UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Revisión por la Dirección Institucional Revisión por la Dirección Institucional ENTRADAS Resultados de Auditorías. Retroalimentación del usuario.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Representante de la Dirección
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
Rama Judicial del Poder Público
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Enfoque basado en procesos
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
¿Quiénes integran el Sistema de Gestión de Calidad de
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
ISO UE Loma La Lata. ISO ISO es una Norma Internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Un.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Cómo debo de entregar la información de la Auditoría interna: ActividadResultadosAcciones.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Puesto: Gerente Descripción y análisis del puesto Área departamento o sección: ventas Descripción genérica Planifican, organizan, dirigen y controla la.
Enfoque Mejora Continua
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Proceso de Prestación de Servicios Bibliotecarios
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Revisión por la Dirección
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SONORA

POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad universitaria, para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, sustentada en personal competente y en la mejora continúa de la eficacia del sistema de gestión de calidad.

Proceso: “Prestación de Servicios Bibliotecarios” PSB

Objetivo del Proceso: Tener disponible para consulta el 95% del acervo bibliográfico.

ISO: (Organización Internacional de Normalización): Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. Gestión de Calidad: sistema de gestión para controlar y dirigir una organización con respecto a la calidad.

Calidad: grado en el que un conjunto de características cumple con el objetivo. Manual de Calidad: documento que especifica el sistema de gestión de calidad de una organización

Eficacia: extensión en las que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Eficiencia: relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados.

Mejora Continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir con los requisitos.

Comunidad Universitaria (Cliente): persona que recibe un producto o un servicio, en nuestro proceso, nuestros clientes son alumnos, profesores- investigadores, y trabajadores universitarios.

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Procedimiento: forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso.

Conformidad: cumplimiento de un requisito No Conformidad: es el incumplimiento de un requisito

Acción Preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial. Acción Correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CALIDAD Se desprenden de la POLÍTICA DE CALIDAD del SIB Proporcionar servicios que satisfagan a la comunidad universitaria Atender oportuna y eficazmente los servicios que solicita la comunidad universitaria. Capacitar y actualizar al personal en base a las necesidades del SGC. Mejorar continuamente la calidad de los servicios administrativos.

COMITÉ DE CALIDAD: Formado por la alta dirección DESARROLLO SGC IMPLEMENTACIÓN SGC MEJORA CONTINUA SGC RECTOR REUNIONES DOS VECES POR AÑO

PROCESOS NECESARIOS PARA EL SGC Estímulo al desempeño del personal docente (ED)

REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD Actualmente M.C. María Magdalena González Agramón

PROCESOS CON LOS CUÁLES INTERACTÚA

SON LOS USUARIOS. ALUMNOS, PROFESORES- INVESTIGADORES Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS ¿Quiénes son los clientes de cada proceso?

RECURSOS NECESARIOS PARA CADA PROCESO Recurso humano la infraestructura un ambiente adecuado

Bibliotecas que participan en el SGC Central Universitaria, Divisional de Ciencias Exactas y Naturales, Derecho, Unidad Regional Norte Campus Caborca Unidad Regional Sur Campus Navojoa.

Procedimientos con los que cuenta nuestro proceso PSB03 – Encuadernación y Colocación de Sensores PSB04 – Etiquetado de Material Bibliográfico PSB05 – Recepción de Material Bibliográfico PSB06 – Préstamo Interno y Externo de Material Bibliográfico PSB08 – Envió de Material Bibliográfico para Encuadernación PSB09 – Nuevas Adquisiciones y Mantenimiento de la Colección. PSB12 – Centro de Acceso a la Información para Discapacitados Visuales PSB13 – Biblioteca Digital

Instrucciones de trabajo con que cuenta nuestro proceso ITSB01 – Modulo de Consulta INEGI – UNISON ITSB04 – Recepción de Material en el Área de Análisis Bibliográfico ITSB05 – Catalogación y Clasificación

Actividades de apoyo del proceso de PSB

Servicios principales que ofrecen las bibliotecas. Biblioteca Digital

Otros servicios que ofrecen nuestras bibliotecas

Acceso a los servicios de préstamo interno y externo

Características de los requisitos del Proceso de Prestación de Servicios Bibliotecarios

PROCESO

Canales de comunicación en bibliotecas l

RETROALIMENTACIÓN POR PARTE DEL CLIENTE Quejas y Sugerencias Sugerencias de Títulos a Adquirir Comunicación verbal

Información y documentación importantes para operar los procesos Manual del Calidad Normas ISO 9000: 2005 y 9001: 2008 Lineamientos Generales del Sistema Institucional Bibliotecario Los Procedimientos e Instrucciones de Trabajo del Proceso Prestación de Servicios Bibliotecarios

Mejora en los procesos A partir del análisis de: Uso de la política de calidad. Objetivos de calidad. Resultados de las auditorias. Análisis de datos. Acciones correctivas y preventivas. Continua revisión de la dirección.