PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Economía Recursos naturales no renovables y subdesarrollo Profesor: Diego Guerrero C. E-mail:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Prof. Fernando Castellanos Montevideo, Uruguay
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
USO Y MANEJO DEL.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Modulo V (primera parte)
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
WEBQUEST.
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Proyecto Investigación-Acción
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Lic. en Educación Primaria
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
PORTAFOLIO DE REGISTROS UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Nombre: María Faúndez Fecha: 18 de junio del Weblog: mfaundezprf313.wordpress.com mfaundezprf313.wordpress.com Imagen.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
2º DE BACHILLERATO CURSO
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Latín para PAU Aunque muchos imperios han dominado el mundo a lo largo de los siglos, quizá el que más importancia ha tenido, al menos para nosotros, ha.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
PACO CASCÓN CONVIVENCIA ESCOLAR. UN ABORDAJE DESDE EL CONFLICTO
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Economía Recursos naturales no renovables y subdesarrollo Profesor: Diego Guerrero C. Teléfonos: Período: 8 de septiembre al 10 de diciembre de 2009

ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL CURSO Este curso está orientado a todas aquellas personas “que quieran aprender algo nuevo y que, también, quieran pensar por sí mismos”, tal como presentó Carlos Marx la primera edición de El Capital, en Busca alumnos y alumnas de diversas maestrías que quieran incursionar en una tarea de análisis y aprendizaje colectiva, procurando encontrar no sólo respuestas, si no, sobre todo, nuevos y complejos cuestionamientos que nos permitan construir pensamiento propio. Por eso este curso se plantea un tema aparentemente paradójico: “Somos pobres, porque somos ricos en recursos naturales”. Una constatación que podría llevarnos, de mediar lecturas simplistas, a conclusiones fatalistas.

OBJETIVOS DEL CURSO Posicionar en el contexto histórico y teórico los elementos fundamentales que han impedido el desarrollo de nuestros países. Conocer las características de las economías extractivistas, ubicándolas en perspectiva histórica y presente, así como en un horizonte previsible de su evolución como consecuencia de la actual crisis financiera internacional. Discutir las principales propuestas que podrían servir para superar la “maldición de la abundancia”. Estudiar la realidad y el futuro de la economía extractivista en el Ecuador.Analizar las alternativas posibles frente a un Ecuador post-petrolero.

EVALUACIÓN Dos evaluaciones parciales (25% cada una)50% Trabajo individual30% Reportes de lectura y participación en clase20% Total100%

HORARIO Se realizará los días martes, desde las 17:00 a las 20:00. El curso empieza el martes 8 de enero y concluye el martes 10 de diciembre.

1.La “maldición” de los recursos naturales no renovables 2.Características de las economías extractivistas 3.El retorno al esquema primario-exportador de acumulación 4.Crisis económica internacional y futuro del modelo minero- exportador modernizante 5.Propuestas alternativas para superar la maldición de los recursos naturales 6.Conclusión: El desarrollo, una asignatura pendiente CONTENIDO

RESUMEN