TALLER DE MARKETING ESTRATÉGICO DANIELA SEGOVIA TOLAY Necesidades, deseos, atributos, expectativas, preferencias.
1. NECESIDADES Kotler "Un estado de carencia percibida" Laura Fisher y Jorge Espejo "Diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado"
Situaciones Necesidades Siente la falta o privación de algo.
Jerarquía de Necesidades de Maslow
2. DESEOS Kotler NecesidadesDeseos Objetos específicos Podrían satisfacerlos Necesidad de alimento Desear una hamburguesa
Deseos Anhelar los satisfactores específicos Necesidades profundas
3. EXPECTATIVAS ESPERANZAS DE LOS CLIENTES Producto de una o más de estas cuatro situaciones: Promesas que ofrecen los competidores. Promesas que hace la misma empresa acerca de los beneficios que brinda el producto o servicio. Experiencias de compras anteriores. Opiniones de amistades, familiares, conocidos y líderes de opinión (p.Ej.: Artistas).
Monitorear "regularmente" las "expectativas" Si están dentro de lo que la empresa puede proporcionarles. Si están a la par, por debajo o encima de las expectativas que genera la competencia. Si coinciden con lo que el cliente promedio espera, para animarse a comprar.
4. ATRIBUTOS Aquellas cualidades de algún producto o servicio. Atributos tangibles e intangibles Personalidad ANÁLISIS
FACTORES Núcleo Calidad Precio Envase Diseño, forma y tamaño Marca, nombres y expresiones gráficas Servicio Imagen del producto Imagen de la empresa
5. PREFERENCIAS Elección (real o imaginaria) entre diversas alternativas y la forma de ordenarlas. DETERMINARÁ SU CONSUMO
Interpretar las preferencias Adecuar su oferta Exitosas
GRACIAS…………….