MODELO TRANSTEORÉTICO

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Transcripción de la presentación:

MODELO TRANSTEORÉTICO TIENE ORIGEN EN TRATAMIENTO DE ADICCIONES. DOS DIMENSIONES: ETAPAS DE CAMBIO: SE REFIEREN A LO TEMPORAL. PROCESOS DE CAMBIO: SE REFIEREN A ACTIVIDADES QUE SE DAN ENTRE LAS ETAPAS Y QUE PROMUEVEN EL CAMBIO A LA ETAPA SUPERIOR. PRIMER PASO: UBICAR A LA PERSONA EN UNA ETAPA DE CAMBIO.

MODELO TRANSTEORÉTICO Procesos 5 Mantenimiento Procesos 4 Acción Procesos 3 Preparación Procesos 2 Recaída Contemplación Pre-contemplación 1 ELIMINACIÓN DE BARRERAS

TEORÍA TRANSTEORÉTICA Prochaska y DiClemente SE ENTRA Y SE SALE MOVIMIENTO ESPIRAL ESTADIOS ESTABLES Y DINÁMICOS SIN SALTARSE ESTADIOS PROCESOS DE CAMBIO Y ESTADIOS SOLO UNA CONDUCTA A LA VEZ PASAR A TRAVÉS DE LAS ETAPAS PARA GARANTIZAR ADHERENCIA

MODELO TRANSTEORÈTICO ETAPAS Y PROCESOS

MODELO TRANSTEORÉTICO Etapa #1PRECONTEMPLACIÓN. Personas inactivas y que no están pensando en ser más activas, incluye personas que no realizan actividad física, y que no piensan iniciar en los próximos siguientes seis meses. No estoy pensando cambiar. Etapa #2.CONTEMPLACIÓN Personas inactivas pensando en volverse más activas. Aplica a personas que no participan en actividad física, pero pretenden iniciar en un periodo de seis meses. Pensando en cambiar.

MODELO TRANSTEORÉTICO Etapa #3. PREPARACIÓNAquellas personas que están realizando algún tipo de actividad física, pero que no llegan a los niveles de actividad física recomendados de 30 min. diarios a intensidad moderada y que no pretenden ser más físicamente activos. Etapa #4. ACCIÓNPersonas que realizan suficiente actividad física, que participan de actividad física recomendada que lo han realizado por menos de seis meses que podrían o no podrían mantenerse en los niveles de actividad física adecuados.

MODELO TRANSTEORÉTICO Etapa #5. MANTENIMIENTO Aquellas personas que están realizando actividad física como hábito, que han participado de las dosis adecuadas de actividad física por seis meses o más. Nota: Las personas no pasan de forma lineal de un estadio a otro, sino que pasan hacia adelante o hacia atrás.

ACTITUD DE CAMBIO Seguidamente las siguientes oraciones nos ayudarán a entender su nivel de actividad física. Por favor lea la oración y marque el número de la oración que mejor representa su estado actual de actividad física o su interés en actividad física. Actualmente no soy físicamente activo o activa, y no estoy pensando en cambiar. Estoy pensando en realizar actividad física en los próximos días. Soy activo, pero no regularmente. Actualmente soy activo, pero inicie la actividad física hace menos de 6 meses. Actualmente soy activo o activa y llevo 6 meses de hacerlo   

MODELO TRANSTEORÉTICO LOS PROCESOS DE CAMBIO SON DE DOS TIPOS: COGNITIVOS. CONDUCTUALES. EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE CAMBIO SE PRESENTAN MÁS LOS COGNITIVOS Y EN LAS ÚLTIMAS MÁS LOS CONDUCTUALES. SECRETO: EXPERIENCIAS PLACENTERAS, ELIMINAR BARRERAS Y ABANICO DE OPCIONES PARA TODOS.

PROCESOS CONDUCTUALES PRE- CONTEMP. CONTEMPLAC. PREPARACIÓN ACCIÓN MANTENIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS CONDUCTUALES

PROCESOS COGNITIVOS (PRIMERAS ETAPAS, PERO SIEMPRE SE PUEDEN USAR EN TODAS LAS ETAPAS) AUMENTAR CONOCIMIENTO SER CONSCIENTE DE RIESGOS DETERMINAR CONSECUENCIAS PARA OTROS COMPRENDER BENEFICIOS AUMENTAR POSIBILIDADES SALUDABLES

PROCESOS CONDUCTUALES SUSTITUIR ACT SEDENTARIAS POR ACTIVAS APOYO SOCIAL PREMIARSE (NO EXTERNOS) CONTRATOS METAS RECORDATORIOS

APLICACIÓN PRECONTEMPLACIÓN (procesos de cambio) ¿Por qué no actividad física, cuales beneficios (familia) encuentra en hacer act. fís, frenos para no hacer? Aumentar conciencia de la necesidad por el cambio. Personalizar información en riesgos y beneficios Determinar barreras personales, familiares y ambientales No asuma conocimiento del cliente o no espere que la información cambiará la conducta automáticamente. Hoja pros y cons Estudio de caso: Doña Doris es una diabética tipo II sedentaria de 33 años con un % de grasa de 39 y con un nivel de actividad física de 5 minutos diarios y que no cuenta con tiempo para nada.

ESTRATEGIAS Está el cliente físicamente listo para comenzar? Par-Q, médico y diferencia entre actividad física y ejercicio. Ha sido exitoso en el pasado? Qué estrategias usaron y que tipo de act?. Cómo se podría beneficiar actividad física? (Pros y contras) Determinar barreras y usar el método IDEA Comenten que pasó en intentos pasados Fijen metas

IDEA FASES: Identificación del problema Desarrollar lista de soluciones Evaluar las soluciones Analizar y escoger las soluciones

Trazarse las metas Sea específico (La próxima vez) Decida metas a corto y largo plazo De retroalimentación permanente Evalúe progreso

APLICACIÓN CONTEMPLACIÓN (procesos de cambio) Aumentar confianza en habilidades para cambio. Motivar para realizar planes de cambio y hoja de cambio Ofrecer posibilidad de unirse a un grupo. Hacer contratos de participación Discuta y resuelva las barreras para la activación Recomiende redes de apoyo (familiares, amigos,ect). Discuta posibles actividades a realizar y evalúe barreras para realizarlo Clarifique ambivalencia entre a lo que logrará. Estudio de caso: Alice es una estudiante de secundaria que odia la educación física que no ha logrado desarrollar habilidades físicas por lo que se mantiene alejada de los deportes. Ella reconoce la importancia actividad física para la salud y para mejorar su apariencia, por lo que desearía activarse.

ESTRATEGIAS Discuta diferencias entre acti física y ejercicio Determine por qué odia Act. Física Explore que le gustaría hacer Comenten beneficios adicionales Intercambien ideas de cómo le podría afectar sedentarismo Fijen metas

RAZONES ACTIVIDAD FISICA APARIENCIA FISICA SALUD SOCIALIZAR CONDICION FISICA DEJAR DE FUMAR BAJAR LA PANZA MASA MUSCULAR

APLICACIÓN PREPARACIÓN (procesos de cambio) Fijar metas y firmar contrato basándose en realidad (estrategias abandono). Reforzar pequeños cambios. No recomiende cambios generales. No se refiera a los pequeños cambios como insignificantes Unirse a grupos y llevar record de A.F. Estudio de caso: Luis es un niño obeso de 10 años que ve 5 horas de tv diarias; sin embargo, desearía mejenguear con sus amigos constantemente. Sus padres se pasan recriminándole sus abusos con la comida y la tv. Además, no le permiten salir por qué le puede pasar algo.

APLICACIÓN ACCIÓN (procesos de cambio) Ayudar con retroalimentación (mediciones físicas ayudan). Cooperar con capacitación continua. Programas educativos, mezclados con actividad física. Proveer materiales auto-digeribles. Trazarse metas que impliquen retos grupales Caso de estudio: don Luis es un pensionado de 65 años que lleva 5 meses de realizar caminata 4 veces por semana una hora con el deseo de ser más saludable. Sin embargo, se está cansando de realizar lo mismo.

APLICACIÓN MANTENIMIENTO Apoyo social. Anticipar dificultades y desarrollar plan. Recomendar en tratar otras actividades si el cliente está motivado. No asumir la permanencia del cliente en esta etapa. No se desestimule por abandono de la actividad. EJ. Luis es un corredor que está viajando mucho por lo que ha dejado de entrenar.

IMPLEMENTACIÓN DIAGNÓSTICO ESTRATEGIAS INTERVENCIÓN SEGUIMIENTO PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO EVALUACIÓN INTERVENCIÓN INFORME FINAL

CLASE 23/02/05 ACERTIJOS ANÁLISIS POR GRUPOS DE INTERVENCIÓN CASOS DE ESTUDIO (QUIZ) MODELO TRANSTEORÉTICO TEMAS EXPOSICIÓN ESTREVISTAS A 5 PERSONAS EN ESTADIOS EVALUACIÓN FUNCIONAL (DOCUMENTO).

ESTUDIO DE CASOS-QUIZ ESTUDIO DE CASO Con un afán de activar y aumentar la productividad la empresa ha construido un gimnasio para que los funcionarios asistan en horas fuera de horario. Sin embargo, la asistencia es raquítica. ¿Analice la teoría detrás de esta propuesta y dé recomendaciones? ESTUDIO DE CASO: Las empleadas del periodico el sueño tienen la oportunidad de asistir a un taller en horas extra laborales. en esta actividad se usa los acertijos como dinámica. Además, se les hace llenar un cuestinario de pros y contras, con el afán de determinar las barreras e informarlos de la importancia de la actividad física. Evalue la intervención y haga los cambios pertinentes siguiendo la teoría de toma de decisiones Doña Ana, una mujer sedentaria, se unió al grupo de caminata de la empresa por 30 minutos cada día durante su hora de almuerzo. esto lo hizo por recomendación del médico de la empresa. ella ha decidido que si pierde veinte kilos en dos meses, se premiará con un viaje a un hotel de playa. La asociación de desarrollo del Barrio Cariari abrió un grupo social de aeróbicos y baile popular en el horario de la mañana para amas de casa. El profesional contratado usa una metodología que sigue la teoría social cognitiva. ayúdele al instructor confeccionando el formato de la intervención.

Final del inicio