TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACITIVDAD

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACITIVDAD LAURA MENA ARÉVALO ELIA PIZARRO SEGURA

Se caracteriza por: Problemas de atención Problemas de impulsividad e hiperactividad motriz

“Este niño es un malcriado, es travieso y además es despistado” ETIQUETA: “Este niño es un malcriado, es travieso y además es despistado”

Afecta a 1 de cada 10 niños Tiene repercusiones importantes Patrones generales similares Diferencias individuales significativas

ASPECTOS CONDUCTUALES CONDUCTA DESATENTA Comportamientos habituales: No termina las tareas que comienza Comete muchos errores No se centra en juegos Parece no escucha cuando se la habla directamente Evita tareas que requieren un gran esfuerzo Pierde cosas que necesita Se distrae con cualquier cosa

2. CONDUCTA HIPERACTIVA Y FALTA DE AUTOCONTROL Conducta hiperactiva= necesidad de moverse + falta de autocontrol corporal y emocional Comportamientos habituales: Movimientos constantes en manos y pies Se levanta constantemente Corretea por todos los lados Le cuesta jugar en actividades tranquilas Habla en exceso

3. LA CONDUCTA IMPULSIVA Impulsividad = no evaluación de su conducta Comportamientos habituales: Se precipita al responder antes de que hayan terminado de preguntar Tiene dificultades para guardar turno Suele interrumpir en actividades con otros

4. DESORGANIZACIÓN Y FALTA DE AUTONOMÍA Ejemplos: Tiene el cuarto como una leonera, pierde el material escolar, no lleva los libros adeucados… Sus fichas son un caos, aunque conoce las respuestas se salta preguntas…

5. PROBLEMAS GRAVES DE COMPORTAMIENTO Hiperactivos y agresivos Hiperactivos Síntomas mas graves Síntomas mas leves Familiares mas controladores, más negativos y utilizan menos los premios Menos controladores y más positivos Negativismo desafiante Desobedientes Rendimiento muy pobre Rendimiento pobre Poco populares y rechazados por sus compañeros Poco populares, pero menos rechazados

ASPECTOS COGNITIVOS 1. Atención controlada frente a la automática 2. Dificultad para procesar varios estímulos de forma simultanea y distinguir entre los relevantes e irrelevantes. 3. Dificultad para mantener la atención de una forma continuada 4. Dificultad para atender a estímulos que aparecen con una frecuencia lenta

5. Dificultad para atender y recordar lo aprendido 6 5. Dificultad para atender y recordar lo aprendido 6. Mayor sensibilidad a las variaciones del contexto 7. Estilos de procesamiento cognitivo inadecuado 7.1. Procesamiento impulsivo frente al reflexivo 7.2. Procesamiento global 7.3. Inflexibilidad cognitiva en el procesamiento de la información.

8. Dificultades de aprendizaje 8.1. Lectura 8.2. Cálculo y resolución matemática 8.3. Escritura y coordinación

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL 1. Baja tolerancia a la frustración 2. Baja autoestima o autoestima aparentemente inflada 3. La necesidad de llamar la atención 4. Dificultades en las relaciones sociales

CASO PRÁCTICO Carlos, Varón de nueve años Malestar en clase La maestra se queja de su conducta, por los problemas que crea Muy intranquilo, muy nervioso Los compañeros no pueden estar atentos por su culpa No se mantiene en su sitio, no se mantiene sentado Se levanta continuamente Va de un sitio a otro de la clase sin finalidad Habla cuando no corresponde con otros niños de la clase Les molesta y les distrae en sus trabajos

Cuando la Srta. le reprende y Carlos se sienta, entonces: Mueve los pies Palmotea, mueve las manos Tira las cosas al suelo Parece como si no supiera lo que tiene que hacer a continuación De pronto puede hacer cosas rarísimas y sorprendentes Últimamente se balanceó en la ventana de la clase, con gran riesgo y escándalo

Según la madre: Desde siempre la conducta de Carlos ha sido problemática, ya desde bebé A los tres años era un terremoto Desde siempre ha dormido poco y ha sido siempre el primero en levantarse Se metía en todas partes: tocaba todo, hurgaba todo, buscaba todo Frecuentemente los padres encontraban la sala de estar-comedor o la cocina desordenada o hecha un desastre

Entre los cuatro y siete años En una ocasión abrió la puerta de casa y bajó a la calle Anduvo por una calle con bastante tráfico, hasta que por suerte, le recogió una persona que sabía quien era No se le aceptó en el parvulario debido a su conducta y se mantuvo en guardería durante un año muy problemático En la actualidad está en clase normal con asistencia pedagógica especial En clase con los otros compañeros no es aceptado en el juego porque no espera su turno, es impaciente

Carlos Presenta una capacidad cognitiva e intelectual igual que los otros niños Su rendimiento es algo inferior a los demás Su nivel de atención es muy bajo, según el estudio psicométrico No le gustan los juegos que exigen concentración o quietud o paciencia No es una persona popular entre sus compañeros Prefiere jugar fuera de casa, con actividades de movimiento Los juguetes están destrozados. No tiene orden

Los síntomas están presentes en casa y en el colegio Los síntomas se iniciaron antes de los siete años, ya que aparecieron incluso antes de los tres años

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS Estructurar tareas en tiempos cortos Las recompensas Privilegios de clase La atención del profesor Sistema de puntos Tiempo fuera Repetición de conductas

Autoinstrucciones

Autoinstrucciones para un problema de matemáticas Leer el enunciado muy despacio parándose en cuanto identifique alguna información y voy representando gráficamente lo que leo. Comprender que es lo que me preguntan Representar la incógnita en el dibujo Pensar en que operación debemos hacer y si necesitamos realizar alguna operación de cálculo antes. Anotamos datos Comprobamos si debemos trasformar alguna medida (a pesetas, a minutos…) Realizamos la operación muy atentos Comprobamos si el resultado responde a la pregunta y si puede tener sentido

APLICACIÓN EN CLASE No termina tareas, se dispersa y está poco motivado Se levanta continuamente No escucha cuando se le explica algo Se frustra rápidamente y no se controla

Molesta a sus compañeros de pupitre o hace gracias para que todos se rían. No respeta el turno de palabra y grita Se pelea por ser el primero de la fila

PRÁCTICA 1: RELACIONES SOCIALES ACTIVIDAD 1: “Fichas de expresiones faciales”

CARA 1 Normal, contento

CARA 2 Tristeza, lástima Feo, enfadado, aburrido, envidia

CARA 3 Asombro, sorpresa Pensando, curioso, inquieto, alegría

CARA 4 Enfadado Triste, sin miedo, tonto, aburrido, raro, serio

CARA 5 Llorar, Llanto, Tristeza Violento

CARA 6 Rabia, Ira Hambre, Tonto, Furia, Cabreo

CARA 7 Envidia, Burla Tonto, Antipático, Asco, Saca la lengua, Tristeza. Enojado

CARA 8 Miedo, Asustado Asombro, Tristeza, Atento, Boca abierta, Pensando, Casi llora

“El memori” ACTIVIDAD 2 Encontrar parejas Encontrar parejas e identificar sentimiento Encontrar parejas, identificar sentimiento y narrar historia

“Ponte en su lugar” ACTIVIDAD 3 Sergio ha estado estudiando mucho para el examen de Lengua cuando reparten los exámenes corregidos ve que él ha sacado sólo un 7, mientras que su compañero de pupitre ha sacado un 9 y presume delante de todos. ¿Qué siente Sergio?

PRÁCTICA 2: LA TORTUGA Método de autocontrol: Lectura de la historia Imitación Propuesta

PRÁCTICA 3: EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA Proceso: Elección mediante sorteo Carta a los padres Realización del mural Compañeros lo completan

PRÁCTICA 4: LA RELAJACIÓN ACTIVIDAD 1: Lista con situaciones de estrés Dramatización de estas situaciones Posibles soluciones

“No puedo estar quieto en la cola del comedor”

“No soporto sin hablar o empujar a los demás cuando espero en la fila a que me corrijan los ejercicios”

“Tengo que esperar de compras a que mamá termine”

Carrera con pautas: 1 y 2 palmadas Introducción a la relajación: ACTIVIDAD 2: Carrera con pautas: 1 y 2 palmadas Introducción a la relajación: Sentado Puños Brazos Frente Ojos Etc

Aplicar la relajación con música ACTIVIDAD 3: Aplicar la relajación con música Rock Concierto de flauta de Mozart

ACTIVIDAD 4: Carrera con pautas: 1 y 2 palmadas Observación de la respiración