(Aguilar, 1984). Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró.

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Transcripción de la presentación:

(Aguilar, 1984)

Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró en España.  Este Cuestionario esta basado en la teoría de la ansiedad de la tarea de Mandler y Sarason (1952) de la Universidad de Yale y en la teoría cognitivo-atencional de la ansiedad dual de Liebert y Morris (1967).

Objetivo  Valoración de la ansiedad ante una tarea académica (examen) en sus diferentes formas o dimensiones: 1. Ansiedad perturbadora del rendimiento. 2. Ansiedad facilitadora del rendimiento.

Poblaciones de aplicación  Alumnos con estrés ante el examen.  Selección de alumnos.  Alumnos con bajo rendimiento.  Alumnos con alto rendimiento.  Alumnos con rendimiento promedio.  Alumnos con dificultades en áreas de conocimiento

Descripción del cuestionario  La versión actual contiene 30 ítems.  Las respuestas se codifican en una escala dicotómica: 1. Si. 2. No.

Escalas 1. Escala de Preocupación: incluye 15 ítems. 2. Escala de Emocionalidad: incluye 9 ítems. 3. Escala de Ansiedad Facilitadora: compuesta por 6 ítems.

Aplicación  Se aplica a escolares de secundaria de 12 a 14 años.  Individual o colectiva.  Instrucciones: “Las respuestas a este cuestionario son confidenciales. Es importante que seas sincero(a) en lo que haces. A cada pregunta debes contestar eligiendo SI o NO según consideres sea lo más adecuado para ti en una situación de examen”:  Tiempo: sin límite

Procedimiento  Lectura de ítems.  Autoaplicación.

Continua…..  Esta es una muestra del manual que incluye mas diapositivas para calificación e interpretación.  El manual se entrega completo en la compra del instrumento.  Los manuales de los instrumentos para clínica, educativa y desarrollo son similares a esta muestra. 