Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
Características de la narración literaria
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
Formas de expresión en la narrativa contemporánea
______________________________________________________________________
Estilos narrativos.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Introducción al texto literario
Recursos y tipos de la narración
¿ Qué entendemos por……?.
DISCURSO REFERIDO Puntuación.
Cuatro enfoques de la escritura
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
“Las culturas orales, regionales, tradicionales, no pueden por supuesto ser consideradas como inferiores a las letradas y cosmopolitas; sin embargo, no.
Narración Definición:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
TEORÍA LITERARIA Clasificar y agrupar la vasta producción de obras literarias en distintos géneros, obedece a la necesidad que tiene el hombre de organizar,
Características generales de la narración
La Literatura del Yo. Recuento de vida basado en las experiencias personales. Hechos del pasado son irreversibles, pero podemos hacer cambios en el presente.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Introducción a la narrativa
Género literario género narrativo
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
La narración.
Teoría: Textos narrativos
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
GÉNERO NARRATIVO.
El género dramático Literatura II.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Ana Consuelo Rodríguez,
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
El cuento Octavo grado.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico.
Los Géneros Literarios
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
Género épico.
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
EL CUENTO.
Introducción a la narrativa
Tipos de Textos.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
Tipos de Textos.
“El personalismo del ensayo … se manifiesta mediante la inclusión de contenidos emotivos procedentes de la experiencia personal e íntima del autor (recuérdese.
Los géneros literarios
Introducción a la narrativa
NARRADORES Karen Nava Escobar Sonia Carolina González Maldonado Ernesto G. Valdés García Daniel Hernández Luis Gerardo Sandoval Cantú.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
La Leyenda.
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

Juan Rulfo: poética del silencio

El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble, que se manifiesta no sólo en su manera de narrar, sino también en su forma de percibir el mundo y de relacionarse con él.

Esos contactos infantiles con la narración y el habla popular y, a través de ellos, con una modalidad de pensamiento, le otorgaron un instrumento único para realizar su propósito literario y permitieron que su escritura pudiera empaparse de ese peculiar sabor de oralidad que aún hoy domina en muchas comunidades campesinas e indígenas de América Latina.

Impresión de oralidad La apropiación literaria de elementos populares orales no es un ejercicio mecánico de transcripción o imitación. Es una práctica artística sumamente elaborada, basada sobre su experiencia temprana como oyente y practicante del habla popular tradicional. La oralidad popular no es ni puede ser reproducida de manera directa, sino sólo representada mediante una habilidosa y sofisticada elaboración lingüística y literaria.

Escribir como se habla Los narradores de Rulfo se muestran, casi siempre de manera explícita, como hablantes y no como escribientes. El narrador y, por supuesto, los personajes responden al programa razado por Rulfo para sí mismo como escritor: ellos no escriben sino que hablan.

Monodiálgo Monólogo interior: impresión de flujo interno de la voz, la de un habla interior dirigida al mismo enunciador. Monodiálogo: representación ficcional del habla de uno solo de los personajes participantes en un diálogo.

En el monodíálogo, los narradores comunican sus historias a los narratarios representados explícitamente en el texto, es decir, cuando están presentes en el aquí-ahora del fluir narrativo, cuando escuchan in situ a los narradores. En la obra de los transculturadores, el segundo participante, cuya existencia y características sólo pueden ser inferidas de las referencias del hablante, es casi siempre el representante de una cultura diferente.

Memoria y narración En las comunidades orales, repetir es recordar y se sabe realmente aquello que se recuerda. Las voces, los murmullos y los diálogos es lo único que permite que lo que ha sido siga existiendo. El hecho de que todo acontecimiento significativo esté radicado en el pasado que los personajes recorren para construir el relato es una de las claves de la poética de Rulfo.

En “Luvina”, la "crónica" del maestro como la observación perceptiva y distanciada del narrador en tercera persona se presentan como remembranzas de experiencias pasadas, extraídas ambas del fondo de la memoria. La del maestro consiste en una suerte de monodiálogo, formalmente dirigido a un interlocutor fantasmal que estaría encaminándose a su vez hacia San Juan Luvina y cuya presencia — real o imaginaria— suscitaría la asunción de recuerdos sumergidos en la memoria.