Maestría en Manejo de Recursos Naturales Zaidett Barrientos, UNED-Costa Rica
Características generales Maestría académica Semipresencial Dos énfasis: gestión ambiental, gestíón de la biodiversidad
Por qué el rediseño? Creada en 2002 Salida profesional / retraso en la graduación Virtualización completa Internacionalización
Proceso de reforma curricular Talleres con docentes, estudiantes, egresados y empleadores –Pertinencia, temas emergentes y temas superados Análisis de otras ofertas Inclusión del marco de cualificaciones Generación de un documento Aprobación Elaboración de diseños curriculares Elaboración de materiales didácticos Capacitación de profesores
Factores de éxito Buena comunicación entre las partes: curriculistas, profesores, autoridades universitarias. Interés de los estudiantes Interés de las autoridades
Factores de dificultad No tengo un cuerpo docente continuo en el año Dificultad para capacitar a los profesores Hay que armonizar los reglamentos internos de la universidad con el marco de cualificaciones
Utilidad del marco de cualificaciones Unificación de conceptos a nivel interuniversitario en el país y la región Permite valorar si es necesario subir o bajar los estándares de la maestría Me ha obligado a recapacitar sobre diferentes aspectos de la maestría, entre ellos destaca la necesidad de capacitar a los profesores