NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reforesta que nada te cuesta…
Advertisements

DISEÑA el CAMBIO PRESENTACIÓN SIENTE IMAGINA HAZ COMPARTE.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Nombre del proyecto: creación de áreas verdes en espacios reducidos
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ PRADA C. C
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE LA ESCUELA
TÍTULO DEL PROYECTO: ” REFORESTANDO MI ESCUELA POR UN AMBIENTE MEJOR”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA AGROPECUARIA No. 13
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N.O694 “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
Nombre del proyecto: Manos unidas por la escuela.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
BIENVENIDOS ESCUELA: PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
SEMBRANDO VIDA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS
ESCUELA TELESECUNDARIA “CALMECAC”
JARDIN DE NIÑOS: “PROFR. LAURO RENDON CATREJON” MAYO 2013.
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
“CON AREAS VERDES, UNA ESCUELA MEJOR” ESCUELA PRIMARIA LIC
Escuela Primaria: Miguel Hidalgo y Costilla. C.C.T: 15EPR0458U. Municipio: Tejupilco, México.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
PROYECTO: «MEJORANDO NUESTRO ENTORNO» ESCUELA PRIMARIA «LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS» DIRECTORA DE LA ESCUELA: REGINA MONROY BARRIOS MAESTRA GUIA: MARIA DE.
DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR:
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
CONOCE Este concurso nos sirvió para crear en el Plantel Educativo, Primaria “ Himno Nacional ”, de la localidad del Ejido de Mimbres, Municipio de Temoaya,
CICLO ESCOLAR CCT 15PPR2219N DISEÑA EL CAMBIO.
INSTITUTO BENIGNO JIMENES GARAY
LA SEMILLA QUE ALIMENTA
UNA SEMILLA DE CAMBIO Nombre del proyecto: Una semilla de cambio
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO CLAVE: 30EPR2206W NUESTRA HUERTA ESCOLAR GUAYALITOS, TEMPOAL VER.
PROYECTO: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: HORTALIZA SIENTE, IMAGINA, DISENA Y COMPARTE PARTICIPANTES: ALUMNOS DE TERCERO “A” RESPONSIBLE: MTRA. FLOR MARTINEZ.
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
Escuela: Orientación Social Femenina de Monterrey
Aguilera Lujano Carlos Alberto
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO.
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
“Transformando mi comunidad”
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PROFRA. MINERVA LÓPEZ LOZA
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
“Ponte las pilas con las pilas”
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”
ESC. PRIM. IGNACIO ALLENDE. QUE LOS NIÑOS SIENTAN LA NECESIDAD POR EL CUIDADO Y PRESERVACION DEL AMBIENTE, ADEMAS APORTEN CON RESPONSABILIDAD Y EMPEÑO.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
AMBIENTE SEGURO NOMBRE DEL PROYECTO: AMBIENTE SEGURO NOMBRE COMPLETO DE LA ESCUELA: PRIM. “PLAN DE GUADALUPE” NOMBRE COMPLETO DE LA DIRECTORA ESCOLAR:
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Se enlistan 7 problemáticas que afectan el entorno. Se identifica y fundamenta la problemática a solucionar.  La basura es arrojada en arroyos y presas.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR” NOMBRE DE LA ESCUELA: “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS” CCT: 15EPR4093E GRADO: 3° NOMBRE DE LOS ALUMNOS: Edgar Uriel Flores Rodríguez Esmeralda Mendoza Sánchez Diego Armando Ortiz Gómez Juan Jesús Reyes Nolasco Valeria Vilchis Ángeles NOMBRE DE (LA) DIRECTOR (A): Lourdes Gutiérrez García NOMBRE DE (LA) MAESTRO (A) GUÍA: Alma Delia Rojas Rivas MUNICIPIO: ECATEPEC DE MORELOS, MÉXICO. EQUIPO DE TRABAJO

Etapa 1: SIENTE PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN NUESTRO ENTORNO: Basura Falta de agua Violencia Contaminación Bullying Mala alimentación No se aprovechan las áreas verdes de mi escuela

PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR: En la escuela, existen algunas áreas verdes que no son aprovechadas, debido a que no se le da un mantenimiento constante, y resulta una zona de riesgo para toda la comunidad estudiantil, principalmente durante el horario de recreo, debido a que los alumnos pasan corriendo por esta zona; además esta área verde ha servido como un depósito de desechos de bancas rotas, basura, piedras, etc., por lo cual resulta una zona de riesgo. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICA

Etapa 2: IMAGINA PLANIFICACIÓN DE METAS A ALCANZAR: La solución que se encontró a esta problemática es crear algo que motive a toda la comunidad estudiantil, algo como la elaboración de un “Huerto Escolar”, el tener un espacio en la escuela dedicado a esa actividad, en la que los alumnos se sientan principales protagonistas, sería de gran utilidad para desarrollar en ellos una actitud de respeto hacia el trabajo de los demás; con el propósito de crearles una conciencia de responsabilidad del cuidado y mantenimiento el medio ambiente, de una manera provechosa teniendo contacto con la naturaleza.

LAS METAS A LOGRAR CON LA CREACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR SON: Lograr la construcción del huerto escolar como herramienta para cuidar, preservar y mantener el medio ambiente natural en la Esc. Prim. “Lic. Adolfo López Mateos”. Conseguir que sea un núcleo generador de actividades, creando para ello un interés práctico. Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural valorando la importancia del consumo de alimentos vegetales, frescos y saludables y poderlos incluir en una dieta balanceada.

Etapa 3: HAZ LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE TRABAJO: Consiste en involucrar a padres de familia, alumnos, y a la comunidad en general principalmente. Con el trabajo en grupo los alumnos se organizarán en grupos, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a un acuerdo para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir.

PLAN DE TRABAJO FECHA DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO MARZO - ABRIL ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES DICIEMBRE Elaboración de composta.  Huacal, desechos de comida, periódico, tierra para plantas, hojarasca y agua. Alumnos ENERO Escoger el terreno.   Directivo y Maestra FEBRERO Limpiar el terreno. Pala, pico rastrillo y carretilla. Padres de Familia, Maestra y Alumnos Desmoronar la tierra. Pala y pico. Padres de familia y Alumnos MARZO Incorporar abono para fertilizar la tierra. Hacer los surcos. Pala, pico y guantes. MARZO - ABRIL Seleccionar y colocar las semillas en los surcos. Cuchara y guantes. Maestra y Alumnos ABRIL Colocación de letreros y cerca. Palos de madera, clavos, pintura, alambre, segueta, martillo, pinzas. TODOS LOS DIAS POR LAS MAÑANAS Regar con abundante agua. Agua, manguera y regaderas. Recolección de frutos y hortalizas. Guantes y un recipiente.

EVIDENCIAS DE PLAN DE TRABAJO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOGER EL TERRENO

FERTILIZANDO LA TIERRA LIMPIAR EL TERRENO FERTILIZANDO LA TIERRA

COLOCANDO LAS SEMILLAS SURCOS COLOCANDO LAS SEMILLAS

COLOCACIÓN DE LETREROS Y CERCA REGANDO EL HUERTO

Etapa 4: COMPARTE Para llevar a cabo el presente proyecto se realizaron una serie de actividades necesarias para su ejecución: En grupo se discutió las distintas necesidades que presenta la comunidad. Se detectaron las necesidades de la escuela. Posteriormente se seleccionó la de mayor prioridad; que fue, que algunas áreas verdes no son aprovechadas adecuadamente. Se dio una posible solución a la problemática, que fue la elaboración de un huerto Escolar.

Se expuso la problemática a padres de familia. Se reunieron los recursos tanto económicos, como demás materiales para comenzar el proyecto del Huerto Escolar, con la ayuda de padres de familia y alumnos. Luego se realizó la limpieza del terreno donde se involucró a padres de familia y alumnos. Se preparó la tierra, con composta que previamente elaboraron los alumnos, se colocaron las semillas, se construyó la cerca y los letreros. LOGROS ALCANZADOS En la realización de este proyecto se logró integrar a padres de familia, alumnos y a la comunidad en general. Tanto padres de familia como alumnos, se mostraron entusiasmados con su participación en el proyecto.

ANTES DESPUÉS