INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO INDUCCIÓN AL MANUAL DE CONVIVENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Responsabilidad de la Escuela
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
Institución Educativa
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Ruta de Atención Integral para la Convivencia
Realizado por: Andrea Pérez lourdes romero Niovelis Cáceres
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Decreto 1965 que la reglamenta
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Estructura Sistema de Control Interno
Educación para la Ciudadanía
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SERVICIO SOCIAL.
¿Qué es la transversalidad?
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
PROYECTOS TRANSVERSALES
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
INSTITUTO JOSÉ ANTONIO GALÁN
Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Anexo 2.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Área Prácticas Pedagógicas
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO INDUCCIÓN AL MANUAL DE CONVIVENCIA JULIO 6-2015

MISIÓN La Institución Educativa Jorge Robledo es una entidad de carácter oficial, que forma integralmente a la niñez y la juventud de diversos sectores de Medellín con un énfasis humanista a través de un modelo socio crítico enmarcado en la práctica de valores institucionales, propiciando su participación en la construcción de ciudad y país, su formación como ciudadanos competentes y su ingreso a la Educación superior.

VISIÓN Para el año 2018 la Institución Educativa Jorge Robledo será reconocida desde los ámbitos local y municipal por su formación humanista, sus logros académicos y su conciencia ecológica, favoreciendo la inclusión y permanencia de sus niños, niñas y jóvenes para que afronten los retos de ser ciudadanos críticos, transformadores, con altos grados de conciencia y hacedores de su realidad.

VALORES Amor. Es el conjunto de comportamientos y actitudes incondicionales y desinteresadas, que manifiesta un estudiante de la Institución Educativa Jorge Robledo hacia los demás como respuesta a sus altos niveles de inteligencia emocional o emocionalidad. Amistad. Afecto personal, puro y desinteresado, que comparte el estudiante de la Institución Educativa Jorge Robledo con otras personas, que nace y se fortalece con la permanente convivencia. Libertad. Es la capacidad de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Robledo para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Decidir por sí mismo entre varias opciones, la que considere mejor y adecuada para su proyección de vida y su bienestar. Responsabilidad. Es un valor que está en la conciencia de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Robledo, que les permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral, lo ético y lo legal.

VALORES Respeto. Miramiento, consideración, deferencia que desarrolla el estudiante de la Institución Educativa Jorge Robledo por las personas, las cosas y el medio ambiente. Tolerancia. Dícese de la actitud que presenta el estudiante de la Institución Educativa Jorge Robledo para respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Servicio. Es la disposición propia del estudiante de la Institución Educativa Jorge Robledo para dar al otro sin interés de recibir nada a cambio. Disciplina. Capacidad desarrollada en el estudiante de la Institución Educativa Jorge Robledo, que implica, para todas las circunstancias u ocasiones, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en atención a obtener un bien, beneficio u objetivo determinado valorado como adecuado.

ESLOGAN INSTITUCIONAL EDUCANDO EN LA RESPONSABILIDAD EDUCAMOS PARA LA LIBERTAD

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD El sacrificio que se impone a un estudiante en particular con respecto al goce de la autonomía y por ende al Libre Desarrollo de su Personalidad, resulta adecuado y estrictamente proporcional en relación con la finalidad pretendida, la cual es asegurar que sus decisiones sean integrales y acordes a su Proyecto de Vida. De esta manera la Institución Educativa le protegería un bien constitucional imperioso e inaplazable de mayor peso para él, como lo es la calidad de vida, la vida digna.

TRABAJO COLABORATIVO (CON APROPIACIÓN Y ALINEACIÓN) QUÉ HACEMOS MISIÓN - VISIÓN PEI PEI Formar de manera integral a niños, niñas y adolescentes a través de la práctica de valores y principios institucionales , que les permitan el ingreso a la Educación Superior , la transformación de su realidad y la Construcción de Ciudad y País PRINCIPIOS VALORES Autonomía personal, libertad, dignidad humana, investigación de aula, conciencia ecológica, inclusión, proyecto de vida Amor, amistad, respeto, responsabilidad, tolerancia y disciplina CÓMO Con un Modelo Pedagógico Socio Crítico, un Enfoque Humanista y un Método Constructivista , alineados para desarrollar un plan de estudios basado en competencias del ser, el saber y el saber hacer Con un Manual de Convivencia que privilegie el desarrollo del carácter, la toma acertada de decisiones, el libre desarrollo de la personalidad, el proyecto de vida y la solución pacífica de conflictos TRABAJO COLABORATIVO (CON APROPIACIÓN Y ALINEACIÓN) DISEÑO CURRÍCULAR MANUAL DE CONVIVENCIA

PROPÓSITOS DE MANUAL DE CONVIVENCIA Asegurar un modelo de convivencia y desarrollo de la ciudadanía a través de la: Práctica del componente axiológico y monárquico de la IE. Aplicación de la Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013. Puesta en escena del Eslogan Institucional. Práctica Filosofía Institucional. Promoción de la Cultura de la legalidad. Aporte al cumplimiento de la misión y visión institucional

MANUAL DE CONVIVENCIA DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO FORMATIVO CONVIVENCIA LEY 1620

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS Artículo 32. Faltas leves. Se considera falta leve todo acto u omisión violatorio de los deberes básicos de los educandos, que perturban su proceso de formación o el normal desarrollo de las clases; actividades deportivas, culturales y sociales; salidas pedagógicas; proyectos pedagógicos; programas especiales; y demás procesos curriculares o actividades institucionales. 1.doc Artículo 33. Faltas graves. Se considera falta grave cualquier acción u omisión realizada por un estudiante aún por una sola vez, que lesiona la sana convivencia, los derechos de las demás personas, los valores o principios institucionales y/o producen deterioro físico de los bienes de la Institución Educativa. Artículo 34. Faltas gravísimas . Son faltas gravísimas cualquier acto u omisión generada por un estudiante que atente contra los derechos fundamentales de terceros consagrados en la Constitución Nacional (Artículos 11º al 40º) y aquellos comportamientos que están tipificados como delitos por la Ley Penal Colombiana.

CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA Artículo 60. Situaciones Tipo l. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. Artículo 62. Situaciones Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes: a) que se presenten de manera repetida o sistemática, b) que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. Artículo 64. Situaciones Tipo III. Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA Las anteriores definiciones consagran conductas generales y abstractas, no particulares y específicas. Es por lo anterior que en el momento en que un estudiante cometa un acto que se catalogue como presunta violación al Manual de Convivencia, el docente de aula o el que conoció de primera mano el comportamento en cuestión, hará el registro respectivo, debiendo tipificarlo y adecuarlo a una las tres categorias de falta: leve, grave o gravísima, esto con el fin de establecer el proceso a seguir. Además, con el objetivo de definir la ruta de convivencia que procede, el mismo docente de conocimiento adecuará la conducta a una de las tres categorías que corresponden a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, entiéndase situaciones tipo I, II ó III. Parágrafo: El docente o directivo docente que conozca de la investigación o juzgamiento deberá verificar la debida tipificación de la conducta, con el fin de ratificarla o hacer la corrección respectiva si es del caso. Ambos procesos o rutas se llevarán a cabo de manera paralela y complementaria.

DEBDIDO PROCESO