Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación Universidad de Puerto Rico-Recinto Universitario de Mayagüez 2do Taller de la Gerencia Académica sobre Retención, Graduación y Acarreo 12 septiembre 2008
Proyecto FIFE-BEAMS Hallazgos de la NSSE (2005 y 2007) y los datos institucionales nos dicen que hay que mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el primer año de estudios Interacción limitada entre estudiantes y la facultad (NSSE) Tasas de retención Notas en cursos del primer año
Iniciativas Actuales ( ) Mejorar la calidad de interacción estudiante- facultad dentro y fuera del salón de clase para mejorar el aprendizaje y la retención Cuatro (4) proyectos de los comités de FIFE- BEAMS Dos (2) proyectos que se juntaron a FIFE-BEAMS
IniciativaUnidad LíderPrácticas Efectivas Clase experimental de pre- cálculo MatemáticasRetroalimentación inmediata en el salón de clase (ERS y tablet); profesora con experiencia y record de éxito; interacción semanal de los ayudantes de cátedra con la profesora Proyecto “En Blanco y Negro” MatemáticasTutorías profesor-estudiante Mejorando la Enseñanza de los Cursos del Primer Año Centro de Enriquecimiento Profesional Orientación/adiestramiento a los ayudantes de cátedra y los profesores de los cursos del primer año Tutorías en horas extendidas QuímicaTutorías profesor-estudiante Renovación del prontuario de UNIV 3005 OrientaciónOrientación extendida a los estudiantes del primer año; adopción de prácticas señaladas por expertos/investigación Alumni 21CVarios profesores por su cuenta Mentoría profesor-estudiante
Calendario del Proyecto : Implantar y avaluar las iniciativas (retención, notas) : Continuar las iniciativas y su avalúo; administrar la NSSE 2010 para poder avaluar los efectos de las iniciativas en las percepciones de la interacción estudiante- facultad de los estudiantes del primer año
Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas
Inventario de Prácticas Efectivas 15 prácticas efectivas señaladas por el Proyecto DEEP de las instituciones con alto compromiso estudiantil y alta retención Sondeo de los departamentos del RUM sobre la importancia percibida de dichas prácticas y sus prácticas actuales (ofrecimiento de programas/servicios) en los departamentos Participaron 24 unidades académicas del total de 26
Percepciones y Prácticas PrácticaPor ciento indicando “muy importante” Por ciento que ofrece el programa/curso Cursos capstone90%71% Actividades cocurriculares77%88% Investigación subgraduada con crédito 77%79% Actividad de orientación73%96% Sistema advertencia temprana (riesgo académico) 73%42% Investigación subgraduada con otro incentivo 70%63% Internado/COOP68%79%
Percepciones y Prácticas PrácticaPor ciento indicando “muy importante” Por ciento que ofrece el programa/curso Programa mentoría pares65%25% Programa mentoría prof-est60%13% Seminario/curso de orientación55%71% Programa tutoría pares47%25% Programa tutoría prof-est45%13% Comunidades de aprendizaje33%21% Aprendizaje servicio comunitario23%58% Programas multiculturales15%21%
Posibles Áreas a Mejorarse Ofrecimiento de: Programas de tutoría y mentoría de profesores a estudiantes Programas de tutoría y mentoría de pares Implantación de: Comunidades de aprendizaje Sistema de advertencia temprana sobre riesgo académico estudiantil
Como Coloborar y Apoyar al Proyecto FIFE-BEAMS Iniciar proyectos/servicios en sus departamentos y unidades concentrados en los primeros años de estudio, especialmente el primer año Enviarnos sus resultados para publicarlos en nuestros informes Apoyar a nuestros proyectos