Formas de relación Comunicación educativa Relación Pedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LOS VALORES EN LA ESCUELA
MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Makarenko.
Educación holista versus educación mecanicista
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
APRENDER A CONOCER.
Didáctica general y didácticas específicas
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DEMOCRACIA INTERCULTURAL DOCENTE: Lic..
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
DEFINIENDO EDUCACION.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Plan de lectura Institucional
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Evaluación en Educación Primaria
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ESCOLAR EL PROCESO EDUCATIVO NO ESCOLAR EL PROCESO FORMATIVO
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
En la función del maestro como acto público, se depositan variadas expectativas sociales, relacionadas no sólo con la apropiación y asimilación del conocimiento,
Proceso de detección de alumnos con A.S
Concepciones sobre la profesión docente
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Principios del aprendizaje matemático
El estudiante es constructor de su conocimiento
Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Formas de relación Comunicación educativa Relación Pedagógica LA RELACIÓN EDUCATIVA Formas de relación Comunicación educativa Relación Pedagógica

Características de la relación educativa La relación educativa es asimétrica. Es pocas veces personal. Es una relación formal. La destreza pedagogica del educador será exitosa si sabe pasar de la formalidad en la relación hacia un encuentro vivencial espontaneo, personal y aceptado.

Características de la relación educativa Simpatía, autoridad y ciencia por el docente. Participación, mediación, representación, comprensión y crítica por parte del educando. Abierta por parte del docente y del educando. Respetuosa. Regulada por la legislación escolar.

FORMAS DE REGULACIÓN EDUCATIVA 1.DIÁLOGO ESCOLAR: El alumno debe participar en el desarrollo de las situaciones de aprendizaje. El profesor tiene la responsabilidad y deber de fomentar el diálogo. 2. Consulta pedagógica: Es el diálogo sobre dificultades personales o de aprendizaje. La relación de la consulta pedagógica es dual porque es entre alumnno y educador. Este proceso es más provechoso cuando es espontáneo y el educando plantea al educador sus necesidades y problemática sobre dificultades personales en su autorealización.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA La comunicación educativa más profunda es la es la formativa, la que se efectúa entre educador y educando en los procesos de identificación e imitación, de asimilación axiológica y vital. RELACIÓN PEDAGÓGICA: Toda educación es una relación entre dos o mas seres humanos; unos educadores y otros educandos. Esta es una relación vital, la experiencia de uno le sirve al otro.

En el acto artístico intervienen cuatro elementos: ACTO EDUCATIVO, ARTÍSTICO Y TÉCNICO: La relación pedagógica no es estática, es activa; se cumple a través de actos concretos: actos educativos. Hay otros actos que son igualmente humanos como el acto artístico y el técnico. En el acto artístico intervienen cuatro elementos: El artista: crea la obra La obra misma El material de que está hecha la obra El contemplador que disfruta de la obra

El acto pedagógico consta de tres elementos: El educador El educando Los materiales de formación. Aparentemente hay semejanzas pero las diferencias son mas hondas: El material del artista es inerte, mientras que la materia en el acto educativo es el hombre viviente. La obra del artista puede concluirse, la del educador no termina nunca No se admite contemplador. El mismo maestro que ayudó a forjarla no puede percibirla jamás.

EN CUANTO AL ACTO TÉCNICO: El acto técnico consta de cuatro elementos: El técnico La materia de trabajo El producto El beneficiario El técnico se pone en relación inmediata con el objeto para producir un medio, nada más que un medio. El educando por el contrario no es un medio para fines extraños, es un ser para él se quieren alcanzar fines. El artista busca la realización de valores estéticos, el técnico; utilitarios y el educador trabaja en la totalidad del hombre.

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO PEDAGÓGICO: ACTO SEUDOPEDAGÓGICO: En el acto pedagógico se trabaja sobre el hombre entero, el acto es seudopedagógico cuando se hace a medias. CARACTERÍSTICAS DEL ACTO PEDAGÓGICO: El acto educativo es considerado un acto de amor, simpatía y afecto del educador hacia el educando. En segundo lugar un acto de autoridad por el nivel de la relación educativa . Finalmente es un acto de conocimiento, ya que el educador posee sabiduría la cual comparte con el educando.

CONCEPTO INTEGRAL DE PEDAGOGÍA: Si en el acto educativo intervienen por igual educador y educando, si ambos participan de su dinamismo, si ponen la totalidad de su ser; no puede definirse el acto con criterios eminentemente técnicos, sino como una relación viva y concreta de dos seres; resultando un ensanchamiento espiritual, sin descartar el alcance científico que debe tener todo acto pedagógico.