Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Advertisements

QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
El docente y la educación
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Marco Coloma Yunganina
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
universidad pedagógica experimental libertador
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Directora: Mg. Mónica González de Doña
ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Educación Superior en Chile
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
CARRERA CIENCIAS MILITARES Creada mediante resolución N° del H Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994 Escuela Superior Militar «Eloy.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
MÓDULOS DE APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FEMENINAS TÉCNICAS DE HUANCAYO MEDINA CATAY, Robert Stalin UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Investigación Educativa del
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL DEL PERÚ»
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Tipología de la práctica Docente en Educación Superior Tecnológica
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico “Andrés Avelino Cacéres Dorregaray” Huancayo – 2013 HUANCAYO – PERÚ 2013 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA DE POST GRADO Doctorado en Administración de la Educación Mg. Cruz Oscanoa, Karina Luz Mg. Nuñez Romero, Elvira Elena Mg. Salinas Herquinio, Zulema Maribel Mg. Santivañez Sánchez, Noe Tito Presentada por:

Problema de Investigación Problema general: ¿De qué manera la gestión de las plataformas virtuales influye en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”- de Huancayo ?

Objetivos de la Investigación Objetivo general: Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo Objetivos específicos: 1. Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en la mejora de la capacidad del trabajo en equipo de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en la capacidad de comunicación entre docente y alumno en la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo

Hipótesis de la Investigación Hipótesis general: La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo Hipótesis específicos: 1. La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en la capacidad del trabajo en equipo de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en la capacidad de comunicación entre docente y alumno en la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo

Operacionalización de variables VariableDimensionesIndicadoresValorización Variable independiente Gestión de Plataformas virtuales 1.Gestión pedagógica de las plataformas virtuales. 1.1 Herramientas orientadas al aprendizaje Desarrollo de las sesiones de aprendizaj e 1.2 Tiene herramientas que ayudan a mejorar productividad del alumno dentro del curso 1.3 Interactividad del estudiante con la plataforma virtual 1.Gestión Administrativa de las plataformas virtuales 2.1 Permite Gestión accesos a la plataforma de los actores educativos, Monitorización del mismo 2.2 Herramientas que administran los cursos o asignaturas de la carrera profesional 2.3 Administración de contenidos del curso o signatura

Operacionalización de variables VariableDimensionesIndicadoresValorización Variable dependiente Aprendizaje de los alumnos 1. Capacidad autoaprendizaje de los alumnos. 1.1 Aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos  Nunca (1)  Casi nunca (2)  A veces (3)  Casi siempre (4)  Siempre (5) 2. Capacidad trabajo en equipo. 2.1 Potencial de trabajar en grupo de forma colaborativa con los compañeros 3. Capacidad de comunicación entre docente y alumno. 3.1 Está basada siempre por el docente quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de investigación: Aplicada. Nivel de investigación: Explicativa. Diseño de investigación: Pre experimental. GE: O 1 X O 2

POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN Población: 100 alumnos de la carrea de Computación e Informática del ISTP “AACD” de cajas Muestra censal: Los mismos 100 alumnos.

ANALISIS DE RESULTADOS DEL PRE TEST

ANALISIS DE RESULTADOS DEL POST TEST

COMPARACION DE ESTADIGRAFOS EN EL PRE Y POST TEST

PRUEBA DE HIPÓTESIS Planteamiento de hipótesis: Hipótesis Nula: Ho: La gestión de las plataformas virtuales no influye favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo Hipótesis Alterna: H1: La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo Nivel de significancia: α=0,05. gl = =99. Valor crítico = 1,96. Variable independiente Variable Dependiente Nivel de Significancia Prueba Z Gestión de las plataformas virtuales Aprendizaje 5%Zc = -68,46

PRUEBA DE HIPÓTESIS Decisión estadística Como la Z calculada (Z c ) con los datos procesados es igual a: -68,46 y este cae en la zona de rechazo; entonces se rechaza la H o, y se acepta la hipótesis alterna H 1. Conclusión estadística Como se puede apreciar en los resultados obtenidos, se prueba la hipótesis estadística de investigación que a la letra dice: La gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo

CONCLUSIONES 1.Se ha determinado con un nivel de significancia del 5%, que existen evidencias estadísticamente significativas entre el Pre test y el Pos Test tendientes a 0,000 para afirmar que la gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo (Cuadro N° 11). 2.La gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en la capacidad de auto aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo (Cuadro N° 12). 3.La gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en la capacidad del trabajo en equipo de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo (Cuadro N° 13). 4.La gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en la capacidad de comunicación entre docente y alumno en la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo (Cuadro N° 14).

RECOMENDACIONES 1.Se debe incluir en los Planes Curriculares de las diferentes especialidades de formación profesional, la asignatura de Gestión de Tecnologías de Información, a fin de superar o remediar las diversas dificultades que se evidencian acerca del uso de las TICs en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior no universitaria. 2.Se debe proponer a las instancias académicas pertinentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo(Coordinaciones, Departamentos Académicos, la Comisión de Acreditación y Dirección) el diseño de políticas de capacitación y actualización docente basadas en los principios y técnicas del desarrollo de las TICs. 3.Replicar la presente investigación en otras instituciones educativas del nivel superior no universitario de la región y el país, por las mismas responsables o por otros investigadores; y así conseguir una mayor confiabilidad de sus resultados y conclusiones. 4.Los problemas del uso de las TICs no son locales, ni regionales, ni nacionales, sino mundiales; así es que el desarrollo de las TICs también debe abordar la óptica internacional involucrando los sistemas de manera holística para que esta pueda ser tratada sistemáticamente.

MUCHAS GRACIAS