Recuperación de Información La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales. Autor: Jhon Gonzalez Sitio Web
© Unisalle 2005Slide 2 Contenidos: Herramientas de Interpretación de Información (1/2) Herramientas de Interpretación de Información
© Unisalle 2005Slide 3 Contenidos: Herramientas de Interpretación de Información (2/2) Herramientas de visualización Pueden usarse como... - Representar y comunicar imágenes - Razonar visualmente. Que Hacen.. Vuelven real lo que es abstracto.
© Unisalle 2005Slide 4 Contenidos: Herramientas de Modelado Dinámico (1/5) Herramientas de Modelado Dinámico
© Unisalle 2005Slide 5 Contenidos: Herramientas de Modelado Dinámico (2/5) Hojas electrónicas.. Pueden usarse para... - Ampliar el funcionamiento mental - Trabajar relaciones cuantitativas - Tomar decisiones Que Hacen.. Organizan conjuntos de datos, modifican y interrelacionen.
© Unisalle 2005Slide 6 Contenidos: Herramientas de Modelado Dinámico (3/5) Sistemas expertos. Pueden usarse para... Soporte a la solución de problemas y rastreo para la adquisición de conocimiento. Que Hacen.. Incorporar el conocimiento causal. Simulaf el comportamiento de un experto humano. Artificial Intelligence Fundation
© Unisalle 2005Slide 7 Contenidos: Herramientas de Modelado Dinámico (4/5) Micromundos Ambientes exploratorios de aprendizaje Pueden usarse para... Herramienta multimedia que simula modelos de la vida real Que Hacen.. Dominar ambientes más complejos. variables y observan los resultados
© Unisalle 2005Slide 8 Contenidos: Herramientas de Modelado Dinámico (5/5) Herramientas de modelado de sistemas. Pueden usarse para... Desarrollar representaciones Que Hacen.. Representaciones mentales complejas
© Unisalle 2005Slide 9 Contenidos: Herramientas de Construcción de Conocimiento (1/2) Herramientas de Construcción de Conocimiento
© Unisalle 2005Slide 10 Contenidos: Herramientas de Construcción de Conocimiento (2/2) Hipermedios Pueden usarse para... La comprensión de las ideas Construyen materiales de instrucción Que Hacen.. Potenciar habilidades Dan la posibilidad de aprender más e.P macromediamacromedia
© Unisalle 2005Slide 11 Contenidos: Herramientas de Comunicación y Colaboración (1/2) Herramientas de Comunicación y Colaboración
© Unisalle 2005Slide 12 Contenidos: Herramientas de Comunicación y Colaboración (2/2) Herramientas GroupWare Pueden usarse para... Escenarios del mundo real Negociación social del significado Comunicación directa con expertos Que Hacen.. Entender mensajes, Pensar respuestas apropiadas y produzcan respuestas coherentes.
© Unisalle 2005Slide 13 ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
© Unisalle 2005Slide 14 DatoInformaciónConocimiento Es un conjunto discreto Un dato no dice nada Por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Las organizaciones necesitan datos “No proporcionan juicios de valor o interpretaciones ” Se describe como un mensaje: Un documento Comunicación Audible/VisIble Impacta sobre sus juicios de valor y comportamiento del receptor Redes formales (cables, buzones de correo electrónico, direcciones, ) Redes informales Se hacen a medida. ( T.Q.M ) Mas rico que los datos y la información Mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” Se origina y aplica en la mente ( complejidad impredecibilidad ) Comparación. Consecuencias. Conexiones. Conversación. La palabra “informar” significa originalmente “dar forma a“