Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz

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Transcripción de la presentación:

Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Alumnos: Cristina Gómez Magaña Karen Militza Ruiz Salinas Marco Antonio Echeverría Santana Maestra: Ivonne Patricia Peralta Jaramillo Materia: Corrientes Psicológicas Del Aprendizaje ll Licenciatura: Pedagogía Ciclo Escolar 6º Cuatrimestre

Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget (Neuchatel, 9 de agosto de 1896- ginebra, 16de septiembre de 1980 ) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, y por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

LA TEORIA DE PIAGET TRATA EN PRIMER LUGAR LOS ESQUEMAS. Al principio los esquemas son comportamientos, reflejos pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente.

La asimilación: Que es la utilización de esquemas existentes para incorporar nuevos conocimientos, es decir, el individuo adapta al ambiente a si mismo y lo utiliza según lo concibe.

LA ADAPTACIÓN Consiste en un proceso mediante el cual se ajusta o se puede adecuar esa parte de la realidad que ha sido asimilada.

LA ACOMODACIÓN Se da cuando este niño ajusta a la ardilla a ese concepto. obviamente que es importante tener en cuenta que el contexto social incide en esa acomodación.

EL EQUILIBRIO Cuando existe una consonancia entre los esquemas que se poseen y las exigencias del ambiente que demanda una acomodación, se consigue el equilibrio que es el estado en ele tiende el desarrollo.

DESEQUILIBRIO Es el conflicto entre la realidad y su comprensión, el cual se resuelve desarrollando nuevas formas de aprender.

POR ESO ES NECESARIO COMO MAESTROS… Que el alumno tenga unas condiciones biológicas sanas y unas condiciones ambientales mínimas que le permitan interactuar, con estas condiciones, el sujeto extraerá la información necesaria, para producir su propio desarrollo. Los factores morales, culturales, afectivos, emocionales son variables múltiples que inciden en el individuo para favorecer o dificultar ese proceso cognitivo.

ESTA TEORÍA, ¿QUE PUEDE APORTAR EN EDUCACIÓN? Coloca al alumno en un lugar dinámico, participativo Toma en cuenta el proceso de aprendizaje Enriquece los vínculos trabajos en grupo). Permite que aquel que este mas adelantado continúe creciendo: le otorga a cada alumno el tiempo que este necesita. Rescata los saberes previos.

Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebe en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento: y que en consecuencia la inteligencia es un termino genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que esta capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, sustitución, abstracción, etc.

Piaget Demuestra Que Existen Diferencias Cualitativas Entre El Pensar Infantil Y El Pensar Adulto, Mas Aun: Existen Diferencias Cualitativas En Diferentes Momentos O Etapas De La Infancia.

TEORIA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Piaget hace notar que la capacidad congnitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y fisico. Asi considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolucion y adaptacion del psiquismo humano son los de la acomodacion y asmilacion. Ambas son capacidades innatas que por factores geneticos se van desplagando ante determinades edades sucesivas.

ASIMILACION El Proceso De Asimilación Consiste En La Interiorización O Internalización De Un Objeto O Un Evento A Una Estructura Comportamental Y Cognitiva Preestablecida.

Acomodación Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para escoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño. Se modifican los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

Los periodos de desarrollo cognitivo

Periodo sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente a sus reflejos.

Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales con las acciones físicas y motrices, ponen en uso funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual.

Subetapas Uso de los reflejos Reacciones circulares primarias Reacciones circulares secundarias Coordinación de esquemas secundarios Reacciones circulares terciarias Aparición incipiente del pensamiento simbólico.

Uso de reflejos Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad principal del primer mes de vida.

Reacciones circulares primarias Se desarrolla aproximadamente desde 1 mes a 4 meses y medio de vida. se caracteriza por la reiteración voluntaria de una actividad refleja que ha proporcionado placer.

Reacciones circulares secundarias Entre el cuarto mes y medio de la vida y aproximadamente los 8 o 9 meses, principalmente gracias a la aparición de la capacidad de coordinar los movimientos de las extremidades con los de los globos oculares, el infante puede realizar una presión dirigida de los objetos.

Coordinación de esquemas secundarios Se denomina así al estadio entre los 8 a 9 meses y los 11 o 12 meses caracterizado por la coordinación de los esquemas sensorio motrices secundarios con el objeto de su generalización y aplicación a situaciones nuevas.

Reacciones circulares terciarias Ocurre entre los 13 y los 17 meses de vida. consiste en el mismo proceso descrito anteriormente con variaciones como utilizar nuevos medios para conseguir un objetivo que ya le es conocido.

Aparición incipiente del pensamiento simbólico Tras los 18 meses el niño esta ya potencialmente capacitado para anticipar los efectos simples de las acciones que esta realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido.

Estadio preoperatorio El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación o falta de reversibilidad.

Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la falta de reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio de las operaciones concretas De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.

Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Estadio de las operaciones formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).

El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de él porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

Designaciones principales 1921-25. Director de Investigación, Instituto Jean-Jacques Rousseau, Ginebra. 1925-29. Profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Neuchatel. 1929-39. Profesor de Historia del Pensamiento Científico, Universidad de Ginebra. 1929-67. Director, Consejo Internacional de Educación, Ginebra. 1932-71. Director, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. 1938-51. Profesor de Psicología Experimental y Sociología, Universidad de Lausanne. 1939-51. Profesor de Sociología, Universidad de Ginebra. 1940-71. Profesor de Psicología Experimental, Universidad de Ginebra. 1952-64. Profesor de Psicología Genética, Sorbonne, París. 1955-80. Director, Centro Internacional de Epistemología Genética, Ginebra. 1971-80. Profesor Emérito, Universidad de Ginebra.

Otras designaciones Doctorados de Honor Premios Presidente Comisión Suiza UNESCO § Sociedad Suiza de Psicología § Asociación de Lengua Francesa de Psicología Científica § Unión Internacional de Psicología Científica Codirector: Departamento de Educación, UNESCO. Miembro: Consejo Ejecutivo, UNESCO y otras 20 sociedades académicas Coeditor: Archives de Psychologie y otras siete revistas científicas Doctorados de Honor Harvard Manchester (1959) Cambridge (1962) Bristol (1970) CNAA (1975) Y otras 26 universidades Premios Premio Erasmus (1972) y otros 11 premios internacionales.