SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
Macroproceso Misional D
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
Proyecto de Modernización de Secretaria de Educación de Montería
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Secretaría de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Secretaría Distrital de Integración Social
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL. Desarrollar e implementar acciones para la autoevaluación institucional de la IEDR Santa Rosalía.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
Institución Educativa Alvernia
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Experiencias Significativas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Mejorar aprendizajes niños
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
FUNCIONESDIRECTOR DE NÚCLEO EDUCATIVOResolución052789del GENERALES PLANEACIÓN CALIDAD COBERTURA ASESORÍA A.T.. INSPECCIÓN V. INSPECCIÓN V. LEGALIZACIÓN.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Ámbitos de Gestión GESTIÓN GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN ESCOLAR Conjunto de acciones articuladas entre si que posibilitan la consecución de intencionalidades. GESTIÓN General GESTIÓN EDUCATIVA Decisiones de política para alcanzar las metas del país y la región en educación. Nacional MEN Territorial SE GESTIÓN ESCOLAR Sistema de trabajo que implementa el EE para lograr aprendizajes significativos y de calidad en sus estudiantes. Establecimiento Educativo

GESTIÓN EDUCATIVA EE SE MEN S I G C E PMI PAM Proyectos Educativos Plan Sectorial de Educación Lineamientos y orientaciones de política Planes, programas y proyectos Proyectos Educativos Autoevaluación Institucional Plan de Mejoramiento Institucional - PMI Plan de Educación Macroproceso D Plan de Apoyo al Mejoramiento S I G C E Acompañamiento y Asistencia Técnica Acompañamiento y Asistencia Técnica

Establecimiento Educativo

ÁREAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR Gestión Académica Gestión Directiva Gestión de la Comunidad Gestión Administrativa y Financiera PROCESOS

Ruta de Mejoramiento Institucional en EE 1. Autoevaluación Institucional Revisión de Metas y resultados Revisión de la ejecución de recursos Evaluación del Plan Se incluye el PMI en el POA y en presupuesto anual de caja. Revisión de la Identidad Institucional Evaluación de las áreas de gestión Elaboración del Perfil Identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Proyectos Educativos Objetivos Metas Indicadores de resultados Actividades y responsables Cronograma y recursos 3. Seguimiento al Plan 2. Elaboración del plan de mejoramiento Desde el enfoque de Derechos y de Inclusión educativa

Secretaría de Educación

El Proyecto de Modernización es una iniciativa del Ministerio de Educación, que busca que las Secretarías de Educación, renueven su gestión y sus estructuras con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados, con el fin de prestar un servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.

Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) A. Gestión Estratégica B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad MACROPROCESOS DE APOYO

MACROPROCESO D Macroproceso D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Referentes Política de Calidad Ministerio de Educación Nacional – Entidad Territorial Certificada – Secretarías de Educación

Estructura del Macroproceso D MACROPROCESO D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación preescolar, básica y media D01 Gestión de la evaluación educativa. D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE. PAM

D01 Gestión de la evaluación educativa Proceso D01 D01.01Analisis y Uso de los resultados de las evaluaciones de los estudiantes D01.02 Aplicación, análisis y uso de resultados de las evaluaciones de los docenes y directivos docentes de EE oficiales D01.03 Orientar la ruta de mejoramiento institucional D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo D01 Gestión de la evaluación educativa D01 Gestión de la evaluación educativa

Proceso D02 D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D02.01 Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM D02.02Apoyar la gestión del proyecto educativo D02.03 Apoyar la gestión de los Planes de Mejoramiento Institucional PMI D02.04 Definir ejecutar y hacer seguimiento a los Planes Territoriales de Formación Docente D02.05 Orientación de estrategias pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales D02.06 Promover la articulación de los niveles educativos D02.07 Gestionar el uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación TIC D02.08 Fortalecimiento de experiencias sigificativas D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE

Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM GESTIÓN DEL PROCESO DE CALIDAD El plan de apoyo al mejoramiento es una herramienta de gestión que le permite a las Secretarias de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollarán en el plan de acción.

Ciclo de desarrollo del PAM 2. Caracterización del contexto y el sector educativo 1. Apropiación y organización de referentes 3. Formulación del Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM 4. Seguimiento y Monitoreo

Construido sobre la Lógica del Ciclo de Calidad Educativa Sistema de Información SIGCE Sistema Integrado, el cual soporta todas las actividades del proceso de Gestion de Calidad Educativa de las Secretarías de Educación. M1 Proyecto Educativo Institucional M2 Plan de Mejoramiento Institucional M3 Plan de Apoyo al Mejoramiento M4 Referentes de Calidad M5 Evaluaciones * M6 MTIC Construido sobre la Lógica del Ciclo de Calidad Educativa Articula el proceso con la Herramienta ( *Saber, Autoevaluación Institucional, Desempeño de Docentes, Ascenso y Reubicación Salarial)

Beneficios de uso del SIGCE en SE Soporta la gestión de los procesos del Macroproceso D Permite mayor eficiencia y eficacia en la optimización de los procesos al tener a la mano consultas integrales Brinda información de los EE para caracterizar el sector educativo de la región y realizar la formulación del PAM. Elaborar el PAM y hacer seguimiento a los avances en los indicadores y tareas. Registrar, planear, asignar y hacer seguimiento al acompañamiento Definir y priorizar necesidades de acompañamiento a establecimientos educativos, de formación docente y directivos docentes.

SE MEN EE D0202 D0205 Horizonte institucional Qué le permite: Identificar el estado de los componentes de PEI Retroalimentar el PEI a los establecimientos Planear y asignar asistencia técnica a EE Hacer seguimiento a la asistencia técnica Programar tareas a EE Programar eventos Obtener información para la formulación, ejecución, seguimiento de PAM Qué le permite: Conocer el estado de los PEI y tener información consolidada de aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos. Horizonte institucional Modelo Pedagógico, Propuesta pedagógica Sistema de Evaluación Modelos educativos Cruce de estándares , proyectos transversales, orientaciones curriculares Gobierno escolar Calendario académico Proyectos externos – convenios Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento Gestionar los PEI de los EE oficiales y no oficiales Orientación de estrategias para implementar Proyectos pedagógicos transversales D0202 D0205

Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE MEN EE Qué le permite: Identificar la gestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusión Obtener información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar. Obtener información consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace. Identificar necesidades de formación docente Obtener información de experiencias significativas Obtener información para la formulación y ejecución del PAM. Obtener información para la política educativa territorial y nacional Contexto y proceso de integración institucional Articulación con 1° infancia , E. media y E. superior y formación para el trabajo Seguimientos a egresados Autoevaluación áreas de gestión Plan de acción Formación docente Experiencias significativas Índice de inclusión Acompañamiento Técnica a SE Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento D02 03 Apoyar la ejecución de PMI en EE oficiales y no oficiales D02 04 Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los PTFD. D02 06 Promover la articulación entre los niveles educativos D02 08 Fortalecimiento de experiencias significativas

Acompañamiento Técnica a SE Caracteriza de la entidad territorial Valora la situación actual en los componentes del PAM Obtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramiento Asocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Permite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAM Programar, asignar, hacer seguimientos a la AT EE MEN Qué le permite: Obtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa y de la ejecución y seguimiento al PAM Qué le permite: Solicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnica Acompañamiento Técnica a SE Mejoramiento Acompañamiento a EE Proceso: Garantizar el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos