CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 23 MAYO 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Laboratorios Pedagógicos
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Enseñanza distribuida
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Las TIC’s en la educación
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Realizado por: Ana Blandin.
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Secretaría de Educación y Cultura
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Características distintivas Ventajas y desventajas
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 23 MAYO 2015 MAESTRIA EN EDUCACION CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 23 MAYO 2015

PRESENTAN: Luz María Gutiérrez Garcés Nancy Acosta Mora María Luisa Iglesias Zamora Vianey Vázquez Ana Delgado Guzmán

Educación escolarizada INDICE Introducción Educación escolarizada Educación abierta Educación presencial Educación a distancia Educación en línea Educación virtual

LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD BASADA EN RELACIONES VIRTUALES El efecto de la globalización y la creciente importancia de la información, disponible a través de las tecnologías digitales, son algunos de los factores que han influido en la transformación de la sociedad. La educación no es la excepción. En el siglo XX, la educación estaba centrada en las instituciones y su principal objetivo era la certificación formal, en el siglo XXI, en cambio, el modelo educativo se centra en desarrollar competencias para la vida, con el propósito de formar alumnos autónomos que sigan aprendiendo a lo largo de su vida. Esto implica enseñarles a relacionar e integrar los distintos aprendizajes, y a saber utilizarlos de manera práctica en contextos reales.

En la época actual las relaciones fisicas personales empiezan a perder peso y aparece el concepto de cibercultura, como un escenario tecnológico para la producción cultural. Con este fenómeno, las instituciones, los roles personales, los individuos y los grupos se transforman lo que de alguna manera produce incertidumbre, desconocimiento y a veces desorientación, por lo cual los procesos de enseñanza se ven obligados a transformarse, ya no solo mediado por el lenguaje oral y escrito sino por la imagen digital, y los variados sistemas de representación que traen consigo nuevas maneras de pensamiento visual.

Introducción AMBIENTE EDUCATIVO Un ambiente educativo es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales, propicias para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Lo que sucede dentro y fuera de las aulas, la forma como se asumen los compromisos, se regulan los conflictos y se interactúa, son parte de dicho ambiente.

Introducción AMBIENTE EDUCATIVO No se limita a las condiciones necesarias para la implementación del currículo. Por el contrario Se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran: Acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas.

AMBIENTE ESCOLARIZADO

ESCOLARIZADO AMBIENTE Se deriva de la interacción del hombre con el entorno social y natural que lo rodea ESCOLARIZADO Es aquella que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de una institución educativa.

CARACTERISTICAS PERIODOS ESTABLECIDOS DE EVALUACIÓN UN ESPACIO FÍSICO ASISTENCIA DIARIA CALENDARIZACIÓN OFICIAL (SEP) PLANES Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS(SEP) DOCENTE PRINCIPAL INFORMADOR PERIODOS ESTABLECIDOS DE EVALUACIÓN

VENTAJAS Docente tiene la facultad y la libertad de catedra Planes y programas de estudios son flexibles Promueve diversas formas de interacción dentro y fuera del aula Organiza la distribución del tiempo y el uso de materiales diversos VENTAJAS

DESVENTAJAS No hay prorroga para las evaluaciones Se requiere de tiempo para la planificación No se concluyen los planes y programas de estudio Exceso de alumnos en el aula No se cuentan materiales necesarios El exceso de trabajo administrativo

RESPONSABILIDADES QUE DEBE ATENDER UN DOCENTE Incorporar los intereses, necesidades y los conocimientos previos de los alumnos Atender la diversidad Promover el trabajo en equipo o en grupo, y la construcción colectiva del conocimiento

Diversificar las estrategias didácticas Optimizar el uso del tiempo y del espacio Seleccionar los materiales adecuados Impulsar la autonomía de los estudiantes Evaluar

SISTEMA ABIERTO DE EDUCACIÓN

¿Qué se entiende por sistema de educación abierto? El sistema abierto de estudio en cualquier nivel es una opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad y normados por un estatuto de la Ley General de Educación. Con este Sistema flexible, se propició el estudio independiente, y permitió que se eliminaran los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo, etcétera, que impedían que cualquier persona que cubriera los requisitos de ingreso pudiera optar por un certificado o un título universitario

¿Cómo esta conformado? Sistema abierto Consejo Asesor Instituciones Facultades Escuelas

¿QUÉ OFRECE EL SISTEMA ABIERTO? El sistema abierto ofrece: Impulsar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos.

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL CONSEJO ASESOR ? El sesor debe tener un cambio de mentalidad, pues deja de ser la única fuente de información, se convierte en un participante activo de la comunidad de aprendizaje y favorece la autoconducción Asesorías o tutorías por línea o presenciales. El consejo asesor ofrece: La preparación de materiales como guías, antologías, que ayudan a esta forma de trabajo.

EL ALUMNO La posición del alumno cambia puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje, organizando tiempos, lugares, espacios a su conveniencia.

LAS ESCUELAS O INSTITUCIONES OFRECEN: Programas académicos con las modificaciones necesarias que contengan métodos teóricos- prácticos de conocimiento y la creación de grupos de aprendizaje que trabajen dentro y fuera de los planteles.

EDUCACION PRESENCIAL AMBIENTE TRADICIONAL DONDE SE REUNEN PROFESORES, ESTUDIANTES Y CONOCIMIENTO, DONDE SE DESARROLLARAN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DISEÑADAS POR EL DOCENTE, RECONOCIENDO EL ENFOQUE PEDAGOGICO Y COMPLEMENTANDO CON ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. www.apyva.bogspot.mx

Ambientes educativos EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA Son tipos de educación que se basan en el uso de medios tecnológicos para fortalecer la formación de los alumnos, en escenarios no tradicionales.

EDUCACIÓN A DISTANCIA Formalmente inicio en el S. XVIII y XIX, con la evidencia de cartas que manifiestan el uso de la correspondencia para impartir cursos.

EDUCACIÓN A DISTANCIA UNESCO en 1998, perfila la potenciación de la educación a distancia. Se encuentra en las nuevas tecnologías… oportunidades y tareas a instituciones escolares.

¿Qué es la educación a distancia? La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente. (L. GARCÍA ARETIO, 1996)

Rasgos de la educación a distancia

Ventajas

Desventajas

EDUCACIÓN EN LÍNEA

EDUCACIÓN EN LÍNEA E- LEARNING… Aprendizaje electrónico, educación a distancia completamente virtualizada. El estudiante estará conectado a internet, puede ser o no a distancia. Motor y protagonista de su experiencia educativa.

EDUCACIÓN en línea DOCENTE Realización de actividades como: estudio de casos, investigación, situaciones reales. Orienta el uso de materiales o recursos para que los alumnos estudien y pongan en práctica habilidades. Tutorías y planeación de actividades. Atención personalizada. Se privilegian uso de materiales digitales: videos, páginas de internet, plataformas educativas.

EDUCACIÓN en línea ALUMNO No asiste a clases. Acceso en cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. Elije como, cuando y donde estudia. Es acompañado por medio de tutorías docentes. Recibe información por medio de correos, orientación de: tramites, materiales, actividades, evaluaciones, noticias, avisos. Centros de apoyo, diversidad de formas de comunicación (glosarios, teléfono, internet, bibliotecas digitales, blogs, wikis).

EDUCACIÓN VIRTUAL Espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como internet, los multimedia y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando el entorno escolar tradicional. Elimina tiempo y distancia- Desarrollo de programas de formación en el ciberespacio. Espacios flexibles, ampliación de posibilidades de aprendizaje.

EDUCACIÓN VIRTUAL SOPORTES EDUCATIVOS VIRTUALES PLATAFORMAS EDUCATIVAS. AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL, COMUNIDADES DE ARPENDIZAJE EN DISTANCIA, COLABORACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. MOODLE SOLUCIÓN DE AULA GESTORES DE CLASE SOLUCIÓN DE ESCUELA MX INTRANET

EDUCACIÓN VIRTUAL MULTIMEDIA No es la fortaleza de esta modalidad de estudio, más bien hay que centrarse en el diseño didáctico y en la mediación basado en la planeación de los contenidos. ÁREA DE ESTUDIO Se requiere un acercamiento conceptual y teórico que fundamente acciones, métodos y procedimientos. AMBIETE EDUCATIVO Debe configurarse como un espacio abierto, que integre y sistematice: la construcción y producción del aprendizaje, la institución de saberes. CONCEPTO Acuerdo entre gestores y usuarios sobre su verdadero significado, para no adquirir una generalidad que lo debilite.