PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de 2012
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES? ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP?
Es una estrategia educativa que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico. BASE FILOSÓFICA
CONSTRUCTIVISMO COMPRENSIÓN de interacciones con el medio que nos rodea Tener un estimulo y una meta para el APRENDIZAJE Conocimiento se logra a través de la negociación social
Identificar y clasificar los conceptos no conocidos 1.- Concepto y términos Definir el problema, escribir una lista de problemas 2.- Definir el problema. ”Tormenta de ideas “ explicaciones sobre la base del conocimiento previo 3.- Análisis. Clasificar y Sintetizar(organizar las explicaciones y re- estructurar si fuera necesario) 4.- Clasificar y sintetizar
Logrando un consenso, siendo estos objetivos: centrados, factibles, comprensibles. 5.- Objetivos del aprendizaje. Buscar Información fuera del grupo de forma privada haciéndolo cada uno 6.- Buscar información fuera del grupo Reportar nueva información, compartir los resultados del estudio privado(fuentes de información) 7.- Reporte de la nueva información.
Promueve una participación más activa en su propia educación receptor pasivo a receptor activo Desarrolla mayor COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE Actitud positiva conocimiento adquirido sea profundo y flexible. Habilidad para desarrollar un razonamiento eficaz y creativo aprendizaje más significativo.
o cina/doc/doc_aprendizaje_basado_prob lemas.pdf cina/doc/doc_aprendizaje_basado_prob lemas.pdf o prendizaje-basado-en-problemas prendizaje-basado-en-problemas o siete-pasos-del-ABP siete-pasos-del-ABP