La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA"— Transcripción de la presentación:

1 HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
ANTONIO BUERO VALLEJO HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA

2 ÍNDICE BIOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS PRODUCCIÓN DRAMÁTICA

3 BIOGRAFÍA Nació en Guadalajara el 29 de Septiembre de 1916.
Desde pequeño se interesó por la literatura, y en especial en el teatro. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Acusado de adhesión a la rebelión, permaneció en prisión desde 1939 hasta 1946. El papel excepcional que desempeñó en el teatro de la posguerra fue doble.

4 En prisión entabló una amistad con Miguel Hernández.
Ya libre, colaboró en varias revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro. Escribió muchas obras a lo largo de su vida literaria. Se considera uno de los de los autores más importantes del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Muere en Madrid el 29 de Abril del 2000.

5 CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS
En algunas obras, devolvió la función testimonial, social y moral y en otras actualizó el género trágico. Tienen una concepción humanista del hombre y el compromiso político-social. Sus obras tienen un lenguaje realista y simbólico donde refleja la tragedia del individuo, la esperanza y el compromiso con lo ético. Mostró en sus obras también los problemas de la técnica teatral.

6 PRODUCCIÓN DRAMÁTICA Buena parte de sus temas son de carácter metafísico y existencial, planteando : El sentido de vida Los valores morales La esperanza de perfección La soledad La solidaridad

7 OBRAS En la ardiente oscuridad (1950): esta ambientada en una institución de ciegos, trata de los resignados que aceptan las limitaciones y los que están en contra de ello con ansia de libertad. Una tejedora de sueños(1952): es una revisión simbólica de Penélope, mujer del héroe de la Odisea, Ulises. En Irene o el tesoro(1954): trata de la oposición entre la vida real y el mundo de ficción. Llegada de los dioses(1971): supone la vuelta al mundo de la ceguera y opone la realidad de las falsas ilusiones y las actitudes escapistas. La doble historia del doctor Valmy(1976): que trata de tortura.

8 LA FUNDACIÓN(1974) Es uno de los grandes éxitos de Buero Vallejo.
Es un drama de ambiente kafkiano, en el que unos presos políticos luchan por obtener la libertad. Es un libro en el que el final esta creado para que el lector y el espectador decidan el final al libro.

9 OTRAS PRODUCCIONES DRAMÁTICA
Trata la realidad política y social de la España de la posguerra con una visión pesimista del vivir cotidiano. Y denuncia la injusticia, la opresión y la falta de libertad.

10 HISTORIA DE UNA ESCALERA (1949)
Es un drama existencial. Ambientado en una humilde escalera de vecinos. Muestra el lado sombrío y desesperanzado del día a día: la pobreza, la frustración, la angustia y la carencia de futuro. Los personajes representan tres generaciones en un mundo sin salida, cerrado a la esperanza y sin poder progresar.

11 EL TRAGALUZ (1967) La Guerra Civil. La acción es presentada desde el
-El tragaluz (1967) dramatiza las consecuencias de La Guerra Civil. La acción es presentada desde el futuro y transcurre en un sótano en el que vive una familia pobre que tras la guerra ha sufrido la muerte de una hija por el hambre, la locura del padre y el enfrentamiento entre dos hermanos: uno noble de espíritu pero sin recursos y el otro inmoral y por ello bien situado económicamente.

12 OTRAS OBRAS En las obras de temática histórica Buero contrasta
hechos y personajes del pasado con el presente. Sobre las biografías del marqués de Esquilache, Velázquez, Goya y Larra escribe Un soñador para un pueblo (1958), Las Meninas (1960), El sueño de la razón (1970) y La detonación (1977) donde busca las razones de un devenir histórico frustrante que apunta al presente de España. A este ciclo histórico pertenece El concierto de san Ovidio (1962), recrea el ambiente opresivo y fatalista de un hospicio en el París del siglo XVIII. -Misión al pueblo desierto (1999) es su última obra, en la que somete a análisis el período más reciente de la historia de España.

13 FRASES CÉLEBRES No soy débil, sino fuerte. ¡Te quiero, sí! No me importa decirlo, aunque ayer lo negase. Pero no te necesito. Ahogaré mi cariño dentro de mí, cueste lo que cueste. Sin fe, sin alegría, solo y sin prodigios...Resistiré. Tú me estás devolviendo la fe en la vida, que he perdido. Desde que te he conocido, quiero luchar de nuevo. Tú has hecho el milagro, mí dulce, mi triste Irene. ¡Sigue salvándome, tú que puedes hacerlo, Y Sálvate tú! Acéptame.


Descargar ppt "HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA"

Presentaciones similares


Anuncios Google