PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de 2012. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Identificación de procesos comunicacionales Actividad Inicial Nodo V.
ABP.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
1.- Procesamiento información
Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Estimación por casos de uso.  Un caso de uso representa una unidad de interacción entre uno y el sistema. Un Caso de Uso es una unidad simple de trabajo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Equipo “Un equipo es un grupo de personas trabajando juntas hacia una meta común”
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
WebQuests: Habilidades Cognitivas
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Transcripción de la presentación:

PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de 2012

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES? ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP?

Es una estrategia educativa que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico. BASE FILOSÓFICA

CONSTRUCTIVISMO COMPRENSIÓN de interacciones con el medio que nos rodea Tener un estimulo y una meta para el APRENDIZAJE Conocimiento se logra a través de la negociación social

Identificar y clasificar los conceptos no conocidos 1.- Concepto y términos Definir el problema, escribir una lista de problemas 2.- Definir el problema. ”Tormenta de ideas “ explicaciones sobre la base del conocimiento previo 3.- Análisis. Clasificar y Sintetizar(organizar las explicaciones y re- estructurar si fuera necesario) 4.- Clasificar y sintetizar

Logrando un consenso, siendo estos objetivos: centrados, factibles, comprensibles. 5.- Objetivos del aprendizaje. Buscar Información fuera del grupo de forma privada haciéndolo cada uno 6.- Buscar información fuera del grupo Reportar nueva información, compartir los resultados del estudio privado(fuentes de información) 7.- Reporte de la nueva información.

Promueve una participación más activa en su propia educación  receptor pasivo a receptor activo Desarrolla mayor COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE  Actitud positiva  conocimiento adquirido sea profundo y flexible. Habilidad para desarrollar un razonamiento eficaz y creativo  aprendizaje más significativo.

o cina/doc/doc_aprendizaje_basado_prob lemas.pdf cina/doc/doc_aprendizaje_basado_prob lemas.pdf o prendizaje-basado-en-problemas prendizaje-basado-en-problemas o siete-pasos-del-ABP siete-pasos-del-ABP