MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Advertisements

Ciencia e investigación científica
Educación holista versus educación mecanicista
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Estructura y organización del programa
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Aparición de la ciencia moderna
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Carlos Mauricio González Posada
El proceso de investigación social
Epistemología de las Ciencias sociales
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Teorías de aprendizaje
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Procesos educativos e innovación
El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Elementos, características y aplicación del método científico
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
El currículum desde la perspectiva práctica
PSICOLOGÍA II – 2015 Teórico N° 1
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Desarrollo del pensamiento científico
Naturaleza de la Ciencia
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Sociedad informacional
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
THOMAS KUHN ( ).
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
De Ockham a Descartes: El Renacimiento
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
1.2. Nacimiento de la psicología
2016.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” VICERRECTORADO ACADÉMICO MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD INTEGRANTES: TIMAURE DANIELA FERRER KATHERINE CHIRINOS MARIANNY SALCEDO YULEIDY

Modernismo y Posmodernismo. Incidencia en la educación Modernidad y Postmodernidad. Diferencias Modernismo y Posmodernismo. Incidencia en la educación Influencia en las concepciones psicológicas La ética en la psicología moderna y psicología posmoderna CONTENIDO

PRÁCTICA CAMBIOS MODERNIDAD TRANSFORMACIÓN SOCIEDAD

ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA MODERNIDAD PARTICULAR DE CADA AUTOR Toulmin Berman Kosellek ENFOQUE  CONCEPTUAL DE LA MODERNIDAD PARTICULAR DE CADA AUTOR La edad moderna empieza en el siglo XVII por la adopción de métodos racionales en todos los campos de la investigación Intelectual: Galileo en la física y astronomía, Newton en matemática y física,  Descartes en la epistemología y Hobbes en la teoría política, afirmando el poder de la racionalidad y rechazando la tradición y la superstición. Forma de experiencia vital: “Ser modernos es experimentar la vida personal y social como una vorágine, encontrarte y encontrar a tu mundo en perpetua desintegración y renovación, conflictos y angustia, ambigüedad y contradicción: formar parte de un universo en el que todo lo sólido se desvanece en el aire.” Cambio en la percepción del tiempo: conciencia de vivir un tiempo nuevo. Choque entre lo viejo (espacio de  experiencia ) y lo nuevo (horizonte de expectativas) Constituyendo el futuro asociado al concepto de progreso. CARACTERÍSTICAS Tres pilares: Certeza Racionalidad formal Tabla rasa presuponía sistemas estables: universo newtoniano Cambio permanente Ambigüedades contradicciones O posiciones: Sólido/gaseoso Integrado/dividido Certezas/incertidumbres Aceleración del tiempo Pronostico racional: proyecto positivista al futuro vs. Espera medieval del juicio final (Apocalipsis). PROPUESTAS Abordaje de los problemas de Interdependencia Diversidad cultural conflictos y contradicciones mediante el enfoque filosófico  humanista y pragmático que se encuentra en la vertiente aristotélica “Ser modernista es de alguna manera, sentirte cómodo hacer tuyos los ritmos, moverte dentro de sus corrientes en busca de las formas de realidad, belleza, libertad, justicia, permitidas por su curso impetuoso y peligroso” La historia como un proceso de perfeccionamiento continuo y creciente progreso evolutivo. El hombre proyecta el futuro

P O S M D E R N I A JURGEN HABERMAS EXPERIENCIA DERECHOS HUMANOS REALIDAD EXPERIENCIA DERECHOS HUMANOS JURGEN HABERMAS

D I F E REN C A S MODERNIDAD POSMODERNIDAD TEORÍAS GENERALES, COMO PRETENSIONES UNIVERSALES Y TOTALITARIAS QUE REPRIMEN Y NIEGAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS SOCIEDADES EN UNA ESPECIE DE IMPERIALISMO CULTURAL PLANTEAMIENTO Y LENGUAJES TEÓRICOS MÚLTIPLES QUE ELEVAN LA NO UNIDAD DE LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA RACIONALIDAD COMO DETERMINISMO, MECANISMO LINEAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO REVALORIZACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES DE LA CAPACIDAD Y NIVELES DE LA REALIDAD BÚSQUEDA DE LEYES CONCEPCIÓN ACUMULATIVA DE LA CIENCIA DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTOS BASADA EN VISIONES CONTEXTUALES DESCONOCIMIENTO HACIA LAS MINORÍAS, E INSENSIBILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES DEL PODER REVALORIZACIÓN Y ÉNFASIS EN EL PODER COMO CATEGORÍA, QUE ESTA PRESENTE EN LAS RELACIONES SOCIALES D I F E REN C A S

ESCRITURA ARQUITECTURA PINTURA

M O D E R N I S PENSAMIENTO INQUIETUD HUMANISTA DESCARTES

MODERNISMO CONTRIBUCIÓN EDUCACIÓN INFORME DEFENSOR I N C D E A EN LA U

MOVIMIENTO P O S M D E R N I CLIMA MODIFICACIONES

I N C D E A EN LA U CIÓ AFIRMAN CREACIÓN SECUENCIA POSMODERNISMO

EL CONDUCTISMO DE SKINNER (EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE) F L U E C A EN LAS O P S G LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA (BEHAVIORISMO) O PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO EL CONDUCTISMO DE SKINNER (EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE) LA PSICOLOGÍA COGNITIVA O CONSTRUCTIVISMO

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL CONDUCTISMO OBJETO PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL TRADICIÓN NACIMIENTO ESTIMULO Y RESPUESTA LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA (BEHAVIORISMO) O PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL REFUERZO HOMBRE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL VOLUNTAD EL CONDUCTISMO DE SKINNER (EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE)

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA O CONSTRUCTIVISMO COGNITIVISMO FORMULACION TEORICA LA PSICOLOGÍA COGNITIVA O CONSTRUCTIVISMO

JUICIOS MORALES ESTUDIO FORMULACIÓN DESARROLLO É T I C A EN LA P S O L G M D E R N JUICIOS MORALES ESTUDIO FORMULACIÓN DESARROLLO

FORMACIÓN RETOS POTENCIALIDADES SUJETOS É T I C A EN LA P S O L G POS

¡ GRACIAS POR TU ATENCIÓN!