UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Organización del centro y relaciones personales
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
La metodología apunta a definir un plan de acción para atacar las principales causas se la deserción. Compromete los siguientes aspectos: Conocimiento.
Presentación de Resultados
Auditorías de Género: una Experiencia Local
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Módulo 4 Universidad y equidad de género Sesión II Institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior El Compromiso social de.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Diplomado teórico-práctico La Economía Social y Solidaria en México En el marco del impulso y desarrollo de programas académicos y de actualización profesional.
EL PAPEL DE LAS Y LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE ORGANIZACIONES DE MUJERES Y/O CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
PER Programa Fortalecimiento de la
Programa de sesiones básicas y clínicas
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
LAS FUNCIONES DE LAS Y LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE JÓVENES EN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Modelos de capacitación multimedia con enfoque de género.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Introducción a la Normativa Básica Institucional Para iniciar con el pie derecho nuestra actividad docente en la Ibero.
Ley general para igualdad entre mujeres y hombres .
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO PROPUESTA PARA LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 23 DE JUNIO DE 2010

INVESTIGACIÓN Radiografía 2009 de la Facultad de Filosofía y Letras Captación y análisis (no representativo) de los casos de la FFyL que contestaron la Encuesta sobre la situación de mujeres y hombres en la UNAM

EDUCACIÓN EN EQUIDAD TIENE A SU CARGO TRES PROGRAMAS:  Sensibilización en género en la UNAM Talleres de Sensibilización: sensibilizar en género a grupos de la comunidad universitaria a través de acciones de concientización y problematización de actitudes y prejuicios de género, para fomentar valores de equidad y respeto a las diferencias. Propuesta de intervención comunitaria : formular propuestas e implementar acciones a favor de la equidad que permitan avanzar colectivamente en la comprensión y transformación de las relaciones de género a fin de alcanzar condiciones más equitativas entre hombres y mujeres en cada comunidad.  Formación en género a docentes Comprender los principios generales de la perspectiva de género para incluirla en su práctica docente favoreciendo así actitudes libres de discriminación.  Asignatura sobre perspectiva de género

Propuesta para la Facultad de Filosofía y Letras Taller de sensibilización ENEO (población estudiantil)

PROPUESTA Tres talleres de sensibilización en género con población estudiantil, académica y administrativa respectivamente, durante el semestre ; Duración: 20 horas, distribuidas en 5 sesiones continuas de 4 horas. Posteriormente, como parte del proceso de sensibilización, se pueden llevar a cabo actividades de intervención comunitaria, derivadas de los intereses de las y los participantes de los talleres de sensibilización. Cursos de Formación en género a docentes durante el semestre o bien en periodo intersemestral respaldados por DGAPA quien es la instancia que emite las constancias correspondientes. También se propone insertar la materia sobre perspectiva de género en el currículo de las diferentes carreras de la facultad.

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN

Sensibilización-Marco Metodológico Carácter afectivo Carácter Formativo: En lo formativo la sensibilización busca incidir en tres dimensiones (Sex UNAM, 1999) Las creencias Los conocimientos La dimensión práctica o de aplicación del conocimiento Carácter Participativo: es básico para la sensibilización, se fomenta por medio de ejercicios vivenciales, para facilitar que los participantes asuman sus valores, posturas y creencias para su propia reflexión. Carácter Grupal: El grupo es un medio que facilita la expresión libre y espontanea, es un medio de contención donde se socializan los problemas o sentimientos que, de otro modo, parecería que sólo le suceden a una persona.

Las temáticas abordadas en los Talleres de sensibilización en género son: De la diversidad a la discriminación Construcción sociocultural de género Sexismo en el lenguaje División sexual del trabajo (uso de tiempo) Hostigamiento y violencia Equidad de Género

Metodología Planeación, diseño por población: ◦ Guías Instruccionales ◦ Planes de sesión ◦ Sistema de evaluación ◦ Informes Taller Entidad Población General Ejecutivo

COMUNICACIÓN EN EQUIDAD  Hacer visibles problemáticas de género en el ámbito universitario y promover cambios en el imaginario colectivo a través de la campaña Equidad de Género en la UNAM  Mantener en la agenda universitaria los temas abordados en la campaña, así como las acciones realizadas por las diferentes áreas que integran el proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. FFYL