LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Las TICs.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Nuevos contenidos formativos
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Transformando la práctica docente
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
Practica Docente.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES

INTRODUCCIÓN Soñar con la educación del nuevo milenio pasa inexorablemente por la integración de las nuevas tecnologías en los contenidos curriculares. La escuela, la clase no puede estar de espaldas a la sociedad, no puede estar minusdotada tecnológicamente en comparación con lo existente en la generalidad de los hogares. La escuela de hoy en día y la clase de cada profesor y maestro o responden a los intereses y motivaciones de su alumnado o fracasan en la consecución de sus objetivos por que no tienen nada que decir o por que lo que expresan lo hacen de una forma mecánica, monótona, arcaica, des innovadora y desmotivarte. Tal y como nos recuerda Mena Merchán, asistimos a un divorcio entre escuela y sociedad, entre sistemas educativos y realidades socioculturales, debido en parte a que la tecnologización de la sociedad ocupa más espacio, tiempo y dinero que lo que el Estado dedicada a la educación, a cada centro docente, sea éste de educación básica o sea universitario.

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlo". Karl Popper

USO DE LAS TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) La incorporación de las Nue­vas Tecnologías a la Educación supone una gran oportunidad para las personas que trabajan (trabajamos) y quieren com­pletar su formación; o para aquéllas que no disponen de medios económicos suficien­tes para trasladarse a estudiar a otra Comunidad Autónoma.

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TICS Las principales funciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están relacionadas con:  Alfabetización digital para los estudiantes.  Uso personal para la comunicación y enriquecimiento de información.  Acceso a la información desde múltiples perspectivas.  Gestión de datos y registro de información.  Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Comunicación con los familiares de los alumnos.  Comunicación con el entorno del alumnado.  Comunicación e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para compartir información, recursos, experiencias…

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA PARA LOS PROFESORES Y PARA LOS ESTUDIANTES CON EL USO DE LA TECNOLOGIA

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST? Webquest significa investigación a través de la Web. Consiste, concretamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos seleccionados por el docente. Normalmente, se trabaja en grupo realizando una división de tareas y responsabilidades entre los alumnos.

EDUCACIÓN ANTIGUA VS EDUCACIÓN MODERNA La enseñanza se traduce a una mera trasmisión del conocimiento entre el docente y el alumno. El aula es un espacio donde solo existe el pizarrón, los libros y la tiza. Actúa como guía y facilitador del conocimiento, logrando un proceso de interacción con el estudiante. Las herramientas digitales incentivan la creatividad e ingenio en los estudiantes.

CONCLUSIÓN En definitiva, la aplicación de las TIC a la Educación amplía el abanico de oportunidades, be­neficia el desarrollo de nuevas capacidades de los alumnos y alumnas en plena era digital y complementa sus competen­cias laborales, para un óptimo desarrollo profesional, en un entorno cada vez más compe­titivo.

GRACIAS