TAXONOMIA DE OBJETIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos. Concepto y redacción
Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes
Momento I Contexto de Estudio.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Elementos Directrices Prof. Belkys Guzmán. M en ED.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
Niveles de Pensamiento de Bloom
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Objetivos de Investigación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Diseño de Objetivos.
EL DOCENTE IDEAL.
Elementos de Competencia
Taller de Enfoque por competencias
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Idea de la investigación
Modelos en el manejo de información
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Objetivo de aprendizaje
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Planteamiento del Problema.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Elementos del Planeamiento Didáctico
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
PLANIFICACION EDUCATIVA
CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.
Transcripción de la presentación:

TAXONOMIA DE OBJETIVOS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN TAXONOMIA DE OBJETIVOS Facilitadora: Tania Faneitte

VENTAJAS DEL USO DE LAS TAXONOMIAS EN LA INSTRUCCION 1-FACILITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DOCENTES, LOS ESPECIALISTAS EN CURRICULUM, LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN Y LOS EVALUADORES. 2.-AYUDAN A LOS DOCENTES A CLASIFICAR Y AGRUPAR LOS OBJETIVOS DE NATURALEZA SIMILAR. 3.-EL CLASIFICAR LOS OBJETIVOS PERMITE COMPROBAR SI CADA CATEGORÍA DE LA TAXONOMÍA SE ENCUENTRA REPRESENTADA.

VENTAJAS DEL USO DE LAS TAXONOMIAS EN LA INSTRUCCION 4.-EL IDENTIFICAR A QUÉ CATEGORÍA PERTENECE CADA OBJETIVO PERMITE ANALIZAR QUÉ TIPO DE COMPORTAMIENTO SERÁ BUSCADO Y CÓMO SE LOGRARÁ. 5.- LA CLASIFICACION DE UN OBJETIVO PERMITE CONOCER EL TIPO DE EVALUACIÓN QUE SE DESEA EFECTUAR, PARA DETECTAR EL RENDIMIENTO EN EL ALUMNO.

AREAS O DOMINIOS DE LA TAXONOMIA DE OBJETIVOS EDUCACIONALES AREAS DE DOMINIOS REFERIDO A COGNOSCITIVA Objetivos que están relacionados con la memoria o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades teóricas del orden intelectual. AFECTIVA Objetivos que describan cambios en los intereses, actitudes y valores, el desarrollo de apreciaciones y una adaptación adecuada. PSICOMOTORES Objetivos que describen habilidades motoras o musculares y el desarrollo de alguna actividad que requiera coordinación neuromuscular.

TAXONOMÍA DE BENJAMIN BLOOM Y SUS COLABORADORES AREA COGNOSCITIVA CATEGORIA NIVELES -CONOCIMIENTO - HABILIDADES Y CAPACIDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANALISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN

DOMINIOS COGNOSCITIVOS NIVELES VERBOS CONOCIMIENTO Adquirir, Completar, Describir, Decir, Enumerar, Escribir, Formular, Identificar, Narrar, Nombrar, Recordar, Registrar, Relatar, Repetir, Señalar, etc. COMPRENSIÓN Comentar, Colocar, Especificar, Explicar, Exponer,, Expresar, Interpretar, Organizar, Reafirmar, Relacionar, Reproducir, Revisar, Traducir, etc. APLICACIÓN Aplicar, Actuar, Afirmar, Calcular, Demostrar, Dramatizar,,Efectuar,, Ejercitar, Emplear, Hacer, Localizar, Mostrar, Practicar, Realizar, Representar, Transformar, Ubicar, Usar, Utilizar, Verificar, etc.

DOMINIOS COGNOSCITIVOS NIVELES VERBOS ANÁLISIS Analizar, asociar, Clasificar, Desarmar, Descifrar, Descomponer,, Descubrir, Detectar, Distinguir, Establecer, Estudiar, Examinar, Extraer, Hallar, Ordenar, Razonar, Seleccionar, Separar, etc. SÍNTESIS Agrupar, Combinar, Componer, Concluir, Construir, Crear, Definir, Dibujar, Diseñar, Elaborar, Formular, Ilustrar, Inferir, Integrar, Preparar, Proponer, Redactar, Resumir,, Reunir, Sintetizar, etc. EVALUACIÓN Calcular, Comparar, Completar, Comprobar, Confirmar, Criticar, Decidir, Defender, Determinar, Elegir, Escoger, Evaluar, Juzgar, Medir, Opinar, Sancionar,etc.

OBJETIVOS OBJETIVOS DEFINICIÓN a.-OBJETIVO GENERAL Son enunciados amplios que expresan el tipo de comportamiento o cambio de conducta ( cognoscitivo, afectivo, o psicomotor ) que se desea lograr, en el participante al concluir un modulo, una asignatura, etc. b.- OBJETIVO ESPECIFICO - Son enunciados que expresan en forma clara y precisa los cambios de comportamiento que se operan en el participante, las condiciones en que se producirán dichos cambios y el nivel de rendimiento o efectividad. CONTENIDOS - MODULOS, UNIDADES,

CRITERIOS PARA LA REFORMULACIÓN DE OBJETIVOS. ROBERT MAGER Especificar con claridad el comportamiento final que se espera del participante ( especificidad del área del conocimiento a estudiar). Definir con precisión las condiciones bajo los cuales el comportamiento debe producirse. EJEMPLO: Identificar de una lista de características sociales, económicas y políticas, por lo menos 7 que correspondan a una sociedad democrática Características: *Identificar- (Lo que se espera que haga el participante). *De una lista de características sociales, económicas y políticas- ( Bajo que condiciones). *por lo menos 7 que correspondan a una sociedad democrática – ( Nivel de rendimiento)

OBJETIVOS. EJEMPLOS OBJETIVOS GENERALES Reconocer el análisis estructural como una técnica para identificar palabras del vocabulario de lectura. Propiciar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas requeridas por los profesionales no docentes para su efectivo desarrollo dentro del campo de la docencia. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Distinguir las palabras primitivas de las derivadas. -Identificar los prefijos y sufijos en palabras derivadas dadas. -Analizar los criterios mas importantes para la elaboración de objetivos educacionales. -Escribir por lo menos el 80% de las capitales de los estados venezolanos sin consultar referencia alguna.