La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 9.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 9."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 9

2 Unidad 9 ÍNDICE EL TEATRO A FINALES DEL SIGLO XIX
CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EL TEATRO DE ÉXITO COMERCIAL EL TEATRO RENOVADOR. VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA AUTORES DESTACADOS DEL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EL TEATRO REALISTA DE DENUNCIA Y PROTESTA EL TEATRO DE ANTONIO BUERO VALLEJO LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DRAMÁTICAS A PARTIR DE LOS AÑOS SETENTA EL ENSAYO EL ENSAYO EN LA GENERACIÓN DEL 98 ENLACES

3 EL TEATRO A FINALES DEL SIGLO XIX
Unidad 9 EL TEATRO A FINALES DEL SIGLO XIX Es la época de la llamada “alta comedia”, un tipo de teatro realista ambientado en los salones de la alta sociedad y que, con una intención educativa, solía plantear una tesis moral. El autor más conocido de la época fue José Echegaray, que escribió obras como El Gran Galeoto. Un intento de teatro renovador, que reflejara los problemas sociales de la época, es el protagonizado por Benito Pérez Galdós y Joaquín Dicenta. En los últimos años del siglo XIX aparece también el género chico: piezas cortas de carácter cómico, ambiente popular y tema costumbrista.

4 CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Unidad 9 CORRIENTES DEL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Los gustos del público (burgués principalmente) determinan la orientación del teatro de las primeras décadas del siglo XX. Suele hablarse de dos grandes tendencias: el teatro de éxito comercial el teatro renovador Destinado a satisfacer las exigencias del público, es un teatro costumbrista, cómico o melodramático que rehúye los planteamientos ideológicos y continúa con las formas dramáticas tradicionales. Se distinguen tres corrientes: Comedia burguesa Teatro poético Teatro cómico Renovador en las formas y en los temas. Hubo de esperar muchos años para ser valorado en su justa medida. El teatro renovador está representado especialmente por las figuras de Valle-Inclán y García Lorca, los dos grandes dramaturgos de este período.

5 EL TEATRO DE ÉXITO COMERCIAL
Unidad 9 EL TEATRO DE ÉXITO COMERCIAL la comedia burguesa el teatro poético el teatro cómico Destaca Benavente. La mayor parte de su producción plantea como tema la crítica amable, irónica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas. Su obra más famosa fue: Los intereses creados (1907). Estaba escrito en verso y sus temas eran de carácter histórico: exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado. Los principales cultivadores de este tipo de teatro son Francisco Villaespesa (El alcázar de las perlas, Doña María de Padilla) y Eduardo Marquina (Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol). Basado en la presentación de costumbres y tipos populares. Los autores más representativos son Carlos Arniches con El santo de la Isidra, Los milagros del jornal…; los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero con El patio, El genio alegre…, y Pedro Muñoz Seca creador de un subgénero cómico, la astracanada. Su obra más famosa es La venganza de don Mendo.

6 EL TEATRO RENOVADOR. VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA
Unidad 9 EL TEATRO RENOVADOR. VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA Los dos autores que contribuyeron a esta renovación fueron Valle-Inclán y García Lorca. Otros autores de importancia son Miguel de Unamuno y Jacinto Grau. Valle-Inclán Las dos obras más importantes de su teatro se publicaron en 1920: Divinas palabras y Luces de bohemia. García Lorca Su teatro también se ha calificado como “teatro poético”. Tres tragedias, que representan la plenitud de su teatro: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Miguel de Unamuno Es, el suyo, un teatro intelectual y de ideas más que de acción dramática. Sus obras más importantes son Fedra (1918), reelaboración del mito clásico griego, y El otro (1932), centrado en el problema de la personalidad. Jacinto Grau Después de una serie de obras de tema histórico y literario, estrenó en París El señor de Pigmalión (1921), versión moderna del famoso mito clásico.

7 AUTORES DESTACADOS DEL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Unidad 9 AUTORES DESTACADOS DEL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX teatro comercial teatro humorístico José M.ª Pemán, Los tres etcéteras de don Simón. Joaquín Calvo Sotelo, Una muchachita de Valladolid y La muralla. Claudio de la Torre, Hotel Términus. Juan Ignacio Luca de Tena, Dos mujeres a las nueve. José López Rubio, Celos del aire. Víctor Ruiz Iriarte, El puente de los suicidas. Édgar Neville, El baile. Alfonso Paso, Los pobrecitos y Las que tienen que servir. Alejandro Casona. Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941) y Los habitantes de la casa deshabitada (1942). Miguel Mihura: Su obra más importante es Tres sombreros de copa, escrita en Lo innovador de la obra de Mihura no es la crítica a la sociedad, sino la manera de criticarla: mostrándonos situaciones, personajes y diálogos ilógicos, ridículos y desatinados con la esperanza de que el espectador-lector capte lo absurdo de los comportamientos sociales convencionales.

8 EL TEATRO REALISTA DE DENUNCIA Y PROTESTA
Unidad 9 EL TEATRO REALISTA DE DENUNCIA Y PROTESTA A mediados de los años cincuenta, y coincidiendo con la aparición de un público universitario y un cierto relajamiento de la censura, surge un teatro nuevo, muy próximo a los planteamientos de la novela y la poesía social. Los temas son los característicos de la literatura social: el testimonio crítico y la denuncia de las injusticias y desigualdades, la protesta contra el mundo y la sociedad en general. La técnica teatral lo hace un teatro realista, con recursos propios del sainete y ciertos rasgos tomados del esperpento. Autores representativos: Alfonso Sastre José M.ª Rodríguez Méndez Lauro Olmo Carlos Muñiz José Martín Recuerda Antonio Gala

9 EL TEATRO DE ANTONIO BUERO VALLEJO
Unidad 9 EL TEATRO DE ANTONIO BUERO VALLEJO características etapas De acento trágico, se centra en los grandes interrogantes de la condición humana y en los problemas del hombre contemporáneo. Situaciones y personajes con referencias críticas a la España de su tiempo. Une lo social y lo existencial. Aparece en sus obras un mensaje ético general, una reflexión sobre el hombre, la justicia y la verdad. En la primera, predomina un enfoque existencial de los temas, con una técnica teatral realista: Historia de una escalera (1949) En la ardiente oscuridad (1950)… La segunda etapa se caracteriza por el predominio del enfoque social y ético, con una técnica teatral más compleja: Un soñador para un pueblo (1958), Las Meninas (1960), El tragaluz (1967)… En la tercera etapa los contenidos sociales y políticos se hacen más explícitos, con la incorporación de experimentos escénicos: La doble historia del doctor Valmy (1971), La Fundación (1974)…

10 LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DRAMÁTICAS A PARTIR DE LOS AÑOS SETENTA
Unidad 9 LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DRAMÁTICAS A PARTIR DE LOS AÑOS SETENTA Se produce un teatro más exigente y renovador, experimental en las formas y dirigido a un público más minoritario en el que predominan los elementos simbólicos y vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo, y cobran también importancia los recursos extraverbales: sonoros, visuales, corporales, etc. Grupos de teatro independiente, que presentan un teatro fuertemente renovador y muy comprometido social e ideológicamente: Tábano, Los Goliardos, Els Joglars, La Cuadra, Els Comediants, La Fura dels Baus, etc. tendencias en los últimos años Un teatro de línea tradicional, representado por autores como Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano. Un teatro experimental y vanguardista: Alfonso Vallejo: El cero transparente. Un teatro realista y social: José Luis Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro; Fermín Cabal: Tú estás loco, Briones y Esta noche, gran velada.

11 Unidad 9 EL ENSAYO características
Es el subgénero didáctico-literario más cultivado en nuestros días, y consiste en una argumentación subjetiva y con estilo cuidado sobre un tema de interés. características Está escrito en prosa y su objetivo principal es ofrecer un punto de vista original, atractivo e ilustrativo sobre el tema tratado. Dicho tema puede ser muy variado: histórico, filosófico, científico, literario, etc. El ensayista debe seleccionar aquellos aspectos que crea más interesantes y ha de organizar una exposición que resulte demostrativa y que mantenga el interés del lector. La flexibilidad de la estructura del ensayo permite combinar la argumentación abstracta con la ejemplificación, la teoría con las anécdotas o sucesos particulares.

12 EL ENSAYO EN LA GENERACIÓN DEL 98
Unidad 9 EL ENSAYO EN LA GENERACIÓN DEL 98 Miguel de Unamuno Azorín Antonio Machado Su obra gira en torno a dos asuntos principales: el problema de España y el conflicto entre el hombre y la fe religiosa. Sus temas más frecuentes son: La originalidad de la prosa de Antonio Machado estriba en su naturalidad, en su espontaneidad y en su tono conversacional. Rechaza el pragmatismo y el materialismo y mantiene una moderada actitud escéptica, acorde con el tono irónico de muchas de sus reflexiones. La descripción impresionista de los paisajes y las gentes de España. La interpretación, personalísima, de los clásicos españoles, mezcla de crítica literaria y evocación histórica de la vida cotidiana en la época en que fueron escritos.

13 Unidad 9 ENLACES Ramón María del Valle-Inclán El ensayo

14 Unidad 9 CRÉDITOS Dirección editorial Hermes Editora General, S. A.
Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Alicia Cañellas Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, 2008. Castellnou Edicions Pau Claris, 184 08037 Barcelona Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 9."

Presentaciones similares


Anuncios Google