Introducción a la informática Unidad 1 Lenguaje y Comunicación Lic Alba Calderón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Survey, Question, Read, Recite, Review.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
El estudio de la literatura
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Universidad Nacional de Ingeniería
Técnica de Comunicación Oral
Cómo se hace un trabajo de investigación
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Área cognitiva o del conocimiento
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Bienvenidos al taller de…
Departamento de Humanidades
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Recursos de Información
Escribiendo y publicando un artículo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Aprendiendo un poco más sobre
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
METACOMPRENSION Prof. Dr. Víctor Vilos Núñez.
construir con palabras un puente indestructible
Reunión de apoderados Abril 2011
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Desarrollo de las actividades
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL ESQUEMA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la informática Unidad 1 Lenguaje y Comunicación Lic Alba Calderón

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Objetivos del curso  Desarrollar en el usuario las habilidades de relacionar los acontecimientos cotidianos con la ofimática, en el sentido de dar respuestas óptimas a problemas del trabajo diario.  Desarrollar en el usuario las habilidades de relacionar los acontecimientos cotidianos con la ofimática, en el sentido de dar respuestas óptimas a problemas del trabajo diario.  Optimizar el uso de la Web en los diferentes procesos y áreas de investigación de los estudiantes para elaborar trabajos más propicios a la profesión.  Optimizar el uso de la Web en los diferentes procesos y áreas de investigación de los estudiantes para elaborar trabajos más propicios a la profesión.

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Objetivos específicos Interpretar los conceptos básicos de edición y formato de documentos en Microsoft Office Word. Interpretar los conceptos básicos de edición y formato de documentos en Microsoft Office Word. Aplicar las técnicas de elaboración de documentos, en una amplia variedad de tareas propias de Microsoft Office. Aplicar las técnicas de elaboración de documentos, en una amplia variedad de tareas propias de Microsoft Office. Desarrollar habilidades de dibujo en Microsoft Office Visio a partir de la elaboración de diseños básicos propias de las Ingenierías. Desarrollar habilidades de dibujo en Microsoft Office Visio a partir de la elaboración de diseños básicos propias de las Ingenierías.

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Objetivos Aplicar técnicas de búsqueda en el Internet a través de cualquiera de los exploradores disponibles. Aplicar técnicas de búsqueda en el Internet a través de cualquiera de los exploradores disponibles. Facilitar los métodos y procesos de investigación a través de la utilización de bibliotecas virtuales. Facilitar los métodos y procesos de investigación a través de la utilización de bibliotecas virtuales.

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer I-Técnicas para comprender los textos Resumen y mapa conceptual Resumen y mapa conceptual II-TÉCNICAS PARA COMPRENDER LOS TEXTOS SUBRAYADOESQUEMABosquejo Cuadro sinóptico Mapa mental Organizador grafico Cuadro comparativo

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Evaluación Acumula 70 puntos Acumula 70 puntos Examen 30 puntos Examen 30 puntos Dos parciales de 15c/uno Dos parciales de 15c/uno

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer III- TECNICAS PARA PRESENTAR UN INFORMEQué es? III- TECNICAS PARA PRESENTAR UN INFORMEQué es? Partes integrantes de un Informe. ¿Cómo se presenta Tipos de investigación: Descriptivas Exploratoria Explicativa ¿Qué es? Partes integrantes de un Informe. ¿Cómo se presenta? Tipos de investigación: Descriptivas Exploratoria Explicativa

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Metodología del curso Activa y participativa Activa y participativa Aprender haciendo Aprender haciendo Trabajo colaborativo Trabajo colaborativo Exposiciones Exposiciones Investigaciones Investigaciones Conversación y diálogo Conversación y diálogo Respeto entre cros Respeto entre cros

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Comprensión Lectora Para cerrar… Lectura estudio Lectura estudio Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad Lectora Velocidad Lectora Comprensión Lectora Comprensión Lectora LEER Reconocer Interpretar Retener Organizar Valorar Pasos

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Leer Es un proceso complejo por el que interpretamos lo que dice un escrito Objetivos del Estudiante porque le facilita el aprendizaje Comprensión Sigue

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Leer “La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana”. La lectura comprende: La capacidad de discernir una letra de otra La habilidad para leer bloques completos de letras La habilidad de descifrar la palabra en la que fijamos la vista y las que se encuentran a sus costados

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Reconocer los signos Interpretar RetenerOrganizar Valorar

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Reconocer los signos Distinguir los signos escritos empleados en el texto Organizar los signos gráficos combinando los significados de las palabras, según la frase y el contextoReconocer los signos Distinguir los signos escritos empleados en el texto Organizar los signos gráficos combinando los significados de las palabras, según la frase y el contexto Volver

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Interpretar Sacar ideas centrales Deducir conclusiones Predecir consecuenciasInterpretar Sacar ideas centrales Deducir conclusiones Predecir consecuencias Volver

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Retener Quedarse con: Conceptos fundamentales Datos para responder a preguntas Detalles aislados Detalles coordinadosRetener Quedarse con: Conceptos fundamentales Datos para responder a preguntas Detalles aislados Detalles coordinados Volver

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Organizar Ser capaz de seguir instrucciones Realizar un esquema de lo leído Resumir y generalizarOrganizar Ser capaz de seguir instrucciones Realizar un esquema de lo leído Resumir y generalizar Volver

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Organizar Ser capaz de seguir instrucciones Realizar un esquema de lo leído Resumir y generalizarOrganizar Ser capaz de seguir instrucciones Realizar un esquema de lo leído Resumir y generalizar Volver

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Aspectos Básicos Valorar Captar el sentido del lo leído Establecer relaciones causa-efecto Separar hechos de opiniones Diferenciar lo verdadero de lo falso Diferenciar lo real de lo imaginarioValorar Captar el sentido del lo leído Establecer relaciones causa-efecto Separar hechos de opiniones Diferenciar lo verdadero de lo falso Diferenciar lo real de lo imaginario Volver

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Velocidad lectora Para realizar una lectura veloz es necesario que el ojo capte, en una sola fijación, el mayor número posible de palabras Ampliación del campo de percepción visual Deslizamiento de la vista por la parte superior de las palabras Supresión de la percepción de espacios Técnicas

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Comprensión lectora Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura ¿Para qué voy a leer? ¿Qué sé de este texto? ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? Formular hipótesis Hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir el texto Releer partes confusas Consultar el diccionario Pensar en voz alta Crear imágenes mentales Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Recordar Utilizar organizadores gráficos

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Lectura estudio Está dirigida a obtener un conocimiento ordenado y sistemático de un aspecto de la realidad (física, histórica, matemática, etc...) Lentamente Sin prisas Ha de hacerse notas, apuntes, esquemas, mapas, datos estadísticos, diccionarios, etc. Con material Sigue

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Recordar Esquema o resumen Subrayado Lectura “oceánica” Lectura “detenida” Lectura estudio Pasos a seguir... Determinar los objetivos Lectura “oceánica”

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Técnicas del resumen Exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia. Exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia. "hacer el resumen del capítulo de un libro para estudiar « Puede definirse como una exposición breve y específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter audiovisual.

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer ¿Cómo hacer un resumen? Lee silenciosamente todo el texto. Lee silenciosamente todo el texto. 2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo 2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo 3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes. 3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer 4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno. 4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno. 5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir. 5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir. 6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía. 6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Mapa conceptual. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.). 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Cómo se confecciona un mapa 3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras. 3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.). 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Elementos que lo constituyen Ideas o conceptos Ideas o conceptos Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica. Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica. 2. Conectores 2. Conectores La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas. La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Para cerrar Te recordamos algo … El proceso de lectura es un proceso muy personal y todos los consejos que te hemos ido dando has de hacerlos tuyos y adaptarlos a tu manera de ser. Pero si es importante que practiques varias veces con distintos materiales. La lectura es una habilidad compleja y como todas las habilidades hasta que se aprenden hay que practicarlas muchas veces. Recuerda cuando aprendiste a tocar la guitarra, a montar en bicicleta o a conducir un coche. Bueno si no has aprendido ninguna de las tres cosas, búscate tú el ejemplo. Pero lo que si es seguro es que cuando consigues dominar una habilidad compleja, después la haces automáticamente y te cuesta tratar de explicar como lo haces. Como nota final

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Trabajo colaborativo

Aspectos Básicos Aspectos Básicos Velocidad lectora Velocidad lectora Comprensión lectora Comprensión lectora Lectura estudio Lectura estudio Para cerrar Mapa Leer Bibliografía Consultada eccionmapaconceptual.htm eccionmapaconceptual.htm eccionmapaconceptual.htm eccionmapaconceptual.htm estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_ mapa_conceptual.htm estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_ mapa_conceptual.htm estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_ mapa_conceptual.htm estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_ mapa_conceptual.htm _GcNyQ _GcNyQ _GcNyQ _GcNyQ /.../manual-tc2aa-estudio /.../manual-tc2aa-estudio.