Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Competencias básicas y modelo de Centro
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
En la actualidad, el desarrollo y uso de medios tecnológicos han implicado cambios en la manera de concebir la educación y el aprendizaje; por lo que la.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
¿Qué es un I.E.S.?.
Experiencias educativas con el alumnado sordo
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestría en Supervisión Educativa
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Ministerio de Educación Nacional
Plan de fomento del plurilingüismo
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Material Didáctico.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Evaluación en Educación Primaria
DE LENGUA actividades.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LOS WIKIS Características y ejemplos
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación de las competencias básicas
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Actividades formativas
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Lengua Castellana y Comunicación
Niveles de concreción: Nacional
Estrategias de aprendizaje
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.

La voz representa una de las fases más reciente en experiencias de aprendizaje con herramientas simultáneas de comunicación.

“El podcast educativo es un medio didáctico basado en un archivo sonoro que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica.”

 Difundir contenidos de audio de forma simple.  Repetir y revisar las veces que sea necesario.  Desarrollar contenidos abiertos en formato de audio.  Dirigirse a un público específico y bien delimitado.  Distribuir contenido de forma regular y periódica.

 Diversificar los recursos de enseñanza con grabaciones profesionales  Fomentar el aprendizaje autónomo.  Grabar las clases y actividades prácticas que se desarrollan de forma presencial.  Los agentes educativos se convierten en editores de contenidos multimedia.  Se puede utilizar en educación semipresencial, presencial y a distancia.

El docente debe saber:  Si el podcast es la herramienta adecuada para su clase.  Saber cuáles son las características, intereses, competencias y motivaciones de sus alumnos.  Tomar en cuenta la frecuencia para desarrollar los contenidos con este medio.

 Saber el procedimiento metodológico y las estrategias que utilizará para desarrollar los contenidos.  Plantear las actividades que podrá realizar y los componentes didácticos que cada uno de ellos deberá tener para contribuir eficazmente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Finalmente saber la audiencia ha quien va dirigido y así seleccionar el formato más adecuado de entre las diversas variedades que existen.

Libro auditivo, desarrolla la competencia de comprensión auditiva. Estos recursos serán diseñados por expertos o por los propios profesores, aunque dependiendo del nivel educativo, también puede concebirse como un proyecto colaborativo desarrollado por los alumnos. El empleo de éste es altamente recomendable para personas con discapacidades visuales.

Entrevistas formales o informales, que en el caso de situaciones de enseñanza, realizadas tanto por docentes como por alumnos, pueden constituir eventos sociales, técnicas de role-playing o simulaciones, secciones de la edición de periódico o radio escolar y revistas.

Grabaciones de clases magistrales y exposiciones teóricas realizadas por el profesor. Permite ser revisada una y otra vez, y está pensada fundamentalmente para contextos en enseñanza presencial, en el que se perciba el podcast como un instrumento de apoyo a la enseñanza.

Grabación de sesiones prácticas llevadas a cabo en el aula y consistentes en:  Seminarios académicos y tutorías en pequeños grupos.  Desarrollo de técnicas como: lluvia de ideas, grupos de discusión, role- playing.  Exposición de trabajos prácticos en clase: resolución de estudios de casos, proyectos elaborados por los alumnos.

Taller de Periodismo escolar Como actividad transversal a distintas materias (lengua, idiomas, matemáticas, conocimiento del medio, ética…). Dentro de esta actividad se podría incluir una modalidad de radio escolar.

Ponencias o conferencias grabadas, que de forma similar a los sistemas multimedia audiovisuales pueden contribuir a la mejora de calidad de situaciones de enseñanza al incorporar recursos externos.

Los podcasts se pueden incorporar en el ámbito educativo como objeto de conocimiento en materias relacionadas con informática, o en el caso de la formación a maestros, para el diseño didáctico de recursos de audio en la enseñanza.

Grabación de exámenes, sobre todo los que tienen que ver con la evaluación de las destrezas lingüística y competencias orales de los alumnos en un idioma extranjero o en la lengua propia.

Revista académica con entrevistas y artículos de investigación e indagación sobre temas de interés para alumnos, docentes y el resto de miembros de la comunidad educativa. Como las anteriores actividades podrían ser realizadas por los alumnos.

Tutoriales sobre el manejo técnico y diseño de nuevas herramientas y aplicaciones a utilizar por alumnos y docentes en el ámbito educativo. Estas grabaciones suelen completarse con la incorporación de presentaciones visuales o imágenes capturadas.

Recursos web para la formación de docentes. Existen diversas páginas destinadas a profesores en las que se han incluido los podcast, y sobre todo vodcast, para explicar contenidos de carácter disciplinar y tecnológico y promover el desarrollo de las competencias de los docentes en este ámbito.

 El uso del podcast tiene que variar según los objetivos y las condiciones técnicas y logísticas y no puede ser reducido a solo un texto leído en voz alta. Un buen podcast exige por parte de quien lo diseñe un mini guión bien elaborado.

 Motivación inicial.  Presentación del contenido.  Ejercicios, resúmenes y perspectivas, usando entrevistas, informes y discusiones.

 Aplicar cortinas musicales y cambios de locutores para dar ritmo y estructura al podcast.  La duración de un podcast educativo normalmente no tendría que superar los diez minutos.

Recuerden que: “La motivación de los estudiantes aumenta cuando pueden participar no sólo en la recepción sino en la producción misma de los podcasts”