¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
LA MONOGRAFÍA.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
Taller de comunicación
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
SESION 4 Planeando con TIC.
LA EVALUACIÒN.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Receta para elaborar un tema monográfico
Proyecto: El reportaje del año
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CARACTERÍSTICAS.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Msc. Jacinto Flores Cagua
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
El reportaje y la entrevista
FUENTES DE INFORMACIÓN
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
LA MONOGRAFÍA.
Subsecretaría de Educación Básica
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Evaluación.
COMPARA Y DISCUTE.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Plan de clase de Español Bloque I. Ámbito: Estudio PROYECTO: ADEMAS DE BUSCAR..¿QUE? Practica general: Obtener y organizar información. Practica especifica.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Manual De Instrumentos
P R O Y E C T O S.
El Reportaje Redacción para Medios.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
¿Cómo hacer un ensayo?.
Lengua Castellana y Comunicación
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
REPORTAJE INVESTIGATIVO
¿Cómo hacer un ensayo?.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
El Ensayo.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?

LEER Y ESCRIBIR REPORTAJES PARA SU PUBLICACIÓN ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: LEER Y ESCRIBIR REPORTAJES PARA SU PUBLICACIÓN TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: ELABORAR EN EQUIPO UN REPORTAJE SOBRE UNA SITUACIÓN QUE AFECTE A LA ESCUELA PARA COMPARTIRLO

APRENDIZAJES ESPERADOS IDENTIFICA LOS PROPÓSITOS Y EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR EN REPORTAJES LEÍDOS IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS Y LA FUNCIÓN DE LOS REPORTAJES. INTEGRA INFORMACIÓN DE DIVERSAS FUENTES AL ESCRIBIR UN REPORTAJE, Y ATIENDE AS CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE TEXTO.

EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA PRIMERA PARTE DEL PROCESO DEL PROYECTO SEGUNDA EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PRIMER BORRADOR RUBRICA COMPREHENSICA PARA EVALUAR EL REPORTAJE (PRODUCTO FINAL)

¿ PARA QUÉ CREEN QUE SIRVAN LOS REPORTAJES A LA GENTE? ¿CÓMO IMAGINAN QUE SE ELABORA UN REPORTAJE? ¿QUÉ CREEN QUE SIGNIFIQUE LA PALABRA “PUBLICACIÓN”? ¿QUÉ CREEN QUE SIGNIFIQUE LA PALABRA “INVESTIGACIÓN”? ¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER UN REPORTAJE Y DÓNDE SE PUEDEN LLEVAR A CABO?

¿CUÁNTAS PERSONAS PARTICIPARON? LEAN REPORTAJES DE SU LIBRO DE TEXTO (P. SOCIAL) ¿CUÁLE ES EL TÍTULO DEL REPORTAJE Y A QUIEN SE LOS HICIERON? ¿ DE QUÉ TRATA Y CUÁL ES SU PROPÓSITO ¿DÓNDE SE LLEVARON A CABO LOS HECHOS? ¿CUÁNTAS PERSONAS PARTICIPARON? IMPACTO QUE CAUSA A LA SOCIEDAD Y DIGA SU OPINIÓN SOBRE EL REPORTAJE

DISCUSION SOBRE LOS REPORTAJES PARA ELABORAR UNA LISTA DE CARACTERÍSTICAS SITUACIÓN DIDÁCTICA

LOCALICEN CUÉLES MARCAS GRÁFICAS (ESCRÍBANLAS EN SU CUADERNO) DESPUÉS DE HABER LEÍDO LOS REPORTAJES ANTERIORES, REALIZA LO SIGUIENTE: INVESTIGUEN EN SUS LIBROS DE TEXTO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS REPORTAJES. LOCALICEN CUÉLES MARCAS GRÁFICAS (ESCRÍBANLAS EN SU CUADERNO)

ESCRIBAN UN LISTADO DE LO QUE LES GUSTARÍA SABER ACERCA DEL TEMA. SELECCIÓN DE UN TEMA DE INTERÉS EN EQUIPO SELECCIONEN UN BUEN TEMA DE INTERÉS PARA REALIZAR UN REPORTAJE. ESCRIBAN UN LISTADO DE LO QUE LES GUSTARÍA SABER ACERCA DEL TEMA. NOMBREN A UN RELATOR PARA SOCIALIZAR EL TEMA. CADA EQUIPO EXPONGA SUS RESULTADOS

DEN TAREAS A CADA INTEGRANTE Y ANÓTENLAS EN SU CUADERNO. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA A TRAVÉS DE ENTREVISTAS, FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y BIBLIOGRÁFICAS. SITUACIÓN DIDÁCTICA: EN EQUIPO PLANEEN CÓMO VAN A RECOPILAR LA INFORMACIÓN CON LA QUE ELABORARÁN SU REPORTAJE. SI ES A TRAVÉS DE UNA REVISTA, A QUIÉNES, O INVESTIGAR EN LIBROS, REVISTAS O INTERNET. DEN TAREAS A CADA INTEGRANTE Y ANÓTENLAS EN SU CUADERNO. CONSULTEN EN MATERIALES DE LA BIBLIOTECA O EN PERIÓDICOS Y REVISTAS SOBRE EL TEMA ELEGIDO. LEAN Y SELECCIONEN LA INFORMACIÓN.

NOTAS CON LA INFORMACIÓN RECABADA, REGISTRO DE LAS FUENTES CONSULTADAS MEDIANTE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS. EN EQUIPO ELABOREN NOTAS CON LA INFORMACIÓN RECABADA, TANTO DE LA ENTREVISTA COMO DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS FUENTES. ESCRIBAN TODA LA INFORMACIÓN EN LAS FICHAS O EN SU CUADERNO. TODAS DEBEN LLEVAR EL TÍTULO DE NOTAS. SOCIALICEN SUS TRABAJOS ANTE EL GRUPO.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA PRIMERA PARTE DEL PROCESO No. INDICADORES SI NO 1. lei reportajes en periodicos y revistas 2. identifique los propositos comunicativos de los reportajes que leimos 3 identifique las distintas perspectivas presentadas en las voces narrativas 4. identifique el punto de vista del autor

PLANIFICACIÓN DEL REPORTAJE ES IPORTANTE QUE TOMEN NOTA EN SU CUADERNO SECUENCIA DIDÁCTICA EN UN REPORTAJE LLEVADO O PROPORCIONADO SUBRAYEN LAS FRASES QUE INDIQUEN EL ESTILO DIRECTO E INDIRECTO EN LAS VOCES NARRATIVAS, ASÍ COMO FORMAS DISCURSIVAS PARA ABORDAR LOS HECHOS Y TESTIMONIOS ES IPORTANTE QUE TOMEN NOTA EN SU CUADERNO

TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: LA MANERA EN QUE SE ABORDA EL TEMA. CON LA INFORMACIÓN RECABADA ANTERIORMENTE, ASÍ COMO LAS CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS ELABOREN LA PLANIFICACIÓN DE SU REPORTAJE. TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: LA MANERA EN QUE SE ABORDA EL TEMA. LA MANERA EN QUE SE AGREGAN LOS TESTIMONIOS. LA MANERA EN QUE SE INSERTAN LOS SUBTITULOS QUE DIVIDEN LOS TEMAS. FORMAS EN QUE INCLUYE OPINIONES. LA MANERA EN QUE SE CIERRA EL REPORTAJE. PROPUESTA DE CONCLUSIONES. SOCIALICEN SU ACTIVIDAD ANTE EL GRUPO.

BORRADOR DEL REPORTAJE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS. REVISEN TODA LA INFORMACIÓN DEL TEMA PARA SU REPORTAJE ELABOREN EL PRIMER BORRADOR, TODOS DEBEN TENERLO EN SU CUADERNO. ESTRUCTÚRENLO SEGÚN LEYERON ANTERIORMENTE. VAN A INTERCAMBIAR SU BORRADOR CON OTRO EQUIPO EL DOCENTE GUÍA EL INTERCAMBIO PARA COEVALUAR CON LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL BORRADOR INDICADORES. SI NO Tiene un título El reportaje tiene un propósito definido Usa las encuestas realizadas Utiliza entrevistas para determinar testimonios y situaciones. Cita las referencias bibliográficas y las citas textuales. La redacción respeta una estructura y un orden de las ideas.

ELABOREN EL PRODUCTO FINAL RUBRICA COMPREHENSIVA CALIF INDICADORES 10 Escribe de manera clara el propósito del reportaje, Aporta suficientes características y función del reportaje. Utiliza suficientes fuentes de información. Utiliza suficientes testimonios y hechos. 8 Escribe de manera general el propósito del reportaje, Aporta algunas las características y función del reportaje. Utiliza algunas fuentes de información. Utiliza algunos testimonios y hechos. 6 Escribe de manera abstracta propósito del reportaje, Aporta pocas las características y función del reportaje. Utiliza pocas fuentes de información. Utiliza pocos testimonios y hechos.