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Transcripción de la presentación:

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Perfil de un egresado de Ingeniería Comercial Personalidad: Características que nos hacen diferentes a los demás. Componente genético y del medioambiente. Aspectos fundamentales: constitución física, temperamento, inteligencia, ética.

Rasgos de Personalidad Extroversión Afabilidad Rectitud Estabilidad emocional Apertura a la experiencia

Relación Personalidad - Producción Sitio de control: Ingeniero comercial debiera ser interno. Autoestima: buena. Maquiavelismo: debe saber negociar, pero sin traspasar la ética. Autocontrol: adaptarse a situaciones.

Toma de Riesgos: buena disposición, decisiones rápidas. No demasiado. Personalidad Tipo A y B: rasgos de ambas, ninguno en exceso. A: competitivo B: innovador

Teoría de la Compatibilidad Un Ingeniero Comercial para ser empleable debiera ser del tipo Investigador. Para formar su propia empresa debira ser Emprendedor. Realista Investigador Convencional Artista Emprendedor Social

Y las emociones? Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal El Ingeniero Comercial debe conocer sus emociones y respuestas a los estímulos para poder manejar las situaciones. Autoconciencia, autoregulación, motivación. Inteligencia interpersonal Debe saber relacionarse con los demás. Empatía, habilidades sociales.

Ventajas de conocer las emociones Mejora la comunicación El trabajador se siente mejor. Aumenta la motivación. Mejores relaciones interpersonal. Mejor clima laboral. Se refuerza el liderazgo. Aumenta la eficiemcia.

Teorías de Motivación Actividad 2

Todos los humanos tienen una naturaleza buena Teoría de la Motivación de A. Maslow Todos los humanos tienen una naturaleza buena Naturaleza marcada por necesidades a satisfacer Motivación = búsqueda del equilibrio entre la necesidad y su satisfacción. Jerarquización de las necesidades “El hombre nunca esta satisfecho, siempre quiere ir más allá”

Teoría de Herzberg: Motivación - Higiene

Teoría de la fijación de metas de Locke Meta: Aquello que una persona se esfuerza por lograr Estas pueden tener varias funciones: Centran la atención y la acción estando atentos a la tarea Movilizan la energía y el esfuerzo Aumentan la persisitencia Ayuda a la elaboración de estrategias

Más aplicable? Según nosotros la fijación de metas. Diario vivir. APO.

Percepción y toma de decisiones Actividad 3

¿Qué es la percepción? Selección y organización de estímulos del ambiente. Búsqueda de información. Proceso en que se reúne información y se da sentido a la vida. Interpretación y respuesta a los estímulos del ambiente. Sentidos.

Percepción, toma de decisiones y creatividad Creatividad organizacional: ideas novedosas de una persona o equipo en una organización. Descubrir problemas, identificar oportunidades, buscar nuevas soluciones.

Procesos para reducir barreras: Bloqueos de Percepción: no utilizar todos los sentidos, no investigar lo obvio, no distinguir causa-efecto. Bloqueos culturales: adaptarse a normas, evitar conflicto. Bloqueos emocionales: Temor a equivocarse, desconfianza.

Modelo de toma de decisiones racional Identificación del Problema Identificación de los Criterios de decisión Asignación de ponderaciones a los criterios Implementación de la alternativa Selección de una alternativa Desarrollo de alternativas Evaluación de la eficacia de la decisión

Modelo satisfactor. Favorito implícito. Toma de decisiones intuitiva.

Modelos para fomentar la creatividad Técnica del grupo nominal: Se forma un grupo pequeño El líder plantea una pregunta o problema Los miembros escriben sus ideas en forma individual. Cada participante presenta una idea al grupo. El grupo aclara y evalúa todas las sugerencias. Las alternativas son calificadas.

Lluvia de Ideas: Proceso de generación de ideas que alienta alternativas. Técnica Delphi:Técnica de toma de decisiones en la que los grupos nunca están frente a frente.