Secretaría de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos Al Tercer Grado!!
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ParticipaciÓn de padres
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Oración.
Plática final para padres y madres de First English
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI...
Compromiso de Acompañamiento Familiar
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Secretaría de Educación de Tamaulipas
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
Español en preescolar..
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
La escuela: el segundo escenario
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
COMO TRATAR EFECTIVAMENTE CON SU ADOLESCENTE
EQUIPO de 5° sección “A”:
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
Programa nacional de Lectura
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
BIENVENIDOS.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El rol del maestro tutor
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Recuperación de Lectura
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
COMIENZA ASI... LEA ÉSTO Y DESPUÉS...
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
30 de octubre de 2015.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Los Padres Importan La Participación de los Padres hace toda la diferencia.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO SEP ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Chiapas Gobierno del Estado Secretaría de Educación 7 Haga que los padres de familia reflexionen de manera oral sobre los puntos planteados Registre en el pizarrón las mejores ideas que expongan los padres y que se tomen como compromisos para aplicarlos en el hogar. Escriban una carta colectiva a los “mismos padres” de la siguiente manera: COFEB UNIDAD COORDINADORA ESTATAL DE ACCIONES COMPENSATORIAS CAPACITACIÓN Y ASESORÍA A LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES 8 Programa de Apoyo a la Gestión Escolar CAPACITACIÓN A LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA 9 QUE ALGUIEN QUE SEPA ESCRIBIR PASE AL FRENTE PARA REGISTRAR LAS IDEAS EN EL PIZARRÓN. PIDA A CADA UNO DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE DEN IDEAS DE LO QUE PUEDEN PLANTEARSE “A SÍ MISMOS” PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SUS HIJOS. AL FINAL DE LA REDACCIÓN, QUE UNO DE LOS MAESTROS LO ESCRIBA EN HOJAS DE PAPEL Y LES DE UN TANTO A CADA PADRE DE FAMILIA Y UN TANTO QUE LO DIRIJA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA. Guión 1. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN EL TRABAJO COTIDIANO DE LA ESCUELA Guión 2. LA COMUNICACIÓN EN EL HOGAR Chiapas Gobierno de ¡HECHOS! NO PALABRAS COFEB UNIDAD COORDINADORA ESTATAL DE ACCIONES COMPENSATORIAS Diseño: Luis M. Ortega Rodríguez Guión para padres de familia Ciclo Escolar 2008 - 2009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre del 2008 Septiembre del 2008

Guión 1. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN EL TRABAJO COTIDIANO DE LA ESCUELA 5 De manera grupal hacer los comentarios de los siguientes puntos del texto leído: EL DIALOGO CON LOS HIJOS EL ERROR DE LOS NIÑOS LOS REGAÑOS, EL MALTRATO A LOS HIJOS LA FORMA DE PENSAR DE LOS NIÑOS EL ESTÍMULO EN LOS NIÑOS: LA PALABRA AFECTIVA, LA CARICIA CON LAS MANOS, SOÑAR CON SU FUTURO, ETC. Propósito: Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnicos Escolares Propiciar la reflexión y el análisis de los padres de familia en cuanto a la participación y corresponsabilidad en la escuela REALICEMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES 1.- A manera de plática comentemos lo que observamos en cada una de las siguientes imágenes. Lea lo siguiente a los padres de familia: A mis hijos: les hablo con cariño en todo momento cuando me comunico con ellos. A mis hijos: les cuento historias, leyendas, cuentos todos los días. A mis hijos: los estimulo con palabras afectivas cuando hacen bién las cosas. Con mis hijos: hacemos dibujos en el momento en que lo requieren. Con mis hijos: me siento con ellos y realizamos la tarea de la escuela de manera conjunta. Con mis hijos: realizamos juegos todos los días haciendo participar a toda la familia. Con mis hijos: practico algún deporte y aplicamos las reglas del juego. Con mis hijos: cantamos colectivamente en un tiempo dedicado a esta actividad todos los días. Con mis hijos: mantengo el buen humor de manera permanente. 6 Padres que no conviven con sus hijos padres que evitan hablar de los problemas. Padres cariñosos, organizados, preocupados que apoyan a sus hijos en las tareas escolares, etc.. 2.- Apoyados por el maestro escribamos en el pizarrón las ideas concretas de las imágenes que observamos. 1 6

Ahora, ¿Cuándo decimos que un padre es responsable? 3.- A partir de los comentarios y las ideas escritas en el pizarrón podemos decir como creemos que somos. Uno de los aspectos que mas dificulta el desarrollo de los niños, es la escasa comunicación familiar que se manifiesta a través de la carencia de dialogo entre los padres y los hijos. En pocas ocasiones, el niño puede platicar con su padre, su madre o algún otro elemento de la familia, ya que se le considera incapaz de entablar una comunicación seria con ellos. Resulta triste ver como en la mayoría de las ocasiones en algunos padres, solo establecen una conversación autoritaria cuando el niño ha cometido alguna falta y ésta solamente es de reprimenda... pero solamente es para que los padres sientan que no están perdiendo autoridad sobre él. Es de suma importancia que los padres de familia platiquen con sus hijos, respeten su forma de pensar y no traten de implantar la suya de manera violenta, ya que esto no permite que el niño vaya creando su propio criterio, ello no implica dejarlos en el error, cuando se de el caso, sino por el contrario se deben clarificar las cosas. Ahora, ¿Cuándo decimos que un padre es responsable? 4.- Que el maestro nos ayude a escribir lo que nos hace falta para ser responsables. Se recomienda hablar con los hijos sobre la necesidad de prepararse para la vida, aprovechar sus estudios, sus talentos y capacidades, ya que en ocasiones estos no le son reconocidos por considerarlos menores de edad. Algo que nunca debemos olvidar, es establecer una intensa relación entre padres e hijos, dándoles un espacio para hablar con ellos de su vida, sus problemas, sus miedos, sus sueños, sus alegrías, etc., animándolos para que participen en las conversaciones familiares, aportando sus propias ideas, pero también respetando las ideas y opiniones de sus hermanos, tíos, abuelos, etc. 5.- Ayudados por el maestro registremos las tareas en las que podemos apoyar para el buen desarrollo del proyecto de nuestra escuela. 5 2

Propósito: Guión 2. LA COMUNICACIÓN EN EL HOGAR 6.- De la siguiente lista de compromisos, ¿Con cuales podemos cumplir Apoyar en la realización de las tareas de mis hijos. Asistir a las reuniones de padres de familia. Establecer comunicación con los maestros de mis hijos. Colaborar en las tareas programadas en la escuela. Participar en las tareas del AGE. 1 Propósito: 2 Que los padres reconozcan la importancia que tiene la comunicación entre los miembros de la familia para ayudar a sus hijos en el desarrollo del habla, la escucha, la lectura y la escritura para contribuír a mejorar los aprendizajes de sus hijos. Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnicos Escolares 3 4 5 1 REALICEMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ¿De que platicamos con nuestros hijos en la casa? ¿Sus hijos le platican de las actividades que realizan en la escuela?, ¿qué actividades son?. ¿Les confían sus hijos las dificultades de aprendizaje que tienen en la escuela?, ¿qué dificultades son?. Solicitemos al maestro que tome en cuenta nuestros deseos de colaborar, que se haga el registro de nuestros compromisos en el proyecto escolar. 2 Escriba en el pizarrón los temas que platican, las actividades que realizan y las dificultades de aprendizaje que los padres de familia hayan mencionado. Pregunte a los padres que están haciendo para platicar con sus hijos, para interesarse en sus dificultades de aprendizaje y para resolver los problemas que tienen. Lea a los padres el siguiente texto: 3 4 3 4