Lectura y Redacción II Textos Recreativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE TEXTOS.
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Franco Galleguillos Bahamondes
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Los Géneros Literarios
El diálogo escrito.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Expresión Oral y Escrita II
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Unidades 1,2,3 y 4 LITERATURA.
2.4 Función de las palabras
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
La importancia de hablar en voz del autor
Capítulo 2 Situación Comunicativa
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
Introducción a la narrativa
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
Español en preescolar..
Elementos del lenguaje y la comunicación. Unidad 1
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Taller de lectura y redacción
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 12 , Santa Cruz Tlaxcala. Taller de Lectura y Redacción 2 Presenta: Brenda Karen Muñoz García .
El cuento Octavo grado.
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Centro escolar presidente francisco i. madero
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
LA LITERATURA.
LECTURA Y REDACCIÓN II Textos Recreativos.
Los Géneros Literarios
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Lectura y Redacción II Textos Recreativos.
Los Géneros Literarios
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos personales
Parcial 2 Condensado.
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
LITERATURA I Equipo #3 Castañeda palma , Kelly Yeraldin . Castillo Santiaguin, Helen . Cruz Ortiz, Diana. De Guerreroosio , Maria Fernanda. Diaz Navarro,
Tipos de Textos.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Introducción a la narrativa
1º bachillerato lengua y literatura
Textos literarios y no literarios
Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
La Leyenda.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II ANA LIBIA HENÁNDEZ POZO Y LÓPEZ BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2 BLOQUE 8 REDACTA TEXTOS RECREATIVOS INTRODUCCIÓN 8.1 RECONOCE E IDENTIFICA LAS.
Transcripción de la presentación:

Lectura y Redacción II Textos Recreativos

Observa con atención… Lee con atención los siguientes textos y responde: ¿Qué tipo de textos son? ¿Conocer alguno diferente? Nombra todos los que puedas.

“A caballo regalado no se le ve colmillo” “De tal palo tal astilla” “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”

Cansada de esperar al final de la fila para entrar al Arca de Noé, una pulga brinca de animal en animal para acercarse al frente. Finalmente aterriza en el lomo de un elefante. —¡Lo sabía! —le dice el paquidermo, irritado, a su pareja—. ¡Ya empezaron con los empujones!

El médico le pregunta a su paciente: —¿Ha seguido mi consejo de dormir con la ventana abierta? —Sí —. —Entonces, ¿ha desaparecido por completo el asma? —No —dice el paciente—. Pero sí han desaparecido mi reloj, la televisión, el reproductor de música y la computadora portátil.

En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós. Gabriela Mistral En costa lejana  y en mar de Pasión,  dijimos adioses  sin decir adiós.  Y no fue verdad  la alucinación.  Ni tú la creíste  ni la creo yo,  «y es cierto y no es cierto»  como en la canción.  Que yendo hacia el Sur  diciendo iba yo:  «Vamos hacia el mar  que devora al Sol».  Y yendo hacia el Norte  decía tu voz:  «Vamos a ver juntos  donde se hace el Sol»

Constesta… ¿Qué tienen en común estos textos? ¿Cuál crees que es su intención comunicativa? ¿Qué tipo de lenguaje utilizan? ¿Cuáles son las funciones de la lengua que predominan en ellos?

Textos recreativos Los textos recreativos tienen como propósito deleitar y entretener al lector.

Textos recreativos También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus autores.

Textos recreativos Sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

¿Qué es recrear? Recrear es el proceso en el que una persona trata de reproducir algo que vivió, experimentó o vio, por medio de palabras, imágenes, sonidos, o cualquier expresión.

¿Qué es recrear? A veces, el proceso de recrear de una persona no necesariamente es literal. El autor puede tener una interpretación artística de la realidad y de sus experiencias.

En los textos recreativos, el autor dará tratará de plasmar sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito.

En el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función emotiva y la poética.

La función emotiva, tiene como objetivo el que el emisor, muestre al receptor sus sentimientos, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares

En esta función predominan la subjetividad y las emociones personales de cada autor.

Hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo, así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

También tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común.

Se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. Para ello empleará la retórica.

La retórica es “El arte de dar un discurso con belleza y eficacia.”

En el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.

Veamos otros ejemplos… “La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.” “Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama y andarás carrera vana.”

Ejercicio En tu cuaderno, escribe una reflexión de media cuartilla sobre la manera en la que los artistas recrean el mundo por medio de pinturas, películas, cuentos, canciones, etc. Procura contestar: ¿Por qué necesitamos los textos recreativos? ¿Cómo recreamos de forma cotidiana? ¿Qué tipo de ejemplos de textos recreativos conoces?

Tipos de textos recreativos Según su función y forma en la que están redactados existen dos tipos de textos recreativos: Los literarios y los populares

Textos recreativos literarios a) Narrativos: Cuento, Novela, Narraciones, etc. b) Literario: Poema, Canción, Versos, etc. c) Dramático: Obras de teatro, entremés, guiones de cine, guiones de tv, etc.

Textos recreativos literarios Los Textos Recreativos Literarios tienen las siguientes características: -Autor definido (En la mayoría de los casos) -Extensión mayor a los textos populares -Están por escrito -Cumplen con características internas y externas establecidas -Son géneros literarios.

Textos recreativos populares Cumplen las siguientes características: -No tienen un autor definido -Su extensión es corta -Pasan de generación en generación -La mayoría solo se conoce de manera oral -No tienen características internas o externas definidas

Textos recreativos populares a) Chiste: El chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras, con la intención de hacer reír al oyente o lector. Normalmente tiene fines humorísticos aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas.

Textos recreativos populares b) Refrán: Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable. Expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; Está estructurada en verso y rima: “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

c) Adivinanza: es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

d) Canción Popular: Semejante en estructura a la canción del género lírico. La diferencia es que no se conoce a su autor, se pasa de generación en generación y normalmente enseña sobre eventos relevantes para el pueblo.

d) Leyendas: Las leyendas son narraciones de origen popular que se transmiten de forma oral de generación en generación. Usualmente cuentan historias con seres fantásticos y criaturas mágicas y suelen emplear el miedo para transmitir una enseñanza.