Presentación  Filósofo y ensayista español, nacido en 1939 en Toledo.  Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor Honoris.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jose Ramón Ayllón: DESFILE DE MODELOS CAPÍTULO I: HOMO SAPIENS
Advertisements

Ética: cuestiones fundamentales Robert Spaemann.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
República Bolivariana de Venezuela
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
Modelo Pedagógico Marista.
Ortega y Gasset
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS
Cambiar la forma de cambiar
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Imaginación creadora.
La acción humana.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
UNIDAD 1.1. CONTENIDOS No es fácil saber quiénes somos. Cada persona es un mundo. Sobre ello reflexionamos. SER UNO MISMO CUIDARSE EN BUSCA DE SENTIDO.
Ps. Jessica Gómez Marguart
PROCESOS PSICOLOGICOS
MARITAÍN JACQUES ( ).
Manejo de Conflictos.
HISTORIA DE VIDA.
Crisis del realismo aristotélico
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Teoría del Aprendizaje significativo
El desafío de ser persona
EL conocimiento GRUPO #9.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
LA MORAL Y LOS SENTIMIENTOS
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Orígenes el Conocimiento
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
CEREBRO El cerebro es el soporte físico a través del cual se objetivan las funciones de la mente, y se expresan, según los casos, diferentes grados y.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Teoría de las inteligencias múltiples
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Actos humanos y actos del hombre
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA MOTIVACIÓN
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

Presentación  Filósofo y ensayista español, nacido en 1939 en Toledo.  Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.  Realiza clases en un instituto de la Sierra Madrileña. José Antonio Marina Presentación Proyecto Intelectual

 "Mi fascinación por la capacidad creadora de la inteligencia humana me ha llevado a estudiar apasionadamente sus mecanismos, los secretos de esa maravillosa energía que consiste en hacer mucho con muy poco" (J.A. Marina) José Antonio Marina Presentación Proyecto Intelectual

Presentación de la Inteligencia  "La idea que tengamos de lo que es la inteligencia humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y esta idea determina lo que realmente somos" (J.A. Marina) Inteligencia Creadora Presentación de la Inteligencia Teoría de la Inteligencia Creadora La mirada inteligente El movimiento inteligente

Presentación de la Inteligencia  "Capacidad de dirigir el comportamiento utilizando la información que capta y que elabora ella misma." (J.A. Marina) Inteligencia Creadora Presentación de la Inteligencia Teoría de la Inteligencia Creadora La mirada inteligente El movimiento inteligente

Teoría de la Inteligencia Creadora  Tradicionalmente: “Capacidad de realizar operaciones mentales diversas cuya función esencial es el conocimiento, susceptible de medirse en test”.  “Inteligencia humana es una inteligencia computacional que se autodetermina”. (J.A. Marina) Inteligencia Creadora Presentación de la Inteligencia Teoría de la Inteligencia Creadora La mirada inteligente El movimiento inteligente

Teoría de la Inteligencia Creadora  Dirigir el comportamiento  "No actuamos para conocer, sino que conocemos para actuar". (J.A. Marina)  Características de la I.C.:  Inventa fines.  Elabora proyectos.  Descubre posibilidades nuevas. Inteligencia Creadora Presentación de la Inteligencia Teoría de la Inteligencia Creadora La mirada inteligente El movimiento inteligente

Teoría de la Inteligencia Creadora  Actuar inteligentemente, como una forma de ser.  Percepción inteligente.  Memoria inteligente.  Atención inteligente. Inteligencia Creadora Presentación de la Inteligencia Teoría de la Inteligencia Creadora La mirada inteligente El movimiento inteligente

Inteligencia Creadora La mirada inteligente El movimiento inteligente Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. La Mirada Inteligente

Inteligencia Creadora La mirada inteligente El movimiento inteligente Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. La Mirada Inteligente  "Percibir es asimilar los estímulos dándoles significado" (J.A. Marina)  "El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma" (Degas)

El movimiento inteligente  "es voluntario y posee habilidades inaccesibles para el animal, que han sido creadas intencionalmente por el hombre" (J.A. Marina)  “Planear, ordenar, ejecutar, comparar, evaluar y parar." (J.A. Marina) Video Inteligencia Creadora El movimiento inteligente Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. Proyecto creador definitivo.

Yo ocurrente y Yo ejecutivo  ¿No les ha pasado que, de pronto y sin motivo aparente, un pensamiento parece apoderarse de su cabeza y se resiste a salir de ahí?  Ocurrencias involuntarias y espontáneas.  Ocurrencias dirigidas y suscitadas.  Pugna por el control de la conciencia. Inteligencia Creadora Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. Proyecto creador definitivo.

Sentimientos e Inteligencia  La inteligencia es una mezcla de conocimientos y afectos.  La energía vital es fundamental para mantener un proyecto y alcanzar sus fines. Inteligencia Creadora Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. Proyecto creador definitivo.

Sentimientos e Inteligencia  Productores de fines:  Temperamento  Necesidades  Educación  Deseos  Sentimientos  "Algo se convierte en fin, si es capaz de movilizar un sentimiento". Inteligencia Creadora Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. Proyecto creador definitivo.

Inteligencia y libertad  "Mediante la inteligencia el hombre inventa posibilidades en su realidad. Actuar libremente es una de ellas". (J.A. Marina)  "Libertad y Razón son los grandes proyectos que dirigen la construción de la inteligencia" (J.A. Marina) Inteligencia Creadora Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. Proyecto creador definitivo.

Inteligencia y libertad  "Lo que nos define cómo personas es cómo utilizamos nuestras funciones mentales para configurar nuestra libertad". (J.A. Marina) Inteligencia Creadora Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. Proyecto creador definitivo.

Proyecto creador definitivo  "El proyecto creador definitivo de la inteligencia es construir la propia subjetividad" (J.A. Marina)  "Crear la libertad, la verdad y la dignidad es el proyecto supremo de la inteligencia creadora" (J.A. Marina) Inteligencia Creadora Yo ocurrente Yo ejecutivo Sentimientos e inteligencia Inteligencia y libertad. Proyecto creador definitivo.