TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Modelos didácticos en historia
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Plan de Negocios Julio Vela.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Análisis de Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Características del aprendizaje
Filosofías educativas
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
TEORIA DEL APRENDIZAJE
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Ventajas Desventajas  Esta forma de intervención tiene claros los fines y apunta a los cambios de conducta cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Objetivos de aprendizaje
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Tutor: Gabriela Hernández Adame Alumno: Ana Bertha Artigas Vázquez Materia: Teorías del Aprendizaje.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Principios de la NAEYC ECED 201.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
Transcripción de la presentación:

TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS Solo toma en cuenta lo que es observable, desconociendo la capacidad volitiva del hombre. Predice y controla la conducta de forma empírica y experimental. Se plantea un programa de refuerzos que modifiquen la conducta. Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas. Se pueden observar las maneras de evaluar. Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo. Sigue presente en la enseñanza del aprendizaje.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL VENTAJAS DESVENTAJAS Amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. El aprendizaje social está a la base de la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad pueden transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. Muchos investigadores consideran que este tipo de aprendizaje es exclusivo de los seres humanos Los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta. los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo.

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO Interpretar múltiples realidades Fomenta la iniciativa El niño va ir construyendo por si mismo su propio conocimiento porque el maestro será su guía y le dará la libertad de conocer y explorar. Resolver problemas en ambientes cambiantes La realidad es compartida a través del proceso de negociación social. VENTAJAS Anarquía Intelectual Considerar una única realidad por individuo El maestro puede perder el control y la autoridad Si el maestro cae en el extremo de darles demasiada libertad a los niños, estos se le pueden ir de las manos. DESVENTAS

Se visualiza eventos en una sola dirección. TEORÍA COGNITIVA VENTAJAS DESVENTAJAS El aprendiz aprende a realizar una tarea pero no puede ser la mejor forma. Se visualiza eventos en una sola dirección. Se visualiza desde una sola perspectiva Capacitar al aprendiz a realizar tareas repetitivas. Integración del conocimiento a través de representaciones mentales (captar mediante los sentidos)

TEORÍA SOCIOCULTURAL VENTAJAS DESVENTAJAS La relación social se centra más en la actividad personal del alumno. El desarrollo viene guiado y conducido por el aprendizaje. El dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.

TEORÍA HUMANISTA DE MASLOW VENTAJAS DESVENTAJAS No se ha encontrado una forma de estudiar el modelo como un todo, solo se han obtenido pruebas para algunos aspectos específicos del modelo. El modelo de Maslow no explica de forma clara y consistente ciertas conductas, como son las de autosacrificio en aras de un bien común. Establece la primera sistematización de las necesidades humanas. Postula la existencia de una tendencia positiva al crecimiento. Sus estudios se basan en el estudio sobre personas sanas.

TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS DESVENTAJAS VENTAJAS Rogers ha criticado y tachado como “ingenuamente optimista”, debido a su planteamiento de un yo benigno que no se desdobla, y que sólo necesita ser aceptado. Enfatiza en los beneficios que otorga el estado de congruencia, pero no plantea caminos ni tareas específicos para lograr este estado, sino que solamente presenta términos generales e imprecisos. Descarta, rechaza o disminuye la importancia e influencia de los impulsos biológicos específicos en la conducta humana. Su método centralizado en el cliente (paciente), se ha difundido ampliamente a campos tan distintos a la Psicología, como son los negocios, industrias, ministerios, enfermería,etc. El método rogeriano se puede utilizar de forma individual, en dinámicas de grupo y de movimiento potencial humano. Roger ha habierto el campo de la Psicología, el asesoramiento y la psicoterapia, a la investigación científica; mediante el proceso de grabación de sesiones y análisi de respuestas de clientes y terapeutas.

TEORÍA HUMANISTA DE ERICH FROMM El temor excesivo a la desaprobación. VENTAJAS DESVENTAJAS En el plano sociocultural el máximo criterio es la integridad del individuo en todas sus facetas y potencialidades. El hombre como ser activo pone en acción sus facultades, de modo que, al desarrollarlas,s e va realizando a si mismo. Tiene manifestaciones indirectas, desde un vago sentimiento de culpa a una sensación de incomodidad poco específico o un sentimiento de desinterés, cansancio o fatiga hasta temores y miedos más específicos como el pánico a la muerte o a envejecer. El temor excesivo a la desaprobación. Las ideas de Fromm ha traido gran interés y ha influido en muchos pensadores, pero no han generado mucha investigación empírica.