los Goliardos, Els Comediants, La Cuadra… Autores: Fernando Arrabal, Francisco Nieva, Martínez Mediero…

12 Teatro español del siglo XX
ENLACES Teatro Teatro de hoy


Descargar ppt "TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google