Interdisciplinariedad

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Transcripción de la presentación:

Interdisciplinariedad

Interdisciplinaridad búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.

Tipos de investigación-Resumen Tipos y definiciones Características Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. 1. Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias. 2. Somete los datos a critica interne y externa. Descriptiva Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés. 1. Se interesa en describir 2. No se interesa en explicar Experimental Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa-efecto. 1. Usa grupo experimental y de control. 2. El investigador manipula el factor supuestamente causal. 3. Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamientos. 4. Es artificial y restrictivo. Cuasi-experimental Estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento. 1. Apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control experimental riguroso. Correlacional Determina la variación de unos factores en relación con otros (covariacion) 1. Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer relaciones de causa-efecto entre ellos. Estudio de caso Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos. 1. Permite comprender a profundidad lo estudiado. 2. Sirve para planear, después, investigaciones más extensas. 3. No sirve para hacer generalizaciones. Expostfacto Busca establecer relaciones de causa efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado. 1. A partir de un efecto observado, se indaga por su cuenta en el pasado. 2. Útil en situaciones en las que no se puede experimentar. 3. No es muy seguro para establecer relaciones causales.

Sistemas de investigación

Tipos de interdisciplinariedad Interdisciplinariedad auxiliar se debe a cuando la disciplina recurre a otra u otras para el desarrollo de la misma Interdisciplinariedad instrumental De debe a los instrumentos metodologicos aplicables a las diciplinas que llegan a constituirse en un objeto de investigacion Interdisciplinariedad estructural El estudio de estructuras similares que dan paso al estudio conexiones de los hechos catalogados en diversas disciplinas. Interdisciplinariedad operativa Cuando se amplía el margen de fuentes de información.

Interdisciplinariedad metodológica Se presenta cuando el punto de partida o convergencia entre varias disciplinas es el método de trabajo, el cual facilita la interpretación de la realidad.   Interdisciplinariedad limítrofe Se debe a los métodos y contenidos de dos o más disciplinas tratan de un mismo tipo de fenómenos, considerados bajo puntos de vista propios de cada disciplina y presentando margen de coordinación, de posible transferencia dé leyes, principios o estructuras de una a otra disciplina. Interdisciplinariedad teórica Cuando una disciplina considera que los principios, leyes, axiomas y teorías han alcanzado niveles científicos más elevados que otros, y por tal razón tratan de configurarse según los modelos de esa disciplina. Interdisciplinariedad compuesta Se conforma para la búsqueda de solución de problemas de alta complejidad, de los cuales intervienen diversas disciplinas, a fin de proyectar las alternativas de solución para el problema planteado. Con la intervención de las disciplinas se pretende lograr una integración que pude ir desde la comunicación ideológica hasta la integración conceptual, metodológica, procedimental o epistemológica.  

Investigación

La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas: La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar. La formulación y definición de problemas. La formulación de hipótesis. La recopilación y el registro de datos. La comprobación de hipótesis. La comunicación de resultados.

investigación Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único: Sistemático: formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico. Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Los principales trabajos o productos de la investigación son: Monografía Ensayo Manual Tratado Reseña Resumen Tesis

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR. Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidad en el manejo de métodos y técnicas Ha de ser ordenado Perseverante Cabe aclarar que algunas de las cualidades con que cuenta el investigador son innatas y otras adquiridas mediante la educación y la instrucción.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN. Investigación básica. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Investigación aplicada. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Investigación documental. Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística.

Investigación de campo Investigación de campo. Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigación experimental. Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo. Investigación exploratoria. Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Investigación explicativa. Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga. Rafael Salazar Cuevas 201045766