TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Advertisements

INDICADORES DE POLITICA PRESUPUESTARIA Lic. M. Celina Negri Abril 2008.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
URB-AL Europa – América Latina. VINCULACIÓN ENTRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LAS ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS CON LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Proyecto.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Hacia una mayor calidad del gasto público
SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
CONTENIDO Los sistemas de planificación Proceso de planificación
PROCESO DE FORMULACION
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema del Formato Único
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.
Difusión del PGN 2007 Estabilidad Inversión Social Oportunidades Cód. GT_BRO_034 - Versión Gabinete Técnico.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
CAPITULO IV Propuesta de Tesis Introducción Objetivos
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Taller Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las Alianzas entre los Ministerios de Hacienda y Educación en Latinoamérica País: Perú.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Proyecto Contratos Plan DNP Presentación del instrumento
PLAN POLITICO DE GOBIERNO Se le denomina a la planificación de programas del Gobierno Central a desarrollar, en los cuatro años.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Luis Pereira Stambuk Director Ejecutivo INEBOLIVIA.
Intercambio de Experiencias
“ANALISIS PEST REGION DE ATACAMA”
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Propuesta de enfoque conceptual para la planificación de corto plazo
Asamblea Legislativa El Salvador Identificando mejores prácticas para planificar y gestionar el Gasto Social: El rol de los parlamentos, interacción con.
Presupuestario de Mediano Plazo
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
Maestría en Gestión Pública
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Servicio de Impuestos Nacionales
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
 LA EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA REPUBLICA DE CUBA Autores: Adolfo Cedrón Noel Chaviano Noel Chaviano XVI Seminario de Política.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO 20 de noviembre de 2009.
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
Transcripción de la presentación:

TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007

MEJORAS AL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS IMPLEMENTACION DE LA GESTION POR RESULTADOS SISTEMAPRESUPUESTARIOBOLIVIANO PERSPECTIVAS FUTURAS SITUACION ACTUAL

PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Fortalezas y debilidades Amenazas /Oportunidades OBJETIVOS ESTRATEGICOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO METAS DISEÑO DE INDICADORES GESTION POR RESULTADOS PROGRAMAS, PLANES, PROYECTOS -AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES -MUNICIPALES -ESTABILIDAD MACROECONOMICA -EXPERIENCIAS -IMPLEMENTADAS EN OTROS PAISES. (MODA) -FALTA DE INFORMACION EN LINEA -FALTA DE NORMATIVA -INFLEXIBILIDAD DEL GASTO

ANTECEDENTES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA GESTION POR RESULTADOS

1. Existe una corriente en Latino América de transición de la Gestión Tradicional a una por Resultados (impactos). 2. El PGN, está orientado a los objetivos del PND. 3. Priorizar los programas y proyectos con relación directa a la generación de empleos, crecimiento económico y protección social. 4. Impulso a unidades productivas rurales y urbanas, salud, educación, vivienda, reactivación Minera e Hidrocarburos.

ANTECEDENTES COYUNTURALES 1. La economía boliviana atraviesa una singular situación. 2. Niveles expectables de recaudación. 3. Entorno externo positivo. 4. Estabilidad Monetaria. 5. Apoyo social al proceso de cambio 6. Buenas perspectivas económico - sociales

INGRESOS TRIBUTARIOS

DEFICIT / SUPERAVIT FISCAL

Pobreza Extrema, Nacional

BASES PARA SU IMPLEMENTACION 1. Se cuenta con un PND. 2. Se cuenta con un Presupuesto Financiado. 3. Matriz del PND (Área, Sector, Estrategia, Programa y Proyecto). 4. POAs elaborados 5. Matrices que vinculan el Largo Plazo con el Corto Plazo. 6. Los Ministerio de Hacienda y Planificación del Desarrollo podrán firmar CONVENIOS DE GESTION POR RESULTADOS, con las diferentes entidades para programa y proyectos priorizados..

CONCLUSIONES GENERICAS 1. Se cuenta con los insumos necesarios para implementar la gestión pública por resultados. 2. Se cuenta con material teórico pertinente (Experiencias de Otros Paises). 3. Al gobierno le interesa mostrar logros concretos o por lo menos, verificar que sus política, sobre todo las sociales, serán sujetas de control por resultados. 4. Ver este emprendimiento como un proceso a iniciarse de inmediato.

PARTICIPANTES DEL PROCESO 1. MINISTERIO DE HACIENDA – Viceministerio de Presupuesto y Contaduría – Dirección General de Presupuesto. 2. MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO 3. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. 4. Entidades e instituciones relevantes vinculadas a programas y proyectos priorizadas por el Gobierno que deben, en el corto plazo, mostrar resultados.

INSUMOS TECNICOS Y PROCESO 1. Repriorizar los programas y proyectos 2. Verificar los Planes Estratégicos correspondientes. 3. Construir indicadores de proceso, de insumos, de resultados y de impacto en forma conjunta. 4. Negociar Convenios ( Premios y Castigos) 5. Firmar Convenios. 6. Procesos de seguimiento, monitoreo, evaluación y recomendaciones.

GESTION POR RESULTADOS Sociedad Civil Presidente de la República Ministerios: Hacienda Planificación del Desarrollo Presidencia -Ministros -Prefectos -Autoridades Ejecutivas CONSEJO NACIONAL INSTITUCIONESPUBLICAS

G R A C I A S