La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GÉNERO TEATRAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GÉNERO TEATRAL."— Transcripción de la presentación:

1 EL GÉNERO TEATRAL

2 El género teatral El género teatral, también llamado dramático, recoge obras escritas para ser representadas por unos actores en un escenario.

3

4 CARACTERÍSTICAS

5 Características Texto teatral Puesta en escena Personajes Acción
Tiempo Otros elementos

6 Características El texto teatral: La acción la llevan a cabo unos personajes que dialogan entre ellos y el autor acompaña los diálogos con las acotaciones.

7 Características La puesta en escena:En ella encontramos varios elementos. -Los personajes:Son ellos los responsables del desarrollo de la trama a través de su actuación. -La acción:Suele estar estructurada en actos, cuadros y escenas.

8 -El tiempo: Hay que diferenciar el tiempo de duración de la representación y el tiempo de la acción, que equivale al marco temporal de la narración. -Otros elementos:Como el decorado, el vestuario, la música...

9 SUBGÉNEROS

10 ·Mayores ·Menores -Comedia -Tragedia -Drama Subgéneros
-Auto sacramental -Entremés ·Menores -Sainete

11 Subgéneros mayores Comedia:En ella se plasma la vida cotidiana utilizando el amor como recurso expresivo. Final feliz. Tragedia:En su origen estuvieron unidas a antiguos relatos y tenían un trasfondo de lucha .Tiene un final desgraciado. Drama:También llamado tragicomedia.Se mezclan elementos trágicos y cómicos con el fin de reflejar mejor la realidad. Puede tener un final feliz o triste.

12 Subgéneros menores Auto sacramental Entremés Sainete

13 ÉPOCAS Y AUTORES

14 Edad Media (ss. X-XV) Las celebraciones religiosas apoyan el resurgir del teatro. Se representaban y explicaban escenas bíblicas. Además de autos sacramentales, debemos mencionar a Fernando de Rojas y su Tragicomedia de Calisto y Melibea, de carácter profano.

15 Fernando de Rojas

16 Renacimiento (s.XVI) El teatro religioso da paso al teatro profano y aparecen los primeros actores profesionales La comedia adquiere gran importancia Lope de Rueda fue uno de los autores

17 Lope de Rueda

18 Barroco (s.XVII) Esta etapa se llama Siglo de Oro
Las comedias funden lo trágico con lo cómico La tragedia aporta temas como el amor, el honor, la libertad... Con finales desgraciados. Autores como Lope de Vega

19 Lope de Vega

20 Neoclasicismo (s.XVIII)
Se escribieron comedias y dramas, aunque destaca por la gran producción de tragedias. Autores como Leandro Fernández de Moratín, con la comedia El sí de las niñas.

21 Leandro Fernández de Moratín

22 Romanticismo (s.XIX) Apenas se cultivan las comedias,pero sí las tragedias llamadas dramas románticos, como Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio de Hartzenbusch. También se escribieron dramas sentimentales como es el caso de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

23 Juan Eugenio de Hartzenbusch

24 José Zorrilla

25 Siglo XX Surgen la alta comedia, el teatro grotesca y las comedias paródicas.Autores como Enrique Jardiel Poncela. La tragedia recupera su significado tradicional y autores como Federico García Lorca exploraron los sentimientos humanos con sus obras. El drama en este siglo busca nuevas formas de expresión. Encontramos ejemplos en el drama social Juan José , de Joaquín Dicenta.

26 Enrique Jardiel Poncela

27 Federico García Lorca

28 Joaquín Dicenta

29 Trabajo realizado por:
Teresa Alonso 2ºA Compañía de María Granada


Descargar ppt "EL GÉNERO TEATRAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google