SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Gestión de Riesgo
Advertisements

El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Las finanzas Municipales
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO LA CONCRECIÓN DE UN PROYECTO
CATRELSA HERRAMIENTAS PARA LA GESTION GUBERNAMENTAL
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Una ciudad con mejores servicios años5. Trabajamos con tres líneas básicas: Optimizar los servicios tradicionales Incorporar nuevos servicios Mejorar.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Ley de Gestión ; Administración Financiera y Control del Sector Publico Ley 70 Sistema de Tesorería.
Director General de Presupuesto Público
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos.
MULTISERVICIOS.
Proyecto de Ley Presupuesto Provincial 2011 Cr. Ángel Mario Elettore Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba - Córdoba, 11 de Noviembre de 2010.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPIO DE BRICEÑO Admón. Municipal 2008 – 2011 “Porque Briceño merece lo mejor” Informe de Gestión – Año 2008 SECRETARIA DE HACIENDA.
CONTABILIZACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
Ordenanzas Fiscales Resumen de las Ordenanzas Fiscales 2011 La ciudad de Madrid recibirá 174 millones de € menos del Estado que en 2009 (un 11,8%
BASE DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN 1 INTEGRACIÓN DE MATRICES DE RIESGO (Aduana –Impositiva-Seguridad Social) ENCUENTRO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS.
Sistema Tributario Chileno
ATILA Cooperativas de Servicios Coop. De Servicios: Resumen general  Es un sistema administrativo y de facturación moderno, ágil, integral y globalizado.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS COMPORTAMIENTO CONCEPTOAÑO 2008PART. %AÑO 2009PART. %COMPARATIVO Industria y Comercio % %4% Impuesto Predial % %24%
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
MODELO DE LISTA DE CHEQUEO PARA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR CIERRE DE AÑO Profesor: Reinaldo Castrillón Mosquera.
Eficiencia y Excelencia en la Gestión de Tributos: La Experiencia de REGTSA Manuel Rodriguez Maseda Coordinador General de REGTSA.
MESA 2: PLATAFORMA Y GESTION TECNOLOGICA HACIA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE CENTRO DE SALUD EL ROBLE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
1 di 20 Visión general del sistema italiano de recaudación de la seguridad social Dr. Luigi Ziccheddu Dirección central para los ingresos procedentes de.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN ARGENTINA Lic. Mariel Manes Coordinadora de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales.
DEPARTAMENTO DE PROCESOS MASIVOS
Mantenimiento de espacios verdes Recolección de residuos Saneamiento cloacal Agua potable $ $ GASTOINGRESOS $ DEFICIT $
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel.
Diciembre de 2005 SIPER. ¿Qué es el SIPER? Registro de perfil de riesgo de los contribuyentes y usuarios aduaneros Permite categorizarlos en CONFIABLES.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
 LA EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA REPUBLICA DE CUBA Autores: Adolfo Cedrón Noel Chaviano Noel Chaviano XVI Seminario de Política.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Sistema Integrado de Administración.
PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
ALMEIDA - BOYACÁ ALMEIDA - BOYACÁ 31/10/2015 "UN COMPROMISO CON MI PUEBLO“ INFORME DE GESTION AÑO ALBA MARÍA MONDRAGÓN.
CARTERA POR EDADES. CARTERA POR REGIMEN RECAUDO CONCEPTORADICACIÓNRECAUDORECAUDO CXCCARTERA % DE RECAUDO SOBRE RADICACIÓN SUBSIDIADO - CAPITA$ $
 FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACI Ó N TRIBUTARIA MUNICIPAL.
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.
SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003 Indice de Cobrabilidad corriente cobrado/facturado: * Recaudación de tasas por servicios retributivos: 40,7% * Recaudación de tasas de comercio: 54% * Cantidad de morosos por tasas: desconocido *Cantidad de juicios por mora: desconocido

a la administración municipal: PRINCIPALES FACTORES CONDICIONANTES Factores externos a la administración municipal: - Baja calidad en la provisión de servicios. - Inacción del gobierno municipal en inversiones. - Deterioro de la infraestructura pública. - Disconformidad de la ciudadanía. - Expectativas negativas. - Síntomas de rebelión fiscal.

Factores internos a la administración municipal: PRINCIPALES FACTORES CONDICIONANTES Factores internos a la administración municipal: *Confusión conceptual sobre la definición de contribuyente. *Sin cierre de balance los últimos 10 años. *Ausencia de rutinas de control. *Incertidumbre en los padrones de deudores. *Sistema informático rígido y obsoleto. *Ausencia de información interna confiable. *Ausencia de riesgo para el incumplidor. *Ausencia de incentivos para el cumplidor.

DESAFIO DE LA NUEVA GESTION Generar un CIRCULO VIRTUOSO basado en la confianza del administrado con el administrador. Gestión basada en los principios rectores: *Equilibrio fiscal. *Baja presión tributaria general. *Determinación de monto de inversiones ex ante (presupuestos) y no remanente. *Gasto en personal limitado, no superior al 60 % del gasto total. *Retomar la legalidad de la administración.

ESTRATEGIA DESDE LA OPTICA DE LA RECAUDACION *Ampliación de la base de datos de contribuyentes. *No aumentar tasas hasta no recuperar el índice de cobrabilidad. *No castigar al contribuyente cumplidor.

ESTRATEGIA DESDE LA OPTICA DE LA GESTION *Cambio de sistema informático que permita elaboración de indicadores automáticamente. *Ampliación de los medios de pago. *Unificación de cajas recaudadoras. *Refuerzo de prestación de servicios. *Inversiones en equipamiento de bienes de uso. *Inversiones en equipamiento del personal.

ETAPAS DE LA GESTION

1ª ETAPA 2004-2006 * Moratoria amplia. * Programa para contribuyentes de bajos ingresos. * Gran esfuerzo en saneamiento de la información interna. * Remates de inmuebles por morosidad.

2ª ETAPA 2007-2011 - Se crea la Dirección de Fiscalización. - Objetivo fijado: Optimizar la recaudación a partir de dos axiomas. - Reestablecer en el administrado la sensación de “Riesgo” ante el incumplimiento. - Iniciar un proceso basado en el cobro persuasivo.

PRICIPALES ASPECTOS A RESOLVER 1- CONFIABILIDAD DE LA BASE DE DATOS MUNICIPAL - Domicilio de destino de la tasa. -Actualización de transferencias registrales. - Desajustes en los cargos de facturacion.

PRICIPALES ASPECTOS A RESOLVER 2- NOTIFICACIONES - Ineficiencia en la entrega de intimaciones. - Inconsistencia legal por demoras en la entrega.

DECISION ADOPTADA ARTICULACIÓN CON SECTOR PRIVADO PARA OPTIMIZAR LA GESTION

ESTRATEGIAS DE FISCALIZACION 1-SEGMENTACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES 2-INTIMACIONES CON DISTINTAS INSTANCIAS 3-UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 4- PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

3ª ETAPA 2012-2013 CREACIÓN DE UNA UNIDAD ESPECIAL DE ANÁLISIS PARA LA EFICIENCIA DE GESTION. OBJETIVO: DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS DE OPTIMIZACION DE INGRESOS FISCALES.

ALGUNOS EJEMPLOS Ajustes de las categoría de alumbrado 1) CORRECCION DE FACTURACIÓN DE TASA DE ALUMBRADO PUBLICO Ajustes de las categoría de alumbrado (vía blanca, sodio) -Incremento de facturación de 140.000 anuales Vinculación de medidores EDERSA (consumo y mantenimiento de alumbrado) Previo a la corrección 50% contribuyentes Luego 70 %. -Efecto incremento de cobrabilidad

ALGUNOS EJEMPLOS 2) AJUSTE DE LA BASE CATASTRAL PARA LA FACTURACIÓN DE RECOLECCION DE RESIDUOS. Proceso actual 33% de relevamiento. Costo devengado $ 37.000. Facturación corregida $ 772.000 anuales.

ALGUNOS EJEMPLOS 3) RELEVAMIENTO FISICO DE BALDIOS Posibilidad de implementar tasa por lote urbano vacante

PERFORMANCE DEL INDICE DE COBRABILIDAD CORRIENTE SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003 *RECAUDACION DE TASAS POR SERVICIOS RETRIBUTIVOD: 40,7 % *RECAUDACION DE TASAS DE COMERCIO 54 % FINES DE 2004 *RETRIBUTIVOS: 50,24 % *COMERCIO: 60% FINES DE 2006 *RETRIBUTIVOS: 60 % *COMERCIO : 67 % AÑO 2013 SE ALCANZO UN % DE RECAUDACIÓN QUE HOY SE MANTIENE EN: *RETRIBUTIVOS: 72% *COMERCIO : 83%