Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTOMATICO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Bases del Deporte Educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje Autónomo
Licenciatura en Educación Primaria
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Programación Concepto Pasos o momentos.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Procesos cognitivos básicos
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Planificación.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Proceso de adquisición de hábitos
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic.
Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE.
GENERALIDADES.
Storyboard de contenidos de aprendizaje
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Importancia del Planeamiento Didáctico
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Aprendizaje Pensamiento critico y
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Componentes del Aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Situación de Aprendizaje Puede analizarse a partir de 3 componentes: –Resultados: Lo que aprendemos o queremos que alguien aprenda. –Procesos: Cómo se producen los resultados. –Condiciones: Los requisitos y características que debe tener la práctica para lograr los aprendizajes.

Resultados Aprendizajes de sucesos y conductas Aprendizaje social Aprendizaje verbal y conceptual Aprendizaje de procedimientos

Aprendizajes de sucesos y conductas Aprendizaje de sucesos o adquisición de información sobre las relaciones entre acontecimientos. –Se realiza por procesos asociativos –Es implícito –Así aprendemos las emociones –Así aprendemos cuando se viene la tormenta –Así aprendemos cuando a la pareja es mejor no hablarle –Así aprendemos nuestras fobias

Aprendizaje de conductas o adquisición de respuestas eficientes para modificar condiciones ambientales. –El gran repertorio de conductas aprendidas –Abrir la puerta –Protegernos de la lluvia –Evitar un castigo o un hecho desagradable – Modificación de conductas aprendidas (proceso complejo) Aprendizajes de sucesos y conductas

Aprendizaje de teorías implícitas sobre las relaciones entre los objetos y las personas. Teoría implícita: teoría respecto cómo está organizado el mundo y qué podemos esperar de él. –Teorías implícitas de la física. –Teorías implícitas de la psicología. –Teorías implícitas del aprendizaje. –Teorías implícitas de la salud. Aprendizajes de sucesos y conductas

Pautas de conducta y conocimientos relativos a las relaciones sociales. Se adquieren como consecuencia de la interacción individual con objetos y personas; por pertenencia a ciertos grupos sociales. Buena parte es aprendido por asociación y tiene carácter implícito. Aprendizaje social

Aprendizaje de habilidades sociales –La sonrisa conquistadora de los bebés –La hipocresía –El protocolo social –El comportamiento profesional –Puede ser entrenado mediante modelado y supervisión Aprendizaje social

Adquisición de actitudes o tendencias a comportarse de una forma determinada en ciertas situaciones. –Nos proporcionan una identidad social –Actitudes xenófobas –Actitudes machistas –Actitudes tolerantes –Actitudes conciliatorias –Actitud pasiva ante el aprendizaje Aprendizaje social

Adquisición de representaciones sociales o sistemas de conocimiento socialmente compartido. –Más elaboradas que las actitudes sociales. –Las recibimos en la interacción social. –Nuestras ideas sobre la función de la universidad pública, sobre la ecología. –A diferencia de las teorías implícitas no requieren de contacto directo con los temas. Aprendizaje social

La mayor parte es explícito: el nombre de una persona, de un buen vino, de la diferencia entre empirismo y racionalismo, etc. La enseñanza formal se sustenta en este tipo de aprendizaje. Aprendizaje verbal o conceptual

Aprendizaje de información verbal o incorporación de hechos y datos a nuestra memoria, sin dotarlos de significado. –Los números de teléfono –La patente del auto –El número de cuenta corriente –Sabemos que la aspirina calma el dolor pero no sabemos cómo lo hace. Aprendizaje verbal o conceptual

Aprendizaje y comprensión de conceptos, atribuyendo significado a los hechos que nos encontramos en un marco conceptual. –La primera ley de la termodinámica. –Ley de Joule. –Leyes de Newton Aprendizaje verbal o conceptual

Cambio conceptual Es la reestructuración de los conocimientos previos, construyendo una nueva estructura conceptual que permite la incorporación de la nueva información presentada. El proceso por el que pasan los alumnos en los primeros años de universidad al contrastar sus teorías implícitas con las disciplinas científicas. Aprendizaje verbal o conceptual

Adquisición y mejora de nuestras habilidades y destrezas o estrategias para hacer cosas concretas. Se aprenden de modo explícito, pero la ejecución reiterada los vuelve implícitos. Aprendizaje de procedimientos

Aprendizaje de técnicas o secuencias de acciones realizadas de modo rutinario con el fin de alcanzar siempre el mismo objetivo. –El saque en tenis –Hacer un buen asado –Usar la lavadora –Hacer el nudo de la corbata Aprendizaje de procedimientos

Aprendizaje de estrategias para planificar, tomar decisiones y controlar la aplicación de las técnicas para adaptarlas a las necesidades específicas de cada tarea. –Nos sirven para enfrentar los problemas, las situaciones nuevas o muy complejas. –Nos obligan a reflexionar sobre los errores y a corregirlos –Requieren de reflexión y toma de conciencia Aprendizaje de procedimientos

Aprendizaje de estrategias de aprendizaje o control sobre nuestros propios procesos de aprendizaje. –Adecuamos la actividad mental a las demandas específicas de cada uno de los resultados. –Vital para una cultura del aprendizaje. –Controlar y regular, reflexionar y ejercitar el metaconocimiento. Aprendizaje de procedimientos