LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

Objetivo General Mejorar las posibilidades de acceso a
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Licenciado en Ciencias de la Educación
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
De las estadísticas mundiales sobre el uso de internet, la cifras parecen altas pero relacionado con la población mundial solo es el 22%. Un danto.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Iniciativas Educación y Capacitación.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Oscar Robalino Cuadrado Priscilla Carbo Baldeón Kerly Calderón IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA ACTUAL.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
PRESENTE PASADO FUTURO
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR

CONCEPTO Aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información.

VENTAJAS (1) Facilitan las comunicaciones Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. Eliminan las barreras de tiempo y espacio Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.

VENTAJAS (2) Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.

VENTAJAS (3) Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

INTRODUCCIÓN Actualmente con el desarrollo e inclusión de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje sorprendentemente han ido produciendo un cambio y una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo

INTRODUCCIÓN (2) nuevos roles, nuevas metodologías de enseñanza y una consecuente reconsideración de la concepción del rol del docente y las técnicas que utiliza para enseñar a los educandos.

IMPORTANCIA (1) Las tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento.

IMPORTANCIA (2) En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios.

BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES Aprenderán a usar las TIC. Implementarán plataformas de educación. Aprenderán a desarrollar cursos on line. Contenidos multimedia para entornos virtuales. Generarán la interactividad sin perder el humanismo de la clase en el proceso educativo con el uso de las TICs.

BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES Acceso a la tecnología niños, niñas y jóvenes de escasos recursos tendrán acceso al mundo de la tecnología como un medio para adquirir nuevas herramientas y conocimientos en diversos temas como derechos humanos, liderazgo, salud, historia, cultura, medioambiente y otros.

BENEFICIOS PARA LA INSTITUCIÓN Los docentes compartirán sus conocimientos con sus compañeros y alumnos; logrando una integración de toda la institución en el uso de las TIC en las aulas.

BENEFICIOS PARA EL PAÍS Cada docente aporta para construir un país donde se transforme la información en conocimiento con el uso de las TIC en los procesos educativos.

PARA QUÉ INTEGRAR TIC’S EN EL APRENDIZAJE? Incrementar la variedad metodológica Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del alumno Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costos

REALIDAD ACTUAL DEL PAÍS El Ecuador presenta atrasos en el uso de las TICs y en infraestructura de comunicaciones, situación que afecta al desarrollo productivo nacional y a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral, los que deben ser los portadores de nuevas tecnologías presentes a escala mundial.

REALIDAD ACTUAL DEL PAÍS (2) Esta brecha tecnológica, ha reducido la producción y el consumo para el mercado interno, con efectos colaterales en el comportamiento de las empresas y en las economías locales de ciudades medianas y pequeñas, las que presentan bajas inversiones en capital humano y en equipamiento social y productivo, así como la falta de incentivos para explotar los nuevos sectores productivos a los que suele dar lugar el uso de tecnologías.

CAUSAS (1) En décadas anteriores el presupuesto del Estado Ecuatoriano dedicado a Educación ha sido bajo, puede ser, motivo primordial para aplicar las TIC en el sector rural y urbano a nivel educativo. La población con acceso al Internet es baja Mal direccionada la enseñanza y la utilización del Internet. Nivel socio-económico bajo de la población para adquirir computadoras y acceder a la banda ancha de Internet.

CAUSAS (2) Baja colaboración del sector privado Empresarial - Estado para expandir las redes de comunicación. Actualización y capacitación de profesionales Carencias de Software para las diferentes actividades productivas del país

CONSECUENCIAS La brecha digital se agranda en la población. Población adulta desmotivada en el uso de las TIC. Encarecimiento de productos tecnológicos, por lo tanto, difícil adquisición. Escasa conectividad al Internet. Niños y jóvenes que tienen acceso a la Internet no lo usan para fines creativos. Retraso económico y tecnológico. Brechas entre población rural y urbana en el uso de nuevas tecnologías.

SOLUCIONES Mayor colaboración entre Estado, empresas, fundaciones y ONGs para ampliar redes que den cobertura nacional , tanto al sector urbano como rural. Motivar a la población profesional en el uso de las TICs. Colaboración entre Universidades, Politécnicas y Sector Productivo del País.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR EDUCATIVO El sistema educativo ecuatoriano es incompatible con las necesidades del mercado y del desarrollo local. Escuelas, colegios y universidades están rezagados en la formación tecnológica de los jóvenes al presentar una limitada utilización de las TICs en sus currículos académicos.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR EDUCATIVO (2) Algunos centros de estudios que hacen uso de las Tics no se vinculan a empresas para promover su actividad productiva. La formación básica que reciben los jóvenes se limita a una sub-utilización de la información y de las TICS.

ACCESO A LA TECNOLOGÍA EN ECUADOR Tiene dos grandes problemas: 1.- Los altos costos de acceso a la misma. 2.- Los pocos proveedores que existen en el medio.

Propuestas para crear en el Ecuador una Sociedad del Conocimiento y la información (1) Plan de conectividad nacional Educación informática Salud Gobierno electrónico y empresas Seguridad en la red Justicia electrónica

Propuestas para crear en el Ecuador una Sociedad del Conocimiento y la información (2) Centros de estudios superiores Centros de investigación y software Uso en el hogar

PLAN DE CONECTIVIDAD NACIONAL Desarrollo de VoIP (reducción de costos en llamadas). Acceso a la TV digital pública no privada. Tarifas diferenciadas según el sector y nivel económico. Dotar de computadoras a los que menos tienen. Fomentar la TV por Internet desde Ecuador.

EDUCACIÓN INFORMÁTICA Capacitación a Maestr@s en el uso de las TIC. Implementar Internet en los establecimientos de Educación Primaria. Plantear Objetivos específicos en el uso del Internet no solo bajar información, también crearla. El maestro de aula deberá utilizar los medios tecnológicos para lograr aprendizajes significativos. El niño y el joven deberá utilizar con solvencia las TIC.

SALUD ON LINE Turnos online hospitales públicos y privados. Creación de bibliotecas virtuales con temas de salubridad y colaboraciones médicas propias del país.

GOBIERNO ELECTRÓNICO Y EMPRESAS Incentivar a los micro, pequeños, medianos empresarios a la utilización de hardware, software, contenidos y servicios para mejorar la productividad y competitividad a nivel nacional y regional. Mejorar la comunicación entre empresarios micro, pequeños, medianos del País para formar nuevos bloques de exportación. Ofrecer trabajo a través de la Red.

SEGURIDAD EN LA RED Problema: no hay seguridad en Ecuador. Reforzar la seguridad en línea (virus, hackers, crackers, etc.) Fomentar el uso de la firma electrónica para el desarrollo del comercio electrónico.

JUSTICIA ELECTRÓNICA Justicia electrónica para agilitar los procesos civiles y penales. Delitos informáticos. Protección de datos. Control de Spam. Contratos electrónicos-Firma electrónica.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE Crear un centro de investigación Online en Ecuador con registro gratuito. Para que puedan acceder profesores y estudiantes de todo el país a colaborar. Proyectos en la Internet. Creación de Software para dar clases.

TIC’S EN EL HOGAR Y su uso adecuado en el entorno familiar, social productivo, económico, educativo, llevará a la población ecuatoriana a un mejor nivel de vida.