Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 LENGUA ESPAÑOLA PLAN DE ESTUDIOS 1996 Asignatura obligatoria Clave 1402 CICLO LECTIVO 2010-2011 Profra. María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Lengua y Literatura española
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Evaluación del Aprendizaje
Estructura socioeconómica de México Lic. Bianca Gpe. Rodríguez Quiñones.
Modulo V (primera parte)
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México.
TECNICO EN INFORMATICA
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
Historia de México I Lic. Bianca Gpe. Rodríguez Quiñones.
REFORMULACIÓN 2006 CICLO BÁSICO 3º2011. ASIGNATURAS Y CARGAS HORARIAS MateriaReformulaciónColegio Id. Español22 Literatura44 Matemática4 + 1 E.E.I.5 Inglés45.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
Facultad de Letras Españolas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.
Calendario Escolar Curso Calendario Escolar Curso LMXJVSD SEPTIEMBRE 2014.
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
PLAN DE UNIDAD.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
CURSO Mª ROSARIO RESANO FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN LA INGENIERÍA I.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Evaluación.
Nuevo Régimen Académico
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
PROYECTO AULA Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Boca del Río, Ver. Enero 2010 Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Metodología de la Investigación
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Esta materia o asignatura no es como Matemáticas, Historia o Biología en las que se te evalúa fundamentalmente por los conocimientos que adquieres, en.
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
COLEGIO LA FLORIDA LÓGICA 4º B Sergio García Díaz.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
2º DE BACHILLERATO CURSO
Introducci ó n El trabajo ha consistido en la recopilaci ó n del volumen y caracter í sticas de los trabajos que solicitamos a nuestros estudiantes, con.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Transcripción de la presentación:

Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 LENGUA ESPAÑOLA PLAN DE ESTUDIOS 1996 Asignatura obligatoria Clave 1402 CICLO LECTIVO Profra. María Eugenia Robledo Villeda Grupo: _________________ Horario: ________________ ________________ Total de horas por semana: 5 horas Total de horas teóricas: 5 horas Total de horas prácticas: 0 h Programación de exámenes Requisitos para exentar Sólo puedes exentar el examen final del curso, al tener: Mínimo el 80% de asistencias al curso Un promedio anual de 8.00 o superior a este BibliografÍa 1.- DOSAL GÓMEZ, María Rosario, et. al., Lengua española. México, Publicaciones Cultural. 2.-DE TERESA, Adriana Lengua Española, México, Ed. McGraw-Hill, 3.- HERRERA, Ángeles, Lengua Española, México, Santillana 4.- SÁNCHEZ PEREZ, Arnulfo, Lengua Española, México, Ed. Thomson ORTOGRAFIA NAVA, Josefina Curso breve de ortografía, 2ª ed., México, Ed.McGraw-Hill Sitios Web: [ virtual.com] [ [ [ [ PARCIAL 1UNIDADES I y IIOCTUBRE 2010 PARCIAL 2UNIDAD III y IVNOVIEMBRE 2010 SEMESTRAL IUNIDADES I – IVDICIEMBRE 2010 PARCIAL 3UNIDADES V y VIFEBRERO 2011 PARCIAL 4UNIDADES VI - VIIIABRIL 2011 SEMESTRAL IIUNIDADES IV - VIIIMAYO 2011 ORDINARIO 1UNIDADES I - VIIIMAYO 2011 ORDINARIO 2UNIDADES I - VIIIJUNIO 2011 EXTRAORDINARIOUNIDADES I - VIIIJULIO 2011

Presentación Lengua Española es una asignatura instrumental básica para la transmisión, articulación y consolidación de todo conocimiento que, fundamentada en textos literarios, desarrolla el pensamiento reflexivo del alumno. Asimismo proporciona al estudiante las herramientas necesarias para una mejor expresión oral y escrita. Propósitos del curso Los aprendizajes que nos proponemos adquieras al término de este curso, consisten en que:  Habilidad de lectura de textos literarios o de cualquier tipo  Desarrollo de actitudes y habilidades para enfrentar el análisis y la interpretación de un texto literario  Ampliación del léxico y capacidad para investigar en fuentes documentales.  Desarrollo de la habilidad para el manejo de la lengua materna –oral y escrita-  Propiciar el gusto e interés por la lectura.  Valoración del goce estético  Formación de un criterio selectivo para encontrar obras literarias que satisfagan la necesidad humana de verdad, bondad y belleza. Metodología Debido a que uno de los objetivos centrales del curso es motivar la participación activa del estudiante en su aprendizaje, las clases estarán construidas sobre una gran variedad de actividades de enseñanza-aprendizaje: exposiciones por parte del profesor, investigación del alumno, resolución de ejercicios, trabajos extraescolares, lecturas y todo aquello que permita la consolidación del conocimiento en los alumnos. En este sentido se programarán algunas salidas al teatro así como a museos y exposiciones de manera individual. UNIDADESFECHAS I. La literatura de los Siglos de Oro y las funciones de la lengua AGOSTO-SEPT. II. El Romanticismo Español y la oración activa OCTUBRE III. El Realismo Español y la oración pasiva NOVIEMBRE IV. La Generación del 98 y el verbo DICIEMBRE- ENERO V. La Generación del 14 y los verboides ENERO-FEBRERO VI. La Generación del 27 y 36 y la subordinación sustantiva MARZO VII. La Generación de Posguerra y la subordinación adjetiva ABRIL VIII. La literatura española en la segunda mitad del s.XX y la subordinación adverbial MAYO Evaluación Los exámenes que se aplicarán a lo largo del curso junto con las demás actividades evaluativas permitirán asignar las calificaciones correspondientes. Es importante que identifiques tus avances y tus deficiencias con el fin de que puedas autoevaluar tu trabajo. Se considerará el trabajo en clase, por sesión, con la finalidad de que conozcas tus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada unidad que lo integran. Se realizará una retroalimentación de los exámenes para que tú realices una auto evaluación de los aprendizajes adquiridos y tu calificación sea integral: formal y formativa. Aspectos a evaluar Factores Instrumento Ponderación Evaluación formal Examen teórico 40% Evaluación formativa Actividades en clase y tareas 40% Lecturas 20% Total 100%